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La generación, almacenamiento, tratamiento, transmisión y reproducción de contenidos multimedia son procesos cada vez más frecuentes en muchos sistemas de información. En este contexto, la creación de herramientas de manipulación de contenidos multimedia es un aspecto clave en la preparación del ingeniero informático. Por estos motivos, en la asignatura de Tecnologías Multimedia los alumnos estudian un conjunto de contenidos que fusionan aspectos relacionados con la transmisión de datos sobre redes de conmutación de paquetes (Internet generalmente) y la captura/codificación/reproducción de audio y vídeo en tiempo real.
(Formato: Materia (asignaturas))
Servicios en las Tecnologías de la Información (Tecnologías Web y Tecnologías Multimedia).
Tecnologías de comunicación y seguridad (Transmisión de Datos y Redes de Computadores, y Seguridad Informática).
Teoría de códigos y criptografía (Teoría de Códigos y Criptografía).
Sistemas operativos, Sistemas distribuidos y redes y arquitectura de computadores (Sistemas Operativos, Fundamentos de Redes de Computadores, y Arquitectura de Computadores).
Tecnologías de acceso a la información (Periféricos e Interfaces, Tecnologías de Acceso a Red).
Nota: (C) = contenido complementario, (P) = práctica (obligatoria), (PC) = práctica complementaria (no obligatoria).
Capacidad para resolver problemas.
Esta competencia se evalúa en el laboratorio cuando son
presentados los resultados de las diferentes prácticas.
Aplicación de conocimientos.
Esta competencia se evalúa en el laboratorio y a través de la
memoria de trabajo final.
Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Esta competencia se evalúa a en virtud del sistema de
streaming desarrollado a lo largo de la asignatura.
Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, Web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
Esta competencia se evalúa a en virtud del sistema de
streaming desarrollado a lo largo de la asignatura.
La calificación final se calculará en función de: (1) la calificación de las prácticas (40%), la calificación de la memoria final (40%) y la calificación del trabajo colaborativo (20%).
HTML5 and JavaScript Web Apps, Wesley Hales, O'Reilly Media, 2012. ISBN: 978-1-4493-2051-5.
Xiph Org Projects: Vorbis, Ogg, Free Lossless Audio Codec, Speex, Theora, Use of Ogg Formats in Html5, Xiph. Org Foundation, Annodex, Ogg Squish, Source Wikipedia, Books LLC (General Books), 2010. ISBN: 1155729838.
Audio Codecs: MP3, MPEG-4, MPEG-1, MPEG-2, Vorbis, Windows Media Audio, Audio Codec, Linear Predictive Coding, MPEG-3, Adaptive Transform Acoustic Coding, Dolby Digital, Speex, LAME, RealAudio, G.711, Mu-law Algorithm, G.723.1, A-law Algorithm, Books, LLC, Books LLC (General Books), 2011. ISBN: 1156398851.
HTML5 Cookbook, Christopher Schmitt, Kyle Simpson, O'Reilly Media, 2011. ISBN: 978-1-4493-9679-4
HTML5 Canvas, 2nd Edition, Steve Fulton, Jeff Fulton, O'Reilly Media, 2013. ISBN: 978-1-4493-3498-7
Multimedia Technologies, Banerji, A., McGraw-Hill Education (India) Pvt Limited, 2010. ISBN: 9780070669239
Python Multimedia, Ninad Sathaye, PACKT Publising, 2010. ISBN: 1849510164
Python 3 Object Oriented Programming, Dusty Phillips, PACKT Publising, 2010. ISBN: 1849511268
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