Volúmenes - Número 12, marzo 2015

PORTADA

Comités

Índice

Volumen completo

WHAT IS IRISH STUDIES?
ARMIE, Madalina
Este artículo pretende ofrecer una visión panorámica de los llamados Irish Studies o Estudios Irlandeses, una disciplina nueva que surge a raíz del interés mundial por las transformaciones acaecidas en Irlanda en las últimas décadas del siglo XX y principios del XXI. Los Irish Studies basan su análisis cultural en los aspectos más relevantes que han marcado la historia de Irlanda. Estos, consecuentemente, han modelado la imagen del país y han afectado de forma significativa la manera en la que Irlanda se contempla a sí misma, así como también la forma en la que el mundo la interpreta. No es de extrañar pues, que los objetos de estudio de los Irish Studies estén tan conectados, de una forma o de otra, a la literatura irlandesa. Por ello, las próximas páginas de este artículo dedicarán su atención a este campo de investigación.

ELEMENTOS DE ACTUALIDAD Y MODA EN LAS PELÍCULAS DE JAMES BOND (I)
BRUSCOLOTTI PÉREZ, Fabio
Este trabajo está orientado a ciertos aspectos como son los elementos de actualidad y moda en las películas de James Bond. Estos aspectos son elementos que no se suelen introducir en una crítica cinematográfica normal, y es por eso que he decidido centrarme en ellos ya que estos también caracterizan a la saga más larga y exitosa a lo largo de la historia del panorama del cine internacional
James Bond es un agente británico que pertenece a una serie de agentes, los doble cero, que poseen una licencia para matar. Al principio Bond viste de modistos ingleses, principalmente Anthony Sinclair, conduce coches ingleses (Aston Martin, Bentley, Jaguars o Rolls Royce) y bebe copas que estaban de moda en aquella época (Vodka-Martini agitado pero no revuelto -Kangaroo cocktail). En cambio, a lo largo de la saga Bond dejará de ser simplemente una adaptación de los libros de Ian Flemming, combinada con otros elementos de la actualidad, a ser un referente de innovación tecnológica y estilística, no solo en técnicas cinematográficas como son el caso de sus presentaciones sino también en aparatos novedosos o que todavía no han salido al mercado y un reflejo del panorama político y social británico en el extranjero
Estos últimos elementos son los que vamos a analizar. Es decir, el reflejo del panorama político británico, las nuevas tendencias de la ropa que visten los diferentes Bond, las chicas Bond, y algún malvado, los coches y algún que otro medio de transporte así como los movimientos de los sesenta, setenta, ochenta, noventa y las dos primeras décadas del siglo veintiuno y la banda sonora de las películas.

LA CENSURA CULTURAL DURANTE LA DICTADURA MILITAR ARGENTINA: 1976-1983
DE LOS SANTOS ROJAS, María Paula
El siguiente ensayo es un proyecto de investigación político-cultural que abarca el tema de la censura en el ámbito cultural durante el último período cívico militar que asoló la Argentina de finales de los 70 y principios de los 80. En el mismo se definirá la censura y cómo esta afectó a la cultura argentina durante la dictadura, incluyendo los métodos de censura y las distintas etapas de esta. Se darán a conocer casos de censura en el género periodístico y literario, en el ámbito cinematográfico y en la música. Se concluirá con varios ejemplos de distintas obras culturales que se han visto afectadas e influidas por la censura, y además se verá cómo ha evolucionado la cultura argentina tras el golpe militar.

CLASSICAL TRADITION AND RECEPTION STUDIES IN CONTEMPORARY LITERATURE WRITTEN IN ENGLISH. THE SONG OF ACHILLES BY MADELINE MILLER
GONZÁLEZ PÉREZ, Leticia
La novela de Madeline Miller The song of Achilles, ganadora en 2012 del Premio «Orange Prize for Fiction», constituye un nuevo y original ejemplo de la fascinación que la mitología griega sigue ejerciendo en los autores y autoras de lengua inglesa. En este ensayo nos proponemos analizar la versión novelada de Madeline Miller, tomada como una refiguración de los principales personajes de la Iliada de Homero y de los poemas del Ciclo. Examinaremos qué elementos de la tradición clásica han pervivido, especialmente en relación con los personajes principales –Tetis, Aquiles, Patroclo, Briseida y Agamenón–, y qué elementos han sido reelaborados en la recepción de la autora. Finalmente, intentaremos explorar los motivos y consecuencias de las principales estrategias de reelaboración de la autora y aportaremos nuestra interpretación crítica y literaria de esta novela.

DIDÁCTICA DE LA SOCIEDAD Y MODOS DE VIDA ATENIENSES A TRAVÉS DE LAS ÚLTIMAS COMEDIAS DE ARISTÓFANES
NAVARRO MARTÍNEZ, Vivian Lorena
Las comedias Asambleístas y Pluto de Aristófanes ofrecen abundante cantidad de elementos que permiten discernir cómo podía haber sido el día a día de los habitantes de la Atenas del siglo IV a. C. En el ámbito académico de los IES este material puede resultar de utilidad para la impartición de los contenidos socioculturales de la materia de Griego II de 2.º de Bachillerato. El presente artículo trata de exponer el esbozo de una herramienta con fines didácticos en la que prime el elemento teatral, destacando la relación existente entre el teatro y la enseñanza.