1 Asignatura

1.1 Datos básicos

1.2 Otros planes en los que se imparte la asignatura:

1.3 Utilización de la plataforma virtual

2 Profesorado

3 Aprendizaje

3.1 Elementos de interés para el aprendizaje de la asignatura

3.1.1 Justificación de los contenidos

La generación, almacenamiento, tratamiento, transmisión y reproducción de contenidos multimedia son procesos cada vez más frecuentes en muchos sistemas de información. En este contexto, la creación de herramientas de manipulación de contenidos multimedia es un aspecto clave en la preparación del ingeniero informático. Por estos motivos, en la asignatura de Tecnologías Multimedia los alumnos estudian un conjunto de contenidos que fusionan aspectos relacionados con la transmisión de datos sobre redes de conmutación de paquetes (Internet generalmente) y la captura/codificación/reproducción de audio y vídeo en tiempo real.

3.1.2 Otras materias relacionadas

(Formato: Materia (asignaturas))

3.1.3 Conocimientos mínimos

3.1.4 Requisitos previos recogidos en la memoria de la Titulación

4 Competencias y Objetivos

4.1 Competencias

4.1.1 Competencias Generales

4.1.1.1 Competencias Transversales de la Universidad de Almería

4.1.1.2 Competencias Básicas

4.1.1.3 Competencias Específicas desarrolladas

4.1.2 Objetivos/resultados del aprendizaje

5 Bloques Temáticos

5.1 Planificación

5.1.1 Temario

  1. Transducción de señales.
    1. Sistemas de audio.
    2. Sistemas de vídeo.

  2. Digitalizando: desde la dimensión analógica a la digital.
    1. Muestreo.
    2. Cuantificación.
    1. Modulación digital.
    2. DPCM (Differential Pulse Code Modulation) (P).

  3. Codificación.
    1. Fundamentos de codificación de audio.
    1. Fundamentos de codificación de imagen.
    2. Compresión Lossy de Imágenes (P).
    1. Fundamentos de codificación de vídeo.
    1. Modelos de codificación de media.
    2. Compresión Lossy de Vídeo (P).

  1. Transmisión.
    1. Modelos de transmisión.
    2. Transmisión de Audio y Vídeo.
    1. Modelos de servicio de datos.
    2. Modelos de entrega de datos.
    3. Peer to Peer Straightforward Protocol.
    4. Transmisión de vídeo (P).

Nota: (C) = contenido complementario, (P) = práctica (obligatoria), (PC) = práctica complementaria (no obligatoria).

5.1.2 Metodología y Actividades Formativas

  1. Búsqueda, consulta y tratamiento de información
  2. Debate
  3. Estudio de casos
  4. Realización de informes
  5. Trabajo en equipo

6 Evaluación

6.1 Procedimiento de evaluación de las competencias

6.1.1 Criterios e Instrumentos de Evaluación

La calificación final se calculará en función de: (1) la calificación de las prácticas (40%), la calificación de la memoria final (40%) y la calificación del trabajo colaborativo (20%).

6.1.2 Mecanismos de seguimiento

7 Bibliografía

7.1 Bibliografía

7.1.1 Bibliografía recomendada

7.1.1.1 Basica

7.1.1.2 Complementaria

7.1.1.3 Bibliografía existente en el Sistema de Información de la Biblioteca de la UAL

Puede ver la bibliografía existente en la actualidad en el Sistema de Gestión de Biblioteca consultando en la siguiente dirección:

http://almirez.ual.es/search/x?SEARCH=40104232

7.2 Direcciones Web