Volúmenes - Número 11, septiembre 2014

PORTADA

Comités

Índice

Volumen completo

Análisis y evaluación de la comprensión lectora en inglés como lengua extranjera en educación secundaria obligatoria
María Dolores Corpas Arellano
El propósito de este artículo es conocer y valorar el desarrollo de la comprensión lectora del alumnado de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en inglés, al finalizar esta etapa educativa en relación a tres objetivos específicos: conocer el desarrollo global de la comprensión lectora en lengua inglesa, conocer el desarrollo global de elementos específicos y determinar si existen diferencias según el género del alumnado. Para terminar, ofrecemos el perfil medio del alumnado con respecto a su desarrollo de la comprensión lectora en inglés.
Los resultados globales nos permiten afirmar que la media de logro es insuficiente para el alumnado medio. Las alumnas, con un mayor desarrollo de la comprensión lectora que sus compañeros, tampoco alcanzan el suficiente. La diferencia de realización entre alumnas y alumnos es estadísticamente significativa a favor de las primeras según la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney. En cuanto a la realización de las tareas propuestas, las alumnas también logran mejores calificaciones que sus compañeros en cada una de ellas

Salomé en la literatura y la música
Jin Danfeng
El personaje de Salomé, que generalmente se ha vinculado con el tema de la femme fatale, ha sido, a lo largo de la historia literaria y artística, la inspiración de numerosas obras. En este trabajo se revisarán diversas versiones en la literatura y la música: la imagen de Salomé en la Biblia; su decadencia en la obra de Oscar Wilde, y la famosa ópera de Richard Strauss, con el fin de estudiar las relaciones entre estas obras y las variantes e invariantes en el tratamiento de este personaje.

Literatura y literatura hipermedia
Sergio Daniel Lozano Fernández
En este trabajo se muestran las diferencias existentes entre lo que tradicionalmente ha sido considerado literatura y las diferencias que mantiene con la literatura hipermedia. Para ello, analizamos algunos casos sobre las nuevas formas para ver si encauzan en dicho concepto.

La complicidad del coro femenino en Orestes
Andrea Navarro Noguera
El coro femenino del Orestes euripideo colabora activamente en los planes secretos de la heroína. Esta solidaridad se muestra a través de la palabra, el silencio y la acción directa. El presente artículo tiene como objetivo analizar este fenómeno a partir de pasajes especialmente relevantes de dicha tragedia.

El uso de la iconografía para el conocimiento de la comedia griega
Tanya Paguay Cano
El objetivo de este trabajo es estudiar la importancia de la iconografía para el conocimiento de la comedia griega. Nuestra noción de la comedia ateniense se debe a las diversas fuentes que han transmitido la literatura: descubrimientos papirológicos, la contribución de los autores latinos y diversas aportaciones arqueológicas, sobre todo la iconografía. Así pues, nuestro conocimiento de la comedia griega, dado en mayor parte por los textos, se completa con las imágenes aportadas por las vasijas, por los mosaicos, etc.

Narrativa transmedia en el discurso del videojuego de ciencia ficción: Mass Effect (2007-2013) como narración
Diego Rodríguez Herrada
Este trabajo consiste en un acercamiento a las narraciones transmedia a través de la contextualización y análisis de la estructura transmedia y potencialidad narrativa que soporta Mass Effect, franquicia de culto asentada en un universo de Ciencia Ficción. El presente estudio consta de tres partes: en la primera, observaremos la especial versatilidad de los videojuegos para convertirse en narraciones transmediales, más aún si éstos se desarrollan en un contexto de Ciencia Ficción. En la segunda parte nos centraremos en el caso concreto de Mass Effect, una producción transmedia de Ciencia Ficción cuyo centro es una trilogía de videojuegos, que tomaremos como paradigma de la emergencia de esta nueva «cultura de convergencia» por la cual fluyen las narraciones transmedia, analizando cómo se conforman su historia, personajes, etc. y explorando su profundidad temática (clave para su expansión narrativa) utilizando temas clásicos de la Ciencia Ficción. Además, analizaremos su estructura, partes de las que consta, cómo se relacionan éstas y qué funciones narrativas desempeñan, así como el entramado industrial que soporta a todas ellas. Para finalizar, en la tercera parte expondremos las conclusiones a las que hemos llegado con este estudio, poniendo de manifiesto la idoneidad de las narraciones transmediales para el futuro de las industrias dedicadas al entretenimiento

Autor/lector empírico, autor/lector implícito y narrador en el Marqués de Sade
Nazaret Ruiz Simón
En el siguiente trabajo se elabora una comparativa de las distintas definiciones teóricas sobre las instancias extratextuales e intratextuales del autor y el lector en la obra del Marqués de Sade. Para ello comenzamos con la biografía del Marqués, como contextualización del panorama del autor. Después realizamos un repaso por las teorías sobre la figura de autor en relación a su obra, la visión del lector y los tipos de narrador en las distintas diégesis. Por último con una intención práctica se contracta todo lo anteriormente comentado con tres de los cuentos del Marqués (El alcahuete castigado, El fingimiento feliz (o la ficción afortunada) y Un obispo en el atolladero).