Volúmenes - Número 14, marzo 2016

PORTADA

Comités

Índice

Volumen completo

EL PERSONAJE DE ODISEO EN THE PENELOPIAD, DE MARGARET ATWOOD
GONZÁLEZ VILLAFAÑA, sERGIO
Traducida al español como Penélope y las doce criadas, esta obra de Margaret Atwood, The Penelopiad (2005), destaca ya desde su título la posición desde la que se reinterpreta y se reescribe la Odisea atribuida a Homero. Dicha focalización privilegia el protagonismo femenino frente al masculino y constituye un llamativo ejemplo de la reelaboración contemporánea de los mitos griegos antiguos. En este trabajo nos proponemos analizar el personaje de Odiseo tal y como es considerado por los personajes femeninos de la Odisea a los que la versión de Margaret Atwood concede más importancia en su obra: por un lado, la reina de Ítaca y esposa de Odiseo, Penélope; por otro, las doce criadas, prácticamente anónimas, que fueron condenadas a muerte cuando Odiseo consiguió restablecer sus derechos legítimos en Ítaca.

EL HOLOCAUSTO: LA LISTA DE SCHINDLER
SALMERÓN CERDÁN, Águeda
Este trabajo está orientado a la comparación del Holocausto nazi que conmocionó a toda Europa en el siglo XX con su reflejo en diversos medios visuales y gráficos, básicamente la película del estadounidense Steven Spielberg La lista de Schindler, el libro de Thomas Keneally El Arca de Schindler y la crónica periodística de Herbert Steinhouse. Asimismo mencionaremos brevemente qué supuso el Holocausto para el pueblo húngaro y veremos cómo era la vida de los millones de personas que tuvieron la desgracia de acabar en un campo de concentración o exterminio.

LA NARANJA MECÁNICA
SEGURA RUEDA, Javier
Este trabajo es una comparación literaria de la película A Clockwork Orange, de Stanley Kubrick, y el libro de Anthony Burgess que esta adapta. En él se trata de mostrar la diferencia que hay entre la información que se nos ofrece del libro y de la película, tanto previamente (mediante los pósteres, las portadas, etc.) como a lo largo de la obra (con la jerga Nadsat) y la importancia que tiene esa información, sobre todo en la adaptación cinematográfica, para entender la película.

MORATÍN Y EL DRAMA BURGUÉS: EL TEATRO DE LO PRIVADO
SOTO ZARAGOZA, Javier
En este trabajo se exponen las razones que llevan a considerar el teatro neoclásico de Moratín como un teatro de lo privado, su innegable relación con la recién aparecida burguesía y cómo Moratín supone un solitario punto de ruptura con la tendencia literaria que le precede y con la que le sucederá.

ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE GRECIA ANTIGUA Y LA EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DEL CINE
VALVERDE GARCÍA, Alejandro