Un mapa en 3D del cambio climático

Un mapa en 3D del cambio climático

Compartir
Desierto de Tabernas en 3D.
Desierto de Tabernas en 3D.
Desierto de Tabernas en 3D.

El cambio climático conllevará una alteración en el territorio al modificar el régimen de lluvias y de temperatura. Un equipo de la Universidad de Almería ha desarrollado una  aplicación que reproduce el terreno en 3D y para desarrollar estrategias de contención del cambio. Los entornos analizados son el Desierto de Tabernas y Sierra Nevada.

El investigador principal de este trabajo es Moisés Espínola, que en el marco del grupo de investigación de la Universidad de Almería Informática Aplicada ha conseguido desarrollar una aplicación informática que genera la información cartográfica en tres dimensiones, con datos sobre precipitación, temperatura e imágenes de satélite.

Se trata de un trabajo pionero a nivel internacional, que permite simular sobre imágenes en tres dimiensiones la cantidad de agua remanente que quedaría en una región geográfica concreta tras un año de precipitaciones, asegura Moisés Espínola.

En el desarrollo de la aplicación se han empleado imágenes de satélite del Desierto de Tabernas y Sierra Nevada, y para calcular la altura a la que podría llegar el agua, el investigador almeriense ha tenido en cuenta tanto las precipitaciones registradas como la temperatura de la zona y el tipo de suelo, a fin de calcular la evaporación y la permeabilidad del entorno.

“Sobre dichas imágenes de satélite he aplicado las gráficas de precipitaciones de varios tipos de climas (clima sub-desértico, clima continental, clima mediterráneo y clima oceánico). De este modo, se puede observar gráficamente mediante imágenes en 3D cómo quedaría el caudal de agua en dichas zonas”, explica.

Mediante un código de color, en las imágenes se representa el caudal de agua remanente tras un año de precipitaciones.

La aplicación se puede utilizar para el cálculo de las consecuencias de desastres naturales en áreas urbanas con probabilidad de inundación, la proyección de actuaciones urbanísticas y la estimación del futuro suministro de agua de una población.

Autómatas celulares

El trabajo desarrollado por el grupo de Informática Aplicada utiliza la técnica llamada Autómatas celulares, y la pone en práctica por primera vez en el tratamiento y análisis de imágenes satélite tridimensionales.

Los autómatas celulares han sido ampliamente utilizados en el ámbito de la teledetección (estudio de las imágenes de satélite) para implementar procesos de simulación de fenómenos meteorológicos y medioambientales en imágenes de satélite 2D. Sin embargo, existen pocos estudios que utilicen las propiedades de los autómatas celulares sobre imágenes de satélite 3D, que almacenan en cada píxel la altura correspondiente a dicha superficie, y por lo tanto “nos ofrecen la posibilidad de representar de manera tridimensional el modelado de la simulación realizada sobre la imagen de satélite”.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta