Portada
Currículum
Investigación
Docencia
Prensa y TV
Moisés Espínola
Biografía detallada


TITULACIONES UNIVERSITARIAS

Titulación:

Doctor en Informática [Ver título]

Calificación:

Matrícula de Honor (Sobresaliente 'Cum Laude') por unanimidad del tribunal

Fecha:

21 de noviembre de 2014, Universidad de Almería


Titulación:

Diploma de Estudios Avanzados (Suficiencia investigadora) [Ver título]

Calificación:

Matrícula de Honor (Sobresaliente 'Cum Laude') por unanimidad del tribunal

Fecha:

14 de abril de 2011, Universidad de Almería


Titulación:

Ingeniero en Informática [Ver título]

Calificación:

Matrícula de Honor (Sobresaliente 'Cum Laude') por unanimidad del tribunal

Período:

2002-2005, Universidad de Almería


Titulación:

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas [Ver título]

Calificación:

Mejor expediente académico de la promoción

Período:

1999-2002, Universidad de Almería


Titulación:

Cambridge English: Preliminary (PET) [Ver título]

Centro:

Universidad de Cambridge




EXPERIENCIA PROFESIONAL

Profesor de Informática, Programación, Tecnología, Matemáticas y otras materias:

Investigador en la Universidad de Almería. Principales tareas realizadas:




DOCENCIA IMPARTIDA

Curso:

2017-2018

Asignaturas:  

Ciclo Formativo de Grado Superior Administración y Finanzas: “Ofimática y Proceso de la Información”. 2º Bachillerato: “Tecnologías de la Información y la Comunicación II”. 1º Bachillerato: “Tecnologías de la Información y la Comunicación I”. 2º ESO: “Tecnología”.

Cargos extra:

Coordinador del equipo de implantación de iPads y de la prevención de riesgos laborales de todo el centro. Miembro del equipo de Erasmus Plus para el desarrollo de proyectos de investigación en colaboración con centros educativos de otros países.


Cursos:

2014-2015 / 2015-2016 / 2016-2017

Asignaturas:  

Ciclo Formativo de Grado Superior Administración y Finanzas: “Ofimática y Proceso de la Información”. 2º Bachillerato: “Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”. 4º ESO: “Informática Aplicada”. 1º ESO: “Matemáticas”. Tutor de 1º ESO.

Cargos extra:

Instalación, configuración y mantenimiento de servidores, redes y equipos del centro (curso 2014-2015). Maquetador de la revista colegial Auras (curso 2015-2016). Coordinador del programa de gratuidad de libros de texto y de la prevención de riesgos laborales de todo el centro (curso 2016-2017).


Cursos:

2012-2013 / 2013-2014

Asignaturas:  

Ciclo Formativo de Grado Superior Administración y Finanzas: “Aplicaciones Informáticas y Operatoria de Teclados”. Ciclo Formativo de Grado Medio Farmacia y Parafarmacia: “Informática Aplicada”. 2º Bachillerato: “Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”. 4º ESO: “Informática Aplicada”. 1º ESO: “Matemáticas”. Tutor de 1º ESO.

Cargos extra:

Instalación, configuración y mantenimiento de servidores, redes y equipos del centro.


Curso:

2011-2012

Asignaturas:  

Ciclo Formativo de Grado Superior Administración y Finanzas: “Gestión Comercial y Servicio de Atención al Cliente” y “Formación y Orientación Laboral”. 2º Bachillerato: “Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”. 4º ESO: “Educación Plástica y Visual” e “Informática Aplicada”. 1º ESO: “Educación Plástica y Visual” y “Aplicaciones Informáticas”.

Cargos extra:

Instalación, configuración y mantenimiento de servidores, redes y equipos del centro.


Curso:

2010-2011

Asignaturas:  

2º Bachillerato: “Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”. 4º ESO: “Educación Plástica y Visual” e “Informática Aplicada”. 1º ESO: “Educación Plástica y Visual” y “Aplicaciones Informáticas”.

Cargos extra:

Instalación, configuración y mantenimiento de servidores, redes y equipos del centro. Creación de los horarios del centro.


Curso:

2009-2010

Asignaturas:  

Ciclo Formativo de Grado Superior Administración y Finanzas: “Formación y Orientación Laboral”. 2º Bachillerato: “Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”. 4º ESO: “Proyecto Integrado” e “Informática Aplicada” . 2º ESO: “Educación Plástica y Visual”. 1º ESO: “Aplicaciones Informáticas”.

Cargos extra:

Instalación, configuración y mantenimiento de servidores, redes y equipos del centro. Creación de los horarios del centro.


Cursos:

2006-2007 / 2007-2008 / 2008-2009

Asignaturas:  

Ciclo Formativo de Grado Superior Administración de Sistemas Informáticos: “Redes de Área Local”, “Sistemas Informáticos Monousuario y Multiusuario”, “La Informática: su utilización en las empresas de Andalucía” y “Proyecto Integrado”. Ciclo Formativo de Grado Medio Gestión Administrativa: “Aplicaciones Informáticas”. Tutor de 1º Administración de Sistemas Informáticos y Tutor de 1º Gestión Administrativa.

Cargos extra:

Jefe del Departamento de Informática. Instalación, configuración y mantenimiento de servidores, redes y equipos del centro. Creación de los horarios del centro.


Curso:

2005-2006

Asignaturas:  

Ciclo Formativo de Grado Superior Administración de Sistemas Informáticos: “Desarrollo de Funciones en el Sistema Informático” e “Implantación de Aplicaciones Informáticas de Gestión”.

Cargos extra:

Instalación, configuración y mantenimiento de servidores, redes y equipos del centro.




CURSOS IMPARTIDOS

Curso:

Introducción a Linux: aplicación al ámbito docente

Cargos:

8 horas de docencia y coordinación principal.

Lugar/fecha:

La Salle-Almería, julio de 2010.


Curso:

Programación con herramientas de cuarta generación: Delphi

Cargos:

25 horas de docencia y coordinación principal.

Lugar/fecha:

La Salle-Almería, junio de 2009.


Curso:

Diseño y animación 3D con Blender

Cargos:

25 horas de docencia y coordinación principal.

Lugar/fecha:

La Salle-Almería, junio de 2008.


Curso:

Programación de videojuegos con Blender y 3DS Max (2ª ed.)

Cargos:

19 horas de docencia y coordinación principal.

Lugar/fecha:

Universidad de Almería (CITE-III), diciembre de 2007.


Curso:

Programación de videojuegos con Blender y 3DS Max (1ª ed.)

Cargos:

19 horas de docencia y coordinación principal.

Lugar/fecha:

Universidad de Almería (CITE-III), julio de 2007.


Curso:

Diseño gráfico 3D con Visual Studio y OpenGL

Cargos:

25 horas de docencia y coordinación principal.

Lugar/fecha:

La Salle-Almería, junio de 2007.


Curso:

Iniciación al diseño y programación de videojuegos 3D

Cargos:

20 horas de docencia y coordinación principal.

Lugar/fecha:

Universidad de Almería (CITE-III), julio de 2006.




INVESTIGACIÓN EN PROYECTOS

Proyecto:

EVEMEH 4

Descripción:

análisis mediante técnicas de realidad virtual de la memoria espacial y el hipocampo, así como de las estrategias de orientación espacial en varias poblaciones patológicas

Función:

analista, diseñador y programador de la totalidad de la herramienta software (desarrollada con Blender y Python)

Duración:

01/01/2012 a 30/06/2015

Entidad:

Grupo de Investigación de Neuropsicología Experimental y Aplicada (HUM-061) de la Universidad de Almería


Proyecto:

ENIA

Descripción:

desarrollo de un agente Web inteligente de información medioambiental (TIC-6114)

Función:

investigador de la sección de Sistemas de Información Geográfica y programador de diversas aplicaciones relacionadas con el procesamiento de imágenes de satélite (desarrolladas con MATLAB, Visual Studio y Toolkit de Erdas Imagine)

Duración:

01/01/2011 a 31/12/2014

Entidad:

Grupo de Investigación de Informática Aplicada (TIC-211) de la universidad de Almería en colaboración con el Dr. Massimo Menenti (asesor de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial China) y el Dr. Saturnino Leguizamón (asesor de la Agencia Espacial Argentina)


Proyecto:

iSOLERES

Descripción:

una metodologia para la recuperacion y explotacion de información medioambiental mediante interfaces de usuario evolutivas y cooperativas (TIN2010-15588)

Función:

investigador de la sección de Sistemas de Información Geográfica y programador de diversas aplicaciones relacionadas con el procesamiento de imágenes de satélite (desarrolladas con MATLAB, Visual Studio y Toolkit de Erdas Imagine)

Duración:

01/01/2011 a 31/12/2013

Entidad:

Grupo de Investigación de Informática Aplicada (TIC-211) de la universidad de Almería en colaboración con el Dr. Massimo Menenti (asesor de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial China) y el Dr. Saturnino Leguizamón (asesor de la Agencia Espacial Argentina)


Proyecto:

MII SCHOOL 2

Descripción:

detección on-line e intervención precoz de problemas emocionales en el ámbito educativo (EDU2010-15186)

Función:

asesor del proyecto en su etapa inicial por ser la continuación de otro proyecto desarrollado anteriormente (MII SCHOOL 1)

Duración:

01/01/2011 a 31/12/2012

Entidad:

Grupo de Investigación de Psicologia, Salud y Educación (HUM-760) de la universidad de Almería


Proyecto:

SOLERES

Descripción:

un sistema de información espacio-temporal para la gestión medioambiental basado en redes neuronales, agentes y componentes software (TIN2007-61497)

Función:

investigador de la sección de Sistemas de Información Geográfica y programador de diversas aplicaciones relacionadas con el procesamiento de imágenes de satélite (desarrolladas con MATLAB, Visual Studio y Toolkit de Erdas Imagine)

Duración:

01/12/2008 a 01/12/2010

Entidad:

Grupo de Investigación de Informática Aplicada (TIC-211) de la universidad de Almería en colaboración con el Dr. Massimo Menenti (asesor de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial China) y el Dr. Saturnino Leguizamón (asesor de la Agencia Espacial Argentina)


Proyecto:

EVEMEH 3

Descripción:

un simulador de realidad virtual 3D para la evaluación de memoria espacial en humanos en nuevos escenarios

Función:

analista, diseñador y programador de la totalidad de la herramienta software (desarrollada con Visual Studio, OpenGL y 3D Studio Max)

Duración:

01/01/2010 a 30/06/2010

Entidad:

Grupo de Investigación de Neuropsicología Experimental y Aplicada (HUM-061) de la Universidad de Almería


Proyecto:

MII SCHOOL 1

Descripción:

comorbilidad psiquiátrica, acoso escolar y drogadicción en centros educativos: desarrollo de un soporte informático para su detección (Ref. 2007/063)

Función:

analista, diseñador y programador de la totalidad de la herramienta software (desarrollada con Blender y Python)

Duración:

08/10/2007 a 07/10/2009

Entidad:

Grupo de Investigación de Psicologia, Salud y Educación (HUM-760) de la universidad de Almería


Proyecto:

EVEMEH 2

Descripción:

desarrollo de nuevos entornos virtuales 3D para la evaluación de memoria espacial en humanos

Función:

director y asesor del desarrollo de la herramienta software (desarrollada como proyecto fin de carrera por el Ingeniero en Informática Armando Soria Albacete)

Duración:

01/09/2008 a 28/02/2009

Entidad:

Grupo de Investigación de Neuropsicología Experimental y Aplicada (HUM-061) de la Universidad de Almería


Proyecto:

DRAZOR

Descripción:

estudio y diseño de sistemas para animación, comportamiento y robotizado de juegos inmersivos 3D

Función:

colaborador externo en tareas básicas del proyecto

Duración:

01/04/2007 a 30/09/2007

Entidad:

Empresa Imagital SL


Proyecto:

EVEMEH 1

Descripción:

estudio de un entorno virtual 3D para la evaluación de memoria espacial en humanos

Función:

analista, diseñador y programador de la totalidad de la herramienta software (desarrollada con Visual Studio, OpenGL y 3D Studio Max)

Duración:

01/08/2006 a 31/01/2007

Entidad:

Grupo de Investigación de Neuropsicología Experimental y Aplicada (HUM-061) de la Universidad de Almería


Proyecto:

IRIS BLANCA

Descripción:

reconocimiento automatizado de la calidad del mármol a través de visión artificial y redes neuronales

Función:

analista, diseñador y programador de la interfaz gráfica para configurar los parámetros de la cámara CCD, a través de la modificación y recompilación de sus drivers originales (desarrollado con Visual Studio)

Duración:

01/02/2005 a 30/06/2005

Entidades:

Grupo Cosentino y CTAP (Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra)


Proyecto:

INVERNADEROS 3D

Descripción:

diseño y visita virtual de invernaderos 3D

Función:

analista, diseñador y programador de la totalidad de la herramienta software (desarrollada con Visual Studio, OpenGL y AutoCAD)

Duración:

01/07/2004 a 31/01/2005

Entidades:

Luis Iribarne y y José Antonio Torres Arriaza, ambos del departamento de Informática de la Universidad de Almería




PUBLICACIONES

[25]

M. Espínola, J.A. Piedra, R. Ayala, L. Iribarne, S. Leguizamón and J.Z. Wang. Simulating rainfall, water evaporation and groundwater flow in three-dimensional satellite images with cellular automata. Simulation Modelling. Practice & Theory, 67:89-99, 2016. doi:10.1016/j.simpat.2016.07.003


[24]

M. Espínola, J.A. Piedra, R. Ayala, L. Iribarne and J.Z. Wang. Contextual and hierarchical classification of satellite images based on cellular automata. IEEE Transactions on Geoscience and Remote Sensing (TGRS), 53(2): 795-809, 2015 (JCR Q1: 3.51 Impact Factor). doi:10.1109/TGRS.2014.2328634


[23]

M. Espínola. Clasificación de imágenes de satélite mediante autómatas celulares. Libro de 240 páginas, 2014. ISBN: 978-84-617-3776-5


[22]

M. Espínola, J.A. Piedra, R. Ayala, L. Iribarne and S. Leguizamón. Modeling rainfall features dynamics in a DEM satellite image with cellular automata. 11th International Conference on Cellular Automata for Research and Industry (ACRI 2014), September 22-25, Kraków (Poland), in J.Was et al. eds., Springer Lecture Notes in Computer Science 8751, pp. 238-247, 2014. doi:10.1007/978-3-319-11520-7_25


[21]

M. Espínola, J.A. Piedra, R. Ayala, L. Iribarne, S. Leguizamón and and M. Menenti. ACA multiagent system for satellite image classification. 10th International Conference on Practical Applications of Agents and Multi-Agent Systems (PAAMS 2012), March 28-30, Salamanca (Spain), in J.M.C. Rodríguez et al. eds., Trends in Practical Applications of Agents and Multiagent Systems, Springer Advances in Intelligent and Soft Computing, 157, pp. 93-100, 2012. doi:10.1007/978-3-642-28795-4_11


[20]

M. Espínola, J.A. Piedra, R. Ayala, L. Iribarne, S. Leguizamón and and M. Menenti. A hierarchical and contextual algorithm based on cellular automata for satellite image classification. International Conference on Computational Intelligence and Software Engineering (CiSE 2011), December 9-11, Wuhan (China), IEEE Computer Society, 2011. ISBN: 978-1-4244-6448-7


[19]

J.A. Carmona, M. Espínola, A.J. Cangas and L. Iribarne. Mii-School: a 3D videogame for the early detection of abuse of substances, bullying and mental disorders in adolescents. European Journal of Education and Psychology, 4(1):75-85, 2011. ISSN: 1888-8992


[18]

J.A. Carmona, M. Espínola, A.J. Cangas and L. Iribarne. Applying virtual reality (VR) to the detection and treatment of clinical problems in educational settings. Technology Enhanced Learning For People With Disabilities: Approaches And Applications, London (England), in J. Zhao Ed., Information Science Publishing, pp. 194-202, 2011. doi: 10.4118/ 978-1-61520-92-1.ch014


[17]

J.A. Carmona, M. Espínola, A.J. Cangas and L. Iribarne. Detecting drug use in adolescents using a 3D simulation program. Psychology, society and education, 2(2):143-153, 2010. ISSN: 2171-2085


[16]

M. Cruz, M. Espínola, R. Ayala, M. Peralta and J.A. Torres. How can neural networks to speed up ecological regionalization friendly? Replacement of field studies by satellite data using RBFs. International Conference on Neural Computation (ICNC 2010), October 24-26, Valencia (Spain), 2010.


[15]

S. Leguizamón, M. Espínola, R. Ayala, L. Iribarne and M. Menenti. Characterization of texture in images by using a cellular automata approach. Third World Summit on the Knowledge Society (WSKS 2010), September 22-24, Corfu (Greece), The Open Knowledge Society: Organizational, Business, and Technological Aspects of the Knowledge Society, part II, Springer Communications in Computer and Information Science, 112, pp. 522-533, 2010. doi:10.1007/978-3-642-16324-1_61


[14]

M. Espínola, R. Ayala, S. Leguizamón, L. Iribarne and M. Menenti. Cellular automata applied in remote sensing to implement contextual pseudo-fuzzy classication. The Ninth International Conference on Cellular Automata for Research and Industry (ACRI 2010), September 21-24, Ascoli Piceno (Italy), in S. Bandini et al. eds., Springer Lecture Notes in Computer Science 6350, pp. 312-321, 2010. doi:10.1007/978-3-642-15979-4_33


[13]

M. Cruz, M. Espínola, L. Iribarne, R. Ayala, M. Peralta and J.A. Torres. Ecological sectorization process improvement through neural networks: synthesis of vegetation data from satellite images using RBFs. 9th IEEE/ACIS International Conference on Computer and Information Science (ICIS 2010), August 18-20, Yamagata (Japan), pp. 513-516, 2010. doi:10.1109/ICIS.2010.118


[12]

J.A. Carmona, M. Espínola, A.J. Cangas and L. Iribarne. Mii school: new 3D technologies applied in education to detect drug abuses and bullying in adolescents. 1st International Conference on Technology Enhanced Learning, Quality of Teaching and Reforming of Education (TECH-EDUCATION 2010), May 19-21, Athens (Greece), Springer, CCIS 73, pp. 65-72, 2010. doi:10.1007/978-3-642-13166-0_10


[11]

J.A. Carmona, M. Espínola, A.J. Cangas and L. Iribarne. Mii School: una aplicación clínica de la simulación 3D para la evaluación de conductas problemáticas en jóvenes e implicaciones para el tratamiento. Congreso Internacional sobre Avances en Tratamientos Psicológicos, 14-17 de abril, Granada (España), 2010.


[10]

M. Espínola. Making of Mii School. Blender Art Magazine, Issue 26: Blender & Gaming, 30-35. February 2010.


[09]

M. Espínola, R. Ayala, S. Leguizamón and M. Menenti. Classification of satellite images using the cellular automata approach. First World Summit on the Knowledge Society (WSKS 2008), September 24-28, Athens (Greece), in M.D. Lytras et al. eds., The Open Knowledge Society: A Computer Science and Information System Manifesto, Springer Communications in Computer and Information Science 19, pp. 521-526, 2008. doi:10.1007/978-3-540-87783-7_66


[08]

R. Cánovas, M. Espínola, L. Iribarne and J.M. Cimadevilla. A new virtual task to evaluate human place learning. Behavioural Brain Research Journal, 190:112-118, 2008 (JCR Q1: 3.03 Impact Factor). doi:10.1016/j.bbr.2008.02.024


[07]

R. Cánovas, L. Iribarne, M. Espínola, I. León, D. Roldán and J.M. Cimadevilla. A new virtual task to evaluate human place learning. Spanish Psychiatry Society Joint Mid-Year Meeting, July 4-7, Bilbao (Spain), pp. 43-43, 2007.


[06]

J. Gómez y M. Espínola. Manual de redes inalámbricas. Sistemas de Oficina de Almería S.A. Ed., libro de 200 páginas, 2007. ISBN: 84-96270-97-8


[05]

L. Iribarne, M. Espínola, A. Márquez y J.L. Berenguel. Programación de animaciones en 3D: un motor gráfico en OpenGL. Sistemas de Oficina de Almería S.A. Ed., libro de 200 páginas, 2007. ISBN: 84-96270-89-3.


[04]

M. Espínola, G. Parra, L. Iribarne and J.A. Torres. Designing virtual tours of 3D-adaptative greenhouses. Ibero-American Symposium in Computer Graphics (SIACG 2006), July 5-7, Santiago de Compostela (Spain), pp. 28-31, 2006.


[03]

M. Espínola, G. Parra. y L. Iribarne. Iniciación al diseño y programación de videojuegos 3D. Sistemas de Oficina de Almería S.A. Ed., libro de 200 páginas, 2006. ISBN: 84-96270-69-6


[02]

L. Iribarne y M. Espínola. Análisis y diseño del software. Teoría y práctica. Sistemas de Oficina de Almería S.A. Ed., libro de 442 páginas, 2005. ISBN: 84-96270-53-4


[01]

M. Espínola. Diseño y visita virtual de invernaderos 3D. Libro de 192 páginas, 2005. ISBN: 978-84-617-3777-2




CONFERENCIAS, SEMINARIOS Y TALLERES

Título:

Conferencia Tecnologías 3D aplicadas a la sociedad, la educación y la ciencia

Lugar:

Jornadas SLCENT XIII (Software Libre, Cultura Emprendedora y Nuevas Tecnologías), 17 de noviembre de 2016, IES Al-Ándalus (Almería)


Título:

Conferencia en inglés ACA multiagent system for satellite image classification

Lugar:

PAAMS 2012, 29 de marzo de 2012, Universidad de Salamanca


Título:

Seminario Imágenes de satélite y autómatas celulares - Nuevas técnicas de clasificación supervisada

Lugar:

Grupo de Investigación de Informática Aplicada, 20 de febrero de 2012, Universidad de Almería


Título:

Conferencia Técnicas de animación 3D aplicadas a los adolescentes para detectar bullying, drogadicción y trastornos en centros educativos

Lugar:

Imaginática 2011, 11 de marzo de 2011, Universidad de Sevilla


Título:

Seminario Autómatas celulares multiestado aplicados a la clasificación contextual iterativa de imágenes de satélite

Lugar:

III Jornadas de Seguimiento y Transferencia de Investigación SOLERES, 24 de febrero de 2011, Universidad de Almería


Título:

Conferencia en inglés Cellular automata applied in remote sensing to implement contextual pseudo-fuzzy classication

Lugar:

The Ninth International Conference on Cellular Automata for Research and Industry (ACRI 2010), 24 de septiembre de 2010, Universidad de Ascoli Piceno (Italia)


Título:

Conferencia Software libre aplicado al entorno escolar para detectar abuso de drogas, acoso escolar y trastornos mentales

Lugar:

Jornadas SLCENT 6.0 (Software Libre, Cultura Emprendedora y Nuevas Tecnologías), 22 de abril de 2010, IES Al-Ándalus (Almería)


Título:

Seminario Clasificación de imágenes de satélite mediante autómatas celulares

Lugar:

Grupo de Investigación de Informática Aplicada, 15 de febrero de 2010, Universidad de Almería


Título:

Seminario Autómatas Celulares aplicados a la simulación y clasificación de imágenes de satélite

Lugar:

Grupo de Investigación de Informática Aplicada, 13 de mayo de 2009, Universidad de Almería


Título:

Conferencia Software libre aplicado al mundo audiovisual

Lugar:

Jornadas SLCENT 5.0 (Software Libre, Cultura Emprendedora y Nuevas Tecnologías), 25 de marzo de 2009, IES Al-Ándalus (Almería)


Título:

Taller Introducción a Blender

Lugar:

Jornadas SLCENT 5.0 (Software Libre, Cultura Emprendedora y Nuevas Tecnologías), 25 de marzo de 2009, IES Al-Ándalus (Almería)


Título:

Conferencia Software libre aplicado a la programación de videojuegos

Lugar:

Imaginática 2009, 5 de marzo de 2009, Universidad de Sevilla


Título:

Taller Programación de videojuegos con Blender

Lugar:

Imaginática 2009, 5 de marzo de 2009, Universidad de Sevilla


Título:

Conferencia Programación de videojuegos con software libre

Lugar:

Jornadas SLCENT 4.0 (Software Libre, Cultura Emprendedora y Nuevas Tecnologías), 9 de abril de 2008, IES Al-Ándalus (Almería)


Título:

Debate en mesa redonda El software propietario y el software libre

Lugar:

Jornadas SLCENT 4.0 (Software Libre, Cultura Emprendedora y Nuevas Tecnologías), 9 de abril de 2008, IES Al-Ándalus (Almería)


Título:

Conferencia en inglés Designing virtual tours of 3D-adaptative greenhouses

Lugar:

Ibero-American Symposium in Computer Graphics (SIACG 2006), 5 de julio de 2006, Universidad de Santiago de Compostela




GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Y OTROS ÓRGANOS

Miembro del Grupo de Investigación de Informática Aplicada (TIC-211) del departamento de Informática de la Universidad de Almería (Dr. Luis Iribarne). Período: 2007-actualidad.


Miembro de la Comisión de Título de Grado en Informática de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Almería. Período: junio 2009-marzo 2010.


Miembro de la Unidad de Ingeniería en Computación Gráfica del Grupo de Investigación de Sistemas de Información (TIC-192) del antiguo departamento Lenguajes y Computación de la Universidad de Almería (Dr. Jesús Almendros-Jiménez). Período: 2005-2007.




REVISOR EN REVISTAS CIENTÍFICAS

Revista European Journal of Remote Sensing, con un índice de impacto de 1.533 (año 2016).


Revista Simulation Modelling Practice and Theory, con un índice de impacto de 1.954 (año 2016).


Revista Computer Vision and Image Understanding, con un índice de impacto de 2.498 (año 2016).




LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Teledetección: imágenes de satélite, sistemas de información geográfica y visión artificial


Autómatas Celulares: modelos matemáticos aplicados a la resolución de sistemas complejos


Computación Gráfica: desarrollo de motores gráficos, visitas virtuales y aplicaciones interactivas 3D




DIRECCIÓN DE PROYECTOS

Proyecto:

Desarrollo de nuevos entornos virtuales 3D para la evaluación de memoria espacial

Alumno:

Armando Soria Albacete

Calificación:

Matrícula de Honor




MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Entrevista de televisión: Simulación 3D del cambio climático, en el programa Abierto al atardecer de InteralmeriaTV (18-12-2015).


Artículo: El cambio climático en 3D, en Nova Ciencia (03-02-2016).


Artículo: Investigadores de la UAL simulan en 3D el cambio climático sobre el desierto de Tabernas, en Teleprensa (14-12-2015).


Artículo: Un mapa en 3D del cambio climático, en Nova Ciencia (14-12-2015).


Entrevista de radio: Proyecto Mii School, en el programa La Marinera de Andrés Caparrós (07-12-2010).


Artículo: Objetivo: calidad de vida, en El diario de Almería, El diario de Cádiz, El diario de Sevilla, El día de Córdoba, Huelva información, Granada Hoy y Europasur (11-05-2010).


Entrevista de televisión: Proyecto Mii School, en el programa Almería Ahora de InteralmeriaTV (08-01-2010).


Artículo: Entra en funcionamiento un videojuego que permite, a través de 17 escenas, estudiar aspectos del comportamiento de los jóvenes relacionados con el bullying, la drogadicción, la vida familiar, la capacidad de atención y la integración en grupos sociales. , en Psiquiatria (05-01-2010).


Artículo: Un videojuego permite a la UAL saber si un alumno bebe, fuma o es maltratado, en Diario de Almeria (21-12-2009).


Artículo: La UAL crea un videojuego para detectar precozmente conductas de riesgo en adolescentes, en Cibersur (03-12-2008).


Artículo: Un programa de ordenador para detectar conductas de riesgo en adolescentes, en Andalucía Investiga (01-12-2008).


Artículo: Investigadores de la Universidad de Almería (UAL) trabajan en el desarrollo de un videojuego para detectar futuras conductas relacionadas con el consumo de sustancias, trastornos mentales y acoso escolar, en Psiquiatria (20-11-2008).


Artículo: Crean un videojuego para detectar precozmente conductas relacionadas con trastornos mentales, en Canal Sur (19-11-2008).


Artículo: Desarrollan un videojuego capaz de detectar transtornos mentales en niños de forma precoz, en El Almeria (18-11-2008).


Artículo: La Universidad de Almería crea un videojuego para detectar precozmente conductas relacionadas con trastornos mentales, en Cibersur (18-11-2008).


Artículo: La UAL crea un videojuego para detectar precozmente conductas relacionadas con transtornos mentales, en Ideal (18-11-2008).


Artículo: La UAL crea un videojuego que detecta conductas de riesgo en los jóvenes, en Innovatec (18-11-2008).


Artículo: La UAL crea un videojuego para detectar precozmente conductas relacionadas con trastornos mentales, en Europa Press (18-11-2008).


Artículo: A Universidade de Almería crea un videoxogo para detectar condutas vencelladas a trastornos mentais, en Conselleria de Innovacion e Industria, Xunta de Galicia (18-11-2008).


Artículo: Un videojuego para detectar trastornos mentales, en Novápolis (17-11-2008).


Artículo: La Universidad de Almería crea un videojuego para detectar precozmente conductas relacionadas con trastornos mentales, en Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Junta de Andalucía (17-11-2008).


Artículo: La realidad virtual revoluciona el estudio de la mente humana, en Cibersur (21-08-2008).


Artículo: Realidad virtual para el estudio de la memoria, en Novápolis (16-06-2008).


Artículo: Desarrollan una aplicación que permite diagnosticar el daño cerebral, en Psiquiatria (27-05-2008).


Artículo: La realidad virtual acerca el conocimiento de la memoria, en Plataforma Fibromialgia (24-05-2008).


Artículo: La realidad virtual acerca el conocimiento de la memoria, en Diario Médico (23-05-2008).


Artículo: Científicos de la Universidad de Almería desarrollan una herramienta virtual denominada 'Evemeh' para diagnosticar posibles lesiones cerebrales, en Psiquiatria (20-05-2008).


Artículo: Científicos de la UAL desarrollan una herramienta virtual para diagnosticar lesiones cerebrales, en Innovatec (19-05-2008).


Artículo: Una herramienta virtual para detectar lesiones cerebrales, en Ideal (16-05-2008).


Artículo: Investigadores andaluces desarrollan una herramienta virtual para diagnosticar lesiones cerebrales, en Europa Press (16-05-2008).


Artículo: Investigadores de la Universidad de Almería desarrollan una herramienta virtual para diagnosticar lesiones cerebrales, en El Economista (16-05-2008).


Artículo: Realidad virtual para el estudio de la memoria, en Andalucía Investiga (02-05-2008).


Artículo: Un curso acercará el mundo de los videojuegos a los universitarios, en La Voz de Almería (15-06-2007).


Artículo: Almería se apunta al carro de las 3D, en La Voz de Almería (30-05-2006).




CURSOS DE FORMACIÓN

  • Cursos de Doctorado “Técnicas Informáticas Avanzadas” en la Universidad de Almería. Asignaturas: “Modelado de sistemas de información”, “Metodologías de compresión, restauración y reconstrucción de imagen”, “Algoritmos de optimización global. Estrategias paralelas”, “Optimización heurística y multiobjetivo. Estrategias de paralelización”, “Problemas matriciales en sistemas multiprocesador” y “Balanceo dinámico de carga en clusting computing. Aplicación en termografía computerizada”, todas con calificación de Sobresaliente [Ver diploma].
  • CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) en la Universidad de Almería, con calificación de Sobresaliente [Ver diploma].
  • Curso Experto en Administración y Seguridad de Sistemas Operativos en la Universidad de Almería, Enseñanzas Propias, 250 horas [Ver diploma].
  • Curso Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la educación en la universidad Camilo José Cela, 110 horas [Ver diploma].
  • Curso Sistemas complejos: conceptos generales y aplicaciones en la Universidad de Almería, Enseñanzas Propias, 30 horas [Ver diploma].
  • Curso LaTeX: una herramienta para la edición de textos científicos en la Universidad de Almería, Enseñanzas Propias, 30 horas [Ver diploma].
  • Curso Aspectos técnicos y legales de la seguridad en Internet. Una aproximación al comercio electrónico seguro en la Universidad de Almería, Enseñanzas Propias, 30 horas [Ver diploma].
  • Curso Prevención de riesgos laborales en la Escuela Sindical de Formación de UGT-Almería, 30 horas [Ver diploma].
  • Curso Mediadores sociales a través del Ayuntamiento de Almería, 25 horas [Ver diploma].
  • Curso Generación de informes con iReport en la Residencia de La Salle-Arcas Reales de Valladolid, 20 horas [Ver diploma].
  • Curso Educar para y con los nuevos lenguajes en el Colegio La Salle-Almería, 20 horas [Ver diploma].
  • Curso Aprender a motivar a través de la Plataforma Online Neurok [Ver diploma].
  • Curso Emprendedores y Jóvenes Empresarios en la Universidad de Almería [Ver diploma].



LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

  • Delphi y Visual Basic.
  • Java (JBuilder, Forte).
  • Programación lógica: Prolog, Lisp.
  • Programación matemática: MATLAB, Mathematica.
  • Programación web: php, mySQL, HTML, CSS, Javascript.
  • C/C++/C# (Borland C++ Builder, Microsoft Visual Studio, .NET).
  • Programación gráfica y diseño 3D: OpenGL, Blender y Python, 3D Studio Max, AutoCAD.



OTROS MÉRITOS DE INTERÉS

  • Diploma honorífico otorgado por la Cámara de Comercio de Almería por el trabajo realizado como creador de la página web oficial de Ferial 2005, celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Roquetas de Mar, donde se ofrecía una sala de prensa virtual [Ver diploma].
  • Administrador web y técnico informático del Vicerrectorado de Estudiantes y la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Almería, durante 6 meses, año 2005 [Ver diploma].
  • Participación en la X Olimpiada Española de Física celebrada en la Universidad Jaume I de Castellón, tras quedar clasificado en las pruebas provinciales, año 1999 [Ver diploma].
  • Premio extraordinario de Bachillerato [Ver diploma].
  • Matrícula de Honor durante el instituto [Ver diploma].


[ Volver al inicio ]





Mail de contacto


Universidad de Almería
moises.espinola@ual.es Grupo de Informática Aplicada