Volúmenes - Número 1, septiembre 2009

PORTADA
Portada, comités e índices.

JUAN GELMAN: POETA DE OFICIO ARDIENTE Y AJENO
María Férriz Núñez
Presentación de la vida y la obra poética de este autor argentino. Con el fin de ilustrar hasta qué punto una y otra llegan a ser una sola, se usan las palabras del propio Gelman, ya sea en forma de poemas o de testimonios.

EL ESPACIO NARRATIVO EN EL SEÑOR DE LOS ANILLOS
Sergio Galera González
El trabajo consiste en un análisis del espacio narrativo de la trilogía de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien. Dicho análisis se ha llevado a cabo dividiendo el espacio en tres niveles: localización, ámbito de actuación y configuración espacial; en cada nivel se aportan ejemplos y citas de cada una de las partes de la novela.

EL NIÑO PAN, NOVELA DE AGUSTÍN GÓMEZ ARCOS
Marie-Claire Larrat
Comentarios sobre la novela El Niño Pan de Agustín Gómez Arcos, escrita originariamente en francés en 1983 y traducida al español sólo en 2006.

MEDEA EN CAMARIÑAS
José Manuel Martínez Martínez
En este artículo analizaremos la obra Medea en Camariñas, de Andrés Pociña. Señalaremos las versiones más conocidas del mito de Medea y la relación que guardan con la de Andrés Pociña. Por último, nos centraremos en la versión escénica dirigida por Juli Leal y representada en Valencia en el marco de las actividades desarrolladas por el Grup de Recerca i Acció Teatral, dirigido por Carmen Morenilla Talens (Universidad de Valencia).

DEL VERSO AL VERSO, PASANDO POR LA IMAGEN Y LA PROSA: MENECEO EN FILÓSTRATO (IM. 4)
Puri Martínez Sánchez
Ejercicio de versificación de la Imagen 4 de Filóstrato el Viejo, consagrada a la autoinmolación de Meneceo, el mítico hijo de Creonte, regente de Tebas.

JOSÉ ÁNGEL VALENTE: LA BÚSQUEDA DE LA PALABRA
Begoña Molina Prieto
El trabajo consiste en un estudio sobre uno de los aspectos más importantes y que más caracteriza la poesía de José Ángel Valente: la búsqueda de la palabra realizada por el autor a través de su obra. Así, este estudio pretende mostrar las diferentes etapas que podemos hallar en la obra del escritor siempre referidas a esa búsqueda.

EXPERIENCIA Y AUTOBIOGRAFÍA EN LA FICCIÓN DE FAY WELDON
Samantha Requena Romero
El principal objetivo de este artículo es demostrar cómo la experiencia, así como el contexto socio-político en el que vive la autora británica Fay Weldon, influyen en su obra. Mediante el análisis de tres de sus novelas: Female Friends (1975), The Life and Loves of a She-Devil (1983) y Big Women (1997), cada una perteneciente a una época determinante en el desarrollo del feminismo, se pretende reflexionar acerca de los elementos autobiográficos que encontramos y que hacen que todas y cada una de ellas ayuden al lector a adoptar una mayor conciencia social.

ALEJO CARPENTIER Y 'LO REAL-MARAVILLOSO'
María del Mar Roig Guerrero
Este trabajo versa sobre la vida y la obra de Alejo Carpentier, así como de su teoría de 'lo real-maravilloso'. Trataremos las peculiaridades más interesantes de su vida, los reconocimientos que le fueron otorgados, las revistas en las que publicó, los diferentes viajes que hizo y cómo influyeron éstos en su obra... Además, con respecto a su teoría de 'lo real-maravilloso', veremos sus características y la compararemos con el 'Realismo mágico'.