Volúmenes - Número 13, septiembre 2015

PORTADA

Comités

Índice

Volumen completo

ELEMENTOS DE ACTUALIDAD Y MODA EN LAS PELÍCULAS DE JAMES BOND (II)
BRUSCOLOTTI PÉREZ, Fabio
Este trabajo está orientado a ciertos aspectos como son los elementos de actualidad y moda en las películas de James Bond. Estos aspectos son elementos que no se suelen introducir en una crítica cinematográfica normal, y es por eso que he decidido centrarme en ellos ya que estos también caracterizan a la saga más larga y exitosa a lo largo de la historia del panorama del cine internacional.
James Bond es un agente británico que pertenece a una serie de agentes, los doble cero, que poseen una licencia para matar. Al principio Bond viste de modistos ingleses, principalmente Anthony Sinclair, conduce coches ingleses (Aston Martin, Bentley, Jaguars o Rolls Royce) y bebe copas que estaban de moda en aquella época (Vodka-Martini agitado pero no revuelto -Kangaroo cocktail). En cambio, a lo largo de la saga Bond dejará de ser simplemente una adaptación de los libros de Ian Flemming, combinada con otros elementos de la actualidad, a ser un referente de innovación tecnológica y estilística, no solo en técnicas cinematográficas como son el caso de sus presentaciones sino también en aparatos novedosos o que todavía no han salido al mercado y un reflejo del panorama político y social británico en el extranjero.
Estos últimos elementos son los que vamos a analizar. Es decir, el reflejo del panorama político británico, las nuevas tendencias de la ropa que visten los diferentes Bond, las chicas Bond, y algún malvado, los coches y algún que otro medio de transporte así como los movimientos de los sesenta, setenta, ochenta, noventa y las dos primeras décadas del siglo veintiuno y la banda sonora de las películas.
El procedimiento del análisis será el siguiente: en primer lugar realizaré una breve introducción con los diferentes James Bonds, en segundo lugar procederé a hacer un breve resumen de las películas y a la relación con los elementos de actualidad de aquella época. A continuación procederé al análisis de la ropa, vehículos, banda sonora y chicas Bond. Finalmente expondré la repercusión mediática de las películas.

EN TORNO AL ENCUENTRO BÉLICO-FEMINISTA EN WELCOME TO THEBES (2010)
CANTILLO LUCUARA, Mayron Estefan
En este artículo, nuestro objetivo es explicar y defender la centralidad del motivo de la guerra y la potencia del discurso feminista en Welcome to Thebes (2010), una obra teatral breve escrita por la joven dramaturga británica Moira Buffini. Para ello, someteremos a pormenorizado análisis todo el aparato contextual y metatextual que se construye tras el estreno de la pieza, enmarcando la obra en las tradiciones del Royal National Theatre, describiendo la estética audiovisual de la primera puesta en escena y, sobre todo, revisando las reacciones críticas que cosechó la pieza en 2010.

CRÍTICA AL LARGOMETRAJE DISNEY EL JOROBADO DE NOTRE DAME
DEL ÁGUILA GARCÍA, Miguel Ángel
Este trabajo es una crítica de la película de Disney El Jorobado de Notre Dame. Aquí se trata desde aspectos sociales de todo tipo como la discriminación y la lujuria hasta mensajes que se transmiten en la banda sonora de esta obra de animación. Además, incluye un análisis de las imágenes promocionales de la película (paratexto) y una ficha técnica de la misma.

LA LENGUA DE LOS DITIRAMBOS DE BAQUÍLIDES
SÁNCHEZ I BERNET, Andrea
Los ditirambos de Baquílides, hasta ahora estudiados sobre todo desde un punto de vista literario, son los ejemplos más extensos conservados de este género de la lírica coral, cuya evolución hacia el Nuevo Ditirambo aún plantea muchas dudas. Para poder definir la lengua poética del ditirambo baquilídeo se hace necesario, en primer lugar, un análisis lingüístico de varias características fonéticas, morfológicas, sintácticas y léxicas. Su posterior clasificación muestra que, a pesar de la tradicional identificación de la lengua de la lírica coral con el dialecto dórico, los dialectalismos más numerosos son los jonismos, a menudo combinados con arcaísmos y epicismos, y también algunos aticismos. Tras observar el uso que el poeta hace de la variedad lingüística para caracterizar algunos pasajes, en un cuarto y quinto apartado, la comparación con otros géneros líricos y con otros ditirambos revela la importancia de los mecanismos narrativos en el ditirambo e incluso su progresivo acercamiento al drama.

EL CINE DISTÓPICO COMO LEGITIMACIÓN DEL ORDEN VIGENTE
VARGAS OLIVA, Santiago
El propósito de este ensayo es el de analizar y desenmascarar el discurso conservador, liberal y legitimador del sistema capitalista presente en el género cinematográfico distópico a raíz del discurso de Francis Fukuyama sobre el «fin de la Historia» y la caída de la URSS. Para ello, se intentará mostrar al lector las estrategias ideológicas utilizadas para el fortalecimiento de ese discurso a través del cine de masas.