Revista de iniciación a la investigación en filología
ELEMENTOS DE ACTUALIDAD Y MODA EN LAS PELÍCULAS DE JAMES BOND (II)
BRUSCOLOTTI PÉREZ, Fabio
Este trabajo está orientado a ciertos aspectos como son los elementos de actualidad y
moda en las películas de James Bond. Estos aspectos son elementos que no se suelen
introducir en una crítica cinematográfica normal, y es por eso que he decidido centrarme en
ellos ya que estos también caracterizan a la saga más larga y exitosa a lo largo de la historia
del panorama del cine internacional.
James Bond es un agente británico que pertenece a una serie de agentes, los doble cero,
que poseen una licencia para matar. Al principio Bond viste de modistos ingleses,
principalmente Anthony Sinclair, conduce coches ingleses (Aston Martin, Bentley, Jaguars
o Rolls Royce) y bebe copas que estaban de moda en aquella época (Vodka-Martini agitado
pero no revuelto -Kangaroo cocktail). En cambio, a lo largo de la saga Bond dejará de ser
simplemente una adaptación de los libros de Ian Flemming, combinada con otros
elementos de la actualidad, a ser un referente de innovación tecnológica y estilística, no
solo en técnicas cinematográficas como son el caso de sus presentaciones sino también en
aparatos novedosos o que todavía no han salido al mercado y un reflejo del panorama
político y social británico en el extranjero.
Estos últimos elementos son los que vamos a analizar. Es decir, el reflejo del panorama
político británico, las nuevas tendencias de la ropa que visten los diferentes Bond, las
chicas Bond, y algún malvado, los coches y algún que otro medio de transporte así como
los movimientos de los sesenta, setenta, ochenta, noventa y las dos primeras décadas del
siglo veintiuno y la banda sonora de las películas.
El procedimiento del análisis será el siguiente: en primer lugar realizaré una breve
introducción con los diferentes James Bonds, en segundo lugar procederé a hacer un breve
resumen de las películas y a la relación con los elementos de actualidad de aquella época.
A continuación procederé al análisis de la ropa, vehículos, banda sonora y chicas Bond.
Finalmente expondré la repercusión mediática de las películas.
EN TORNO AL ENCUENTRO BÉLICO-FEMINISTA EN WELCOME TO THEBES (2010)
CANTILLO LUCUARA, Mayron Estefan
En este artículo, nuestro objetivo es explicar y defender la centralidad del motivo de
la guerra y la potencia del discurso feminista en Welcome to Thebes (2010), una obra
teatral breve escrita por la joven dramaturga británica Moira Buffini. Para ello,
someteremos a pormenorizado análisis todo el aparato contextual y metatextual que se
construye tras el estreno de la pieza, enmarcando la obra en las tradiciones del Royal
National Theatre, describiendo la estética audiovisual de la primera puesta en escena y,
sobre todo, revisando las reacciones críticas que cosechó la pieza en 2010.
CRÍTICA AL LARGOMETRAJE DISNEY EL JOROBADO DE NOTRE DAME
DEL ÁGUILA GARCÍA, Miguel Ángel
Este trabajo es una crítica de la película de Disney El Jorobado de Notre Dame.
Aquí se trata desde aspectos sociales de todo tipo como la discriminación y la lujuria hasta
mensajes que se transmiten en la banda sonora de esta obra de animación. Además, incluye
un análisis de las imágenes promocionales de la película (paratexto) y una ficha técnica de
la misma.
LA LENGUA DE LOS DITIRAMBOS DE BAQUÍLIDES
SÁNCHEZ I BERNET, Andrea
Los ditirambos de Baquílides, hasta ahora estudiados sobre todo desde un punto de
vista literario, son los ejemplos más extensos conservados de este género de la lírica coral,
cuya evolución hacia el Nuevo Ditirambo aún plantea muchas dudas. Para poder definir la
lengua poética del ditirambo baquilídeo se hace necesario, en primer lugar, un análisis
lingüístico de varias características fonéticas, morfológicas, sintácticas y léxicas. Su
posterior clasificación muestra que, a pesar de la tradicional identificación de la lengua de
la lírica coral con el dialecto dórico, los dialectalismos más numerosos son los jonismos, a
menudo combinados con arcaísmos y epicismos, y también algunos aticismos. Tras
observar el uso que el poeta hace de la variedad lingüística para caracterizar algunos
pasajes, en un cuarto y quinto apartado, la comparación con otros géneros líricos y con
otros ditirambos revela la importancia de los mecanismos narrativos en el ditirambo e
incluso su progresivo acercamiento al drama.
EL CINE DISTÓPICO COMO LEGITIMACIÓN DEL ORDEN VIGENTE
VARGAS OLIVA, Santiago
El propósito de este ensayo es el de analizar y desenmascarar el discurso
conservador, liberal y legitimador del sistema capitalista presente en el género
cinematográfico distópico a raíz del discurso de Francis Fukuyama sobre el «fin de la
Historia» y la caída de la URSS. Para ello, se intentará mostrar al lector las estrategias
ideológicas utilizadas para el fortalecimiento de ese discurso a través del cine de masas.