Volúmenes - Número 6, marzo 2012

PORTADA

Comités

Índice

Las Sonatas de Valle-Inclán
Sebastián José López López
El trabajo es un breve recorrido por la saga de ese nuevo e infame Don Juan propuesto por Ramón del Valle-Inclán. La redacción carece de complejidad: intentar conectar las diferentes novelas mediante los recursos estéticos; la continuidad argumental –o los ecos– y alguna oportuna interpretación.

Walter Starkie en España
María Verónica Membrive Pérez
A lo largo de los siglos, muchos han sido los autores que han dado cuenta de sus viajes a España y, en su mayoría, principalmente a partir del siglo XIX, presentaban una visión romántica de la sociedad. Sin embargo, el autor irlandés Walter Starkie fue más allá en su retrato del país. El objetivo de este trabajo es el de revaluar la figura de Walter Starkie como hispanista haciendo un repaso de sus andanzas por el norte y sur de España durante la primera mitad del siglo XX, y de cómo sus impresiones quedaron plasmadas en sus libros de viajes. En concreto, se analizará la particular visión que de España dio el autor en dos de sus obras: Spanish Raggle-Taggle. Adventures With A Fiddle In North Spain (1934) y Don Gypsy: Adventures With A Fiddle In Barbary, Andalusia And La Mancha (1936).

La lealtad a la ley de Ifigenia: sobre la supuesta despolitización de la tragedia tardía de Eurípides
Roberto Revert Soriano
Las obras tardías del tragediógrafo Eurípides han sido tradicionalmente consideradas por numerosos estudiosos como una producción literaria en la que se observa cada vez más una creciente despolitización en beneficio de un mayor interés esteticista. El objetivo del presente artículo es presentar, mediante el estudio del término νόμος en una selección de pasajes pertenecientes a Ifigenia entre los tauros e Ifigenia en Áulide, una tesis alternativa en la que intentamos demostrar que, en sus últimas obras, Eurípides sigue preocupándose por los aspectos políticos y de carácter legalista que circundaban el mundo griego, y más aun contextualizados en una época tan complicada, dura y confusa como la que le tocó en suerte vivir a nuestro poeta.

Los nóstoi de Erotócrito, Paris y Ulises
Antonio Santiago Amador
El artículo presenta una comparativa diacrónica de los siguientes temas literarios: nobleza, pruebas de amor y destino en las obras Erotócrito, Paris et Vienne y la Odisea, a través del cual se puede observar el tratamiento literario que reciben dichos temas a lo largo del tiempo.

Coeducación: La unión perfecta de lenguaje y género
María Estela Vargas Muñoz
La historia educativa ha marchado estrechamente unida a la historia de la sociedad y de la cultura, ya que una forma de transmisión ha sido, y sigue siendo, la educación. El sistema educativo enseña a las nuevas generaciones los papeles sociales a adoptar, y desde la infancia, las niñas y los niños, aprenden a comportarse y a asumir valores desde la escuela. Para ello es necesario aclarar las diferencias entre los términos género y sexo que en ocasiones se utilizan de forma indistinta llegando a originar cierta confusión. Para poder acoger a ambos términos, el sistema educativo está apostando por la tan necesaria coeducación, que permita la representación tanto de las niñas como de los niños en los centros educativos eliminando el uso sexista del lenguaje.