Volúmenes - Número 10, marzo 2014

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Canción de hielo y fuego: Los «personajes» en la obra de George R. R. Martin
Antonio Castro Balbuena
Desde la época clásica se ha cultivado el género de la fantasía con importantes obras como la Ilíada o la Odisea de Homero. Sin embargo, es en nuestro siglo cuando este género parece vivir su “época dorada”. Desde la publicación de El Señor de los Anillos hasta nuestros días, han surgido centenares de nuevas obras que enriquecen el género, fortalecido gracias a su adaptación fílmica o televisiva de estas obras. En este ensayo nos centraremos en uno de los mayores exponentes de la fantasía épica, la saga Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin. Tras un breve análisis del género en sí, estudiaremos los aspectos teóricos relacionados con los personajes, para después dedicarnos a un profundo examen de los personajes que componen dicha obra.

Tom Brown’s Schooldays: Discovering a victorian headmaster in Rugby Public School
Ana María Cortés Granell
Título: Los días de escuela de Tom Brown: Descubriendo a un director victoriano en la Escuela Pública Rugby
Este artículo presenta la hipótesis que Thomas Arnold (1795-1842) mejoró y modeló al niño inglés medio para el Imperio Británico mientras que desempeñaba la función de director en la escuela pública Rugby (1828-1842). El estudio comienza por la introducción de la escuela pública en cuanto a su evolución y causas, además del nacimiento del mito de Arnold. La novela Tom Brown’s Schooldays de Thomas Hughes sirve para desarrollar nuestro entendimiento de lo genuino inglés a través del examen de una escuela pública modelo y sus constituyentes. Hemos realizado un análisis del personaje de Thomas Arnold mediante la comparación de un estudio de caso a partir de la novela de Hughes y dos películas adaptadas por Robert Stevenson (1940) y David Moore (2005). En las conclusiones ofrecemos la tesis que Thomas Arnold sólo pudo inculcar sus ideas por medio del antiguo sistema de los prefectos.

La lengua Lakota y el reflejo de su cultura
Yolanda García Mansilla
Las historias Lakota sirven de base al pensamiento Lakota. Mediante ellas, los Lakota han intentado dotar a su pueblo de una identidad, unos valores y unas tradiciones que son los que conforman su cultura. El lenguaje es el medio en el cual se refleja la cultura de un pueblo. En el presente artículo me baso en las ideas lingüísticas de Benjamin Lee Whorf (1897–1941) para profundizar en la perspectiva Lakota a través de La leyenda de «la mujer cría de búfalo blanco».

Historia y evolución del cine Zombi
Samuel Ortíz Fernández
En este ensayo nos centraremos en un recorrido por las películas del género zombi desde White Zombie (1932) de Victor Halperin, obra que sentaría las bases desde las que se desarrollaría todo el género zombi. Analizaremos las principales obras del género hasta su reinvención con un análisis de 28 Días Después (2002), de Danny Boyle, y la posterior repercusión que este título tuvo en varios aspectos de la literatura y el cine posteriores.

La modalidad paratextual (II): Teorías y aplicaciones narratológicas en el superventas Cincuenta sombras de Grey
Juan Jesús Sánchez Ortega
Este trabajo supone la continuación de los análisis de la modalidad paratextual que ofrecimos anteriormente en esta misma revista (9, 2013), pero tomando por base ahora, en vez de dos editoriales de bolsillo de prestigio, el best-seller erótico que ha revolucionado el mundo de las letras desde que en 2011 salió al mercado.