Volúmenes - Número 3, septiembre 2010

PORTADA
Portada.

COMITÉS
 

ÍNDICE
 

Iniciación a la investigación

La prosa didáctica del Siglo de Oro, 'El Crotalón' y el diálogo
Julio BÉJAR
Este trabajo expone las claves y características del género literario del diálogo, enmarcado en la prosa didáctica del Siglo de Oro español, tomando como referencia la obra de El Crótalon de Cristóbal de Villalón. Además, para explicarse a sí mismo, el trabajo adopta la forma dialogística.

Algunos rasgos atípicos en la caracterización de personajes femeninos en Menandro
Leticia ESPERT GUERRERO
En las comedias de Menandro, en ocasiones nos encontramos con personajes que se alejan de los rasgos típicos de las figuras a las que en principio pertenecen. Este trabajo recoge el estudio de tres figuras femeninas de las comedias Dyskolos y Samia, como muestra, por un lado, de este alejamiento dramático del que hablamos y, por otro, del alejamiento de los estereotipos que la tradición nos ha legado sobre ellas y que ya Menandro planteaba al público de su época.

EXPERIENCIA DISCENTE EN LOS ESTUDIOS DE FILOLOGÍA Y HUMANIDADES DE LA MITOLOGÍA GRIEGA, LA LITERATURA Y LA CREACIÓN LITERARIA
Barbara MAGDZIARCZYK, Enrique LÓPEZ FELICES, Daniel MARTÍNEZ PARRA
En este trabajo se presentan tres creaciones literarias, cada una exponente de un género distinto, realizadas por alumnos de Filología y Humanidades. Los textos de Barbara Magdziarczyk y Enrique López Felices, poesía y narrativa respectivamente, son prácticas para la asignatura «Mitología Griega» propuestas a modo de evaluación de su competencia mitológica en torno a un personaje de la Odisea asignado al azar; el último, un texto dramático, fue escrito por Daniel Martínez Parra durante el «I Curso de Teatro Grecolatino»

EL CONCEPTO DE DIOS Y SUS EXPANSIONES EN EL DISCURSO FILOSÓFICO Y CIENTÍFICO
Cristian PAŞCALĂU
Nuestro trabajo se propone ofrecer una investigación sobre el concepto de Dios, los mecanismos creativos de las expansiones conceptuales en la Biblia y la manera en que estos procesos podrían ser relacionados con discursos filosóficos o científicos. La idea principal expresa que una relación entre las intuiciones desarrolladas en el discurso bíblico y las teorías filosóficas o científicas respecto al Universo y a los principios de la vida terrenal puede ser establecida en términos de expansión conceptual y creación de mundos explicativos.

EL MOTIVO DE LA ANAGNÓRISIS EN LA NOVELA GRIEGA: DE LA ODISEA, DE HOMERO, A QUÉREAS Y CALÍRROE, DE CARITÓN DE AFRODISIAS
Emilio PASCUAL BARCIELA
Partiendo de la Poética de Aristóteles, en este trabajo hemos estudiado la presencia de la anagnórisis en la Odisea de Homero y su proyección en una novela griega de amor y aventuras titulada Quéreas y Calírroe, de Caritón de Afrodisias.

APROXIMACIÓN COMUNICATIVA A LA INMIGRACIÓN SENEGALESA: EL CASO DE SADI
Felisa SÁNCHEZ CALLEJÓN
A través del testimonio de Sadi, senegalés que vive en España desde hace dos años, y que se dedica a la venta ambulante, podremos conocer un poco mejor las razones por las que un joven de Senegal decide emigrar hacia Europa, y concretamente a España. Tendremos una visión general de la situación actual del país, así como de actuaciones llevadas a cabo por las administraciones senegalesas encaminadas a poner en marcha un programa de desarrollo en dos regiones del país. Sin embargo, también comprobaremos cómo las actuaciones llevadas a cabo en Senegal por ese gobierno no sirven para terminar con la situación de emigración que muchas familias tienen que afrontar.s

Actualización bibliográfica

GRECIA ANTIGUA EN EL CINE: FILMOGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA
Alejandro VALVERDE GARCÍA
El autor presenta en este artículo una completa filmografía sobre Grecia Antigua en el cine que contiene películas filmadas desde el año 1894 hasta nuestros días. Esta recopilación termina con una bibliografía actualizada muy útil para el estudio de la mitología, la literatura, la historia y la cultura clásica a través del cine.