Portada
Currículum
Investigación
Docencia
Prensa y TV
Moisés Espínola
Diseño y visita virtual de invernaderos 3D


INFORMACIÓN

Este proyecto fue desarrollado por Moisés Espínola para obtener la titulación de Ingeniero en Informática. Fue tutelado por dos profesores de la Universidad de Almería: Luis Iribarne Martínez y José Antonio Torres Arriaza, ambos del antiguo departamento de Lenguajes y Computación. Con el desarrollo de este proyecto se cubrió un área hasta entonces inexplorada dentro del mundo de la agricultura: la visita virtual a invernaderos 3D construidos previamente por un usuario de PC. El objetivo consistía en poder crear una estructura de invernadero que se adaptara a un terreno determinado y, además, que se pudiera observar dicha estructura, tanto interna como externamente, con total libertad de movimiento. En otras palabras, poder visualizar un invernadero antes de su construcción real. Este proyecto tenía dos objetivos principales. El primero consistía en desarrollar una herramienta que permitiera crear invernaderos 3D de una manera sencilla y sin conocimientos previos de construcción. El segundo, por su parte, consistía en ofrecer la posibilidad de visitar virtualmente dicha estructura 3D creada por el usuario, para poder visualizarla desde todas las perspectivas posibles antes de su construcción real. Para ello se crearon 2 aplicaciones distintas:

  • Diseño del invernadero: la primera aplicación consistía en una interfaz gráfica constituida, entre otros elementos, por una zona rectangular dividida en pequeñas cuadrículas, que se correspondía a una vista aérea de la zona a invernar. El usuario, en este caso el diseñador de invernaderos, podía delimitar sobre el propio plano los límites del invernadero y su forma, creando un polígono de un número determinado de lados. Posteriormente, para crear dicho invernadero 3D, la aplicación usaba elementos básicos construidos previamente con la herramienta Autocad. De este modo, la estructura completa del invernadero 3D era construida para el diseñador, cuyo trabajo era tan sencillo como crear un polígono con el ratón.
  • Visita virtual: una vez construido el invernadero, la segunda aplicación permitía realizar una visita virtual a dicha estructura, utilizando para ello un engine 3D. Dicho motor gráfico fue programado desde cero íntegramente por Moisés Espínola en Visual C++, usando las librerías de OpenGL, SDL y GLUT. Constaba de más de 15.000 líneas de código.

Este proyecto fue defendido por Moisés Espínola el 2 de Febrero de 2005, obteniendo la calificación de Matrícula de Honor (Sobresaliente 'Cum Laude') por unanimidad del tribunal.



IMÁGENES

Pantalla de diseño
Invernadero con plantas

Vista exterior
Ventanas cenitales de ventilación

Techo multitunel
Invernadero de plástico

Vista aérea
Invernadero de policarbonato

Niebla
Comandos disponibles


PUBLICACIONES


M. Espínola. Diseño y visita virtual de invernaderos 3D. Libro de 192 páginas, 2005. ISBN: 978-84-617-3777-2


M. Espínola, G. Parra, L. Iribarne and J.A. Torres. Designing virtual tours of 3D-adaptative greenhouses. Ibero-American Symposium in Computer Graphics (SIACG 2006), July 5-7, Santiago de Compostela (Spain), pp. 28-31, 2006.




DESCARGAR PROYECTO FINAL DE CARRERA


[ Volver a proyectos ]





Mail de contacto


Universidad de Almería
moises.espinola@ual.es Grupo de Informática Aplicada