Volúmenes - Número 5, septiembre 2011

PORTADA

Comités

Índice

Homenaje a Ernesto Sabato: Ernesto Sabato en sus cien años de soledad
Miguel Gallego Roca

La epifanía como cristalización de una nueva manera de concebir el arte: 'El túnel' de Ernesto Sabato
Raquel Fernández Cobo
Este artículo se interroga sobre la epifanía como recurso literario en la novela El túnel, del escritor argentino Ernesto Sabato. Se analizan aquellos fragmentos que parten de una imagen pictórica, en concreto del cuadro Maternidades, realizado por el protagonista, Juan Pablo Castel, que es desencadenante de una «revelación de sentido» que cambia la manera de concebir tanto la pintura como la literatura. Así, la epifanía se cristaliza en la obra como una manifestación inconsciente de sentimientos e ideas que se irán materializando a través de las acciones del protagonista y su relación con María, y que, además, transformaránla comunicación entre el escritor, la obra y el lector. La epifanía va más allá de ser un mero recurso estético, ya que posee la capacidad de revelar no solo la perspectiva del artista, sino también la del receptor como figura necesaria para terminar la obra de creación. El túnel se considera, de este modo, como un auténtico tratado sobre arte del siglo XX.

Estudio comparativo de 'El túnel' y el 'El extranjero'
Noemí Hernández Muñoz y María del Mar Vique Domene
Con este trabajo pretendemos establecer conexiones y diferencias entre El túnel (1948), de Ernesto Sabato, y El extranjero (1942), de Albert Camus, atendiendo a la dimensión filosófica de ambas obras. Así pues, a lo largo de este artículo se estudiarán los temas de mayor relevancia derivados de la concepción existencialista de ambas obras, tales como la soledad o el absurdo.

Revolución cubana: la represión castrista vista a través de la persecución y encierro de Reinaldo Arenas en la prisión de El morro (1969-1976)
Raquel Egea Casas
El presente trabajo quiere mostrar la dura represión que se llevó a cabo en Cuba tras el triunfo del proceso revolucionario que convirtió la isla en un país socialista liderado por Fidel Castro. Ejemplificaré esa represión en la persona de Reinaldo Arenas, uno de los escritores latinoamericanos más polémicos del siglo pasado: homosexual confeso, opositor empedernido de Castro y brillante escritor. El punto de inicio de este trabajo será el año 1969; Arenas es ya un escritor conocido y ha publicado dos libros. El punto de llegada será 1976, año de la puesta en libertad de Arenas después de permanecer dos años en la prisión de El Morro por sus ideas políticas anticomunistas y sus vínculos con la floreciente cultura homosexual de La Habana.

Los modismos desde el estructuralismo hasta la psicolingüística
Andreea Nora Pop
El presente artículo se centra en el análisis de los modismos desde las perspectivas de varias direcciones lingüísticas, empezando por el estructuralismo, que se basa en las relaciones sintagmáticas entre los componentes de las frases hechas. Después se pasa a la gramática generativa que, aunque al principio consideró los modismos como una parte periférica del lenguaje, los estudió desde el punto de vista semántico y sintáctico. Además, se tendrán en cuenta los conceptos con los que opera la lingüística cognitiva y las variaciones enfocadas por la sociolingüística. Por último, se tratará la relación entre los modismos y la cultura, y el procesamiento mental de las frases hechas.

El personaje posmoderno en la novela española: Análisis de 'El pensamiento de los monstruos' de Felipe Benítez Reyes
Marina Rodríguez Rubio
Este trabajo propone un análisis del estado de la Posmodernidad y de la novela española posmoderna, resaltando la labor de un tipo de personaje cuya importancia sobresale ante otros elementos compositivos del relato, que si bien no han desaparecido, se ven eclipsados u obedecen las exigencias de este personaje narrador de su propia historia, el sujeto esquizofrénico. Se propone como ejemplo del estudio al protagonista de El pensamiento de los monstruos (2002) de Felipe Benítez Reyes, Yéremi Vargas, que podría ser el emblema de este tipo de personaje ya que responde a cada una de las circunstancias que delimitan la marca de Posmodernidad.