Volúmenes - Número 9, septiembre 2013

PORTADA

Comités

Índice

Volumen completo

Presentación: Elementos metaficcionales en At Swim-Two-Birds, de Flann O'Brien
Germán Asensio Peral
El presente trabajo explora el uso de la metaficción en la novela At Swim-Two-Birds (1939) de Flann O’Brien. Se define el término metaficción y se enumeran todos los elementos metaficcionales mediante ejemplos extraídos de la novela. Igualmente se explica su naturaleza, así como las causas que llevaron a Flann O’Brien a utilizar la metaficción como método narrativo. Otros factores, como las circunstancias vitales, sociales y culturales del autor, son brevemente presentadas al lector.

María Teresa León y Doña Jimena, mujeres de España
María José Castillo Robles
El principal objetivo de este artículo es analizar la biografía de doña Jimena publicada por María Teresa León en 1960 con el título Doña Jimena Díaz de Vivar, gran señora de todos los deberes. En esta biografía los datos históricos conocidos sobre doña Jimena se imbrican con episodios procedentes de fuentes literarias. Además, María Teresa León encarna en doña Jimena dos de los motivos temáticos recurrentes en su producción literaria: la guerra civil española y el exilio del bando republicano. Y lo hace desde una perspectiva feminista, con un énfasis especial en la vida cotidiana de las mujeres, que viven de una manera particular tanto las guerras en las que participan sus maridos como el destierro, al que los acontecimientos políticos las abocan.

¿Cuál es la edad idónea para empezar a aprender una lengua extranjera?
María Dolores Corpas Arellano
Según las leyes de educación españolas han avanzado en el tiempo, la edad para el estudio reglado y obligatorio de una lengua extranjera se ha ido adelantando, a fin de adquirir una habilidad lingüística y comunicativa lo más cercana posible al hablante nativo. Así la edad de inicio en una lengua extranjera ha descendido de los once años de la Ley General de Educación de 1970 a los tres años de la Ley Orgánica de Educación de 2006. No obstante, cabe preguntarse si esta anticipación en la edad de inicio en el aprendizaje de una lengua extranjera repercute positivamente en la habilidad lingüística y comunicativa y, por ende en el rendimiento académico del alumnado. El presente estudio proporciona las bases teóricas, metodológicas y un estudio de casos para conocer si el alumnado que empezó a adquirir una lengua extranjera a una edad más temprana consigue mejores resultados o, en su caso, hasta qué punto esto es así. Como profesionales de la didáctica de la lengua inglesa, hemos decidido elegir la lengua inglesa para nuestra investigación.

Invisibility and blindness in Ellison's Invisible Man and Wright's Native Son
Alejandro López Miralles
El presente artículo examina dos conceptos clave de la literatura negra de los 40-50: la ceguera y la invisibilidad en el racismo. A través de Ellison y Wright, autores representativos del movimiento, discutiremos cómo estas ideas no sólo marcaron un antes y un después en la literatura sino también en el pensamiento de una sociedad que concebía las relaciones entre blancos y negros como un tópico casi tabú. Obras como Invisible Man y Native Son, altos exponentes del movimiento Afro-Americano, concienciaron a la sociedad de la necesidad de erradicar el racismo. Presentando los conceptos de ceguera e invisibilidad, estos autores enfrentaron al lector con la compleja naturaleza de este problema y sus factores subyacentes. En este estudio discutiremos como Ellison y Wright abordaron estos dos conceptos de forma similar. Además, las principales conexiones entre estas obras: simbología, metáforas, estereotipos y conductas de los personajes, también serán analizadas como los principales recursos literarios usados para explorar los roles de la ceguera y la invisibilidad. Este ensayo esta dividido en cuatro partes: una introductoria donde se presenta el tema y el tipo de conexiones entre ambas novelas, dos apartados donde analizaremos los puntos comunes a través de la ceguera y la invisibilidad de los personajes, y un epígrafe final de conclusiones.

La vanguardia en femenino y singular: Las mujeres en El nuevo romanticismo de José Díaz Fernández
Alba Martín Santaella
Con el ensayo El nuevo romanticismo (1930), José Díaz Fernández sentó las bases de una nueva literatura de vanguardia, de acusado contenido político y social. Sus reflexiones sobre las mujeres, que plasmó, además de El nuevo romanticismo, en la novela La Venus mecánica (1929), presentan también una importante novedad con respecto a algunos intelectuales de su época, como José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón, célebres por sus misóginas consideraciones sobre la feminidad. Díaz Fernández abogará por una mujer nueva, una mujer que sea la compañera del hombre en la tarea de construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

The stolen fairy dust: An analysis of the american film adaptations of Peter Pan
Javier Miralles Lázaro
Este trabajo tiene por objeto realizar un estudio comparativo entre Peter Pan del autor escocés J.M. Barrie y su posterior conversión al cine. Para ello, analizamos el proceso de adaptación en cuatro películas que, además de ser bien conocidas por el público, comparten la característica de haber sido producidas por estudios de cine americanos. Ateniéndonos al carácter original de la obra, adoptaremos un enfoque que nos permita reconocer las similitudes y diferencias entre el texto literario y el texto fílmico. Así pues, observaremos cómo, a través de sus numerosas recreaciones, la industria de Hollywood se ha apropiado de un relato mítico de la literatura inglesa y lo ha convertido en un producto «made in U.S.A.».

La modalidad paratextual: Teorías y aplicaciones narratológicas en la confección del libro de bolsillo (I)
Juan Jesús Sánchez Ortega
En este trabajo nos centraremos en las diferentes concepciones que ha recibido la modalidad paratextual desde el momento en que fue adoptada por la crítica especializada como una forma de acercar e incentivar el texto al lector. Llevaremos a cabo una descripción pormenorizada de toda su evolución y tras ello la ejemplificaremos con varias editoriales de bolsillo de prestigio.