Volúmenes - Número 8, marzo 2013

PORTADA

Comités

Índice

Volumen completo

Presentación: La caracterización del personaje vampírico desde Bram Stoker hasta la actualidad
Ana Isabel Bonachera García
En este trabajo nos centraremos en las diversas caracterizaciones que ha recibido el personaje vampírico, partiendo del Drácula de Bram Stoker –obra maestra del género vampírico- y la siguiente serie de influencias, variantes, epígonos, su expresión literario– cinematográfica y su posterior éxito en otros medios de difusión masiva como la televisión, la radio o el cómic –complementadas con las más importantes ejemplificaciones–.

Luces de Bohemia: el esperpento de Ramón del Valle-Inclán
Patricia Herrada Hermosilla
Este trabajo está basado en la obra del escritor Ramón del Valle-Inclán titulada Luces de Bohemia. Tras una breve introducción, que permitirá al lector situar la obra en el contexto vital y en la época en la que se escribió, me centraré en tres aspectos fundamentales. El primero de ellos tratará de la representación teatral de Luces de Bohemia, en la que haré un seguimiento de las distintas representaciones teatrales que ha tenido desde su publicación hasta nuestros días, centrándome en una representación de nuestro tiempo llevada a cabo por el Teatro del Temple. En segundo lugar trataré otra adaptación, aunque esta vez dentro del plano cinematográfico: la película que dirigió Miguel Ángel Díez en la década de los ochenta del siglo XX, donde trataré de relacionar obra escrita y obra cinematográfica a través de la crítica y veremos sus aspectos comunes y no comunes, entre otras muchas cosas. En tercer y último lugar, expondré la relación existente entre el personaje protagonista de la obra, Max Estrella, y el viejo escritor Alejandro Sawa, en el cual parece haberse inspirado Valle-Inclán para crear su personaje.

Estudio del hibridismo en la serie del detective Charlie Parker de John Connolly: de la novela enigma a la criminal
Manuel Rubio López
En este estudio realizaremos un análisis de la serie narrativa del detective-inspector Charlie Parker, profundizando en el noven y último volumen publicado: em>Voces que susurran (The Whisperers, 2010). El motivo de esta elección es que «ofrece un excelente ejemplo de cómo los subgéneros novelescos se actualizan, enriquecen y se modifican constantemente gracias al continuo intercambio de préstamos técnico-temáticos. Esta, y no otra, es la gran aportación del irlandés Connolly: encajar los elementos de la novela terrorífica en el plano discursivo de la narración policíaca.» (Álamos Felices, 2011). Realizaremos una comparación entre los principales rasgos de la novela enigma tradicional y las orientaciones de la novela negra contemporánea, incluido el film noir, sin perder de vista la novela de Connolly para su análisis y posterior crítica.

Voces que susurran, de John Connolly: una mirada analítica e interpretativa
Melody Sánchez Camacho
Trata el siguiente documento de un análisis de la obra Voces que susurran, de John Connolly. Posiblemente sean muchas las maneras de abordar el análisis de dicha obra; no obstante, la opción escogida, como veremos, consiste hacer una bipartición, de modo que distinguimos en ella elementos externos (los relativos al texto: principalmente, características del género), y elementos internos (los que tienen que ver con lo descrito en el texto: psicologías). Nos centraremos en la segunda parte, la cual da pie a una serie de rasgos detectados de manera subjetiva.

La filología clásica en el estudio del teatro jesuítico: el caso particular de Manuel Lassala
María Sebastiá Sáez
El presente artículo muestra la estrecha relación entre el teatro jesuítico y la filología clásica, incluyendo asimismo el problema de la expurgación de los textos teatrales clásicos. Se centra especialmente en la figura de Manuel Lassala Sangermán, escritor jesuita español y su Ifigenia in Áulide, tragedia neoclásica escrita en el contexto del settecento italiano. Así pues, tratamos de dar a conocer la Ifigenia de Lassala y de comparar sus características generales con la Ifigenia de Eurípides y la versión de Racine, en las cuales se inspira la tragedia de Lassala.

La semántica léxica: Un estudio reciente sobre el tema
Sergio Daniel Lozano Fernández
El presente artículo es una reseña de los Apuntes de Semántica léxica de María Victoria Escandell Vidal (Madrid, UNED, 2007).