Publicado 18/11/2008 17:49:56
CET
ALMERÍA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los investigadores de la Universidad de Almería (UAL) trabajan en el
desarrollo de un videojuego a través del cual se podrá detectar futuras
conductas relacionadas con el consumo de sustancias, trastornos mentales
y acoso escolar en el ámbito educativo. El programa de ordenador recrea
diferentes conflictos presentes en los centros educativos y algunas
situaciones en lugares de ocio y ámbito familiar.
En una nota, el
equipo multidisciplinar formado por miembros de la Unidad de Ingeniería
de en Computación Gráfica del grupo de investigación aplicada y
diferentes especialistas de la psicología y psiquiatría, dirigidos por
Adolfo Javier Cangas de la UAL, explica que los participantes deben
seleccionar entre diferentes alternativas la que representa mejor su
forma habitual de comportarse en la vida real.
El objetivo es encontrar cómo
reaccionan los jóvenes ante este tipo de situaciones y si las están
viviendo o no. "las nuevas tecnologías ofrecen un nuevo campo de trabajo
en el ámbito de la evaluación con adolescentes ya que, por un lado,
éstos están muy familiarizados con su uso y, por otro, la simulación a
través del ordenador es un medio muy versátil que permite recrear con
gran realismo múltiples escenarios", apuntó Cangas.
El proyecto, financiado por
el Ministerio de Sanidad y Consumo, se inició a principio de noviembre
de 2007 y en la actualidad se han recreado diez de los quince escenarios
que compondrá finalmente el programa informático, que tendrá una
duración aproximada de veinticinco minutos.