Transducción de Señales de Audio

Vicente González Ruiz

September 28, 2015

Contents

1 El micrófono y el altavoz
2 Tipos de micrófonos y altavoces
3 Principales características de los micrófonos
4 Principales características de los altavoces
5 El amplificador de audio
6 Funcionamiento de un amplificador
7 Principales características de los amplificadores de audio
8 Soportes de almacenamiento
9 Sistemas de reducción de ruido
10 Número de canales

1 El micrófono y el altavoz

PIC PIC
Micro de bobina Altavoz de bobina

2 Tipos de micrófonos y altavoces

3 Principales características de los micrófonos

  1. Su potencia de transducción: Las señales eléctricas producidas por un micrófono suelen ser débiles (debido a que la energía de las ondas sonoras capturadas es baja) y deben amplificarse. De hecho, algunos micros poseen un amplificador (“el previo”) y necesitan alimentación externa.
  2. Su linealidad: El micro ideal debería transducir con la

    PIC

    misma potencia todas las intensidades sonoras.

  3. Su respuesta en frecuencia o distorsión armónica: El micrófono ideal transduce con la misma potencia todas las bandas de frecuencias del espectro audible (20 Hz a 20 KHz).

    PIC

  4. Su direccionalidad: Indica la dirección dentro del espacio en 3D que mejor es registrada por el micro. Se habla de micros unidireccionales cuando tienen que estar dirigidos hacia la fuente de sonido, bidireccionales cuando registran justo lo que está en una cara del micro y en la opuesta y omnidireccionales, cuando registran por igual todos los sonidos, independientemente de su procedencia.

PIC PIC PIC
Unidireccional Bidireccional Omnidireccional

4 Principales características de los altavoces

  1. Su potencia de transducción: Se refiere a la potencia eléctrica máxima que puede entrar al altavoz (no a la potencia acústica generada) antes de que distorsione en exceso o de que pueda sufrir desperfectos2 . Dicha potencia P depende de la intensidad de corriente I y de la impedancia de la bobina Z, según
    P = I2Z, (1)

    donde Z depende de la frecuencia.

  2. Linealidad: El altavoz ideal debería transducir con igual potencia todas las intensidades de corriente.
  3. Respuesta en frecuencia o distorsión armónica: Al igual que el micro, el altavoz ideal debería transducir con la misma potencia todas las bandas de frecuencias del espectro audible (20 Hz a 20 KHz). Como esto es bastante complicado de conseguir con un único altavoz, generalmente las cajas acústicas montan varios, cada uno especializado en entregar pontencia en un determinado rango de frecuencias.
  4. Direccionalidad: Al igual que el micro, los altavoces pueden diseñarse para enviar potencia por igual a las tres dimensiones del espacio (omnidireccionales), hacia adelante y hacia atrás (bidireccionales) y sólo en una dirección (unidireccionales).

5 El amplificador de audio

PIC

6 Funcionamiento de un amplificador

PIC

PIC

7 Principales características de los amplificadores de audio

  1. Potencia: Se refiere a la potencia eléctrica (medida en vatios) máxima que puede salir del amplificador antes de que distorsione.

    PIC

  2. Linealidad: El amplificador ideal amplifica exactamente con la misma ganancia todas las amplitudes de corriente de entrada. Los amplificadores más lineales son los que se construyen con válvulas.
  3. Respuesta en frecuencia o distorsión armónica: Al igual que un micro o un altavoz, el amplificador ideal debería transducir con la misma potencia todas las bandas de frecuencias del espectro audible (20 Hz a 20 KHz). Ante una señal sinusoidal pura, la mayoría de los amplificadores tienden a generar armónicos y/o a producir dispersión espectral (alrrededor del tono puro aparecen en la frecuencia otros tonos de menor intensidad).
  4. La relación señal/ruido: Todos los elementos electrónicos producen ruido electrónico (de origen térmico, interferencias, etc.). La relación entre la potencia del ruido y la máxima potencia de señal que pueden amplificar, es lo que se conoce como SNR (Signal-to-Nose Ratio).

8 Soportes de almacenamiento

  1. El disco de vinilo: Apareció a comienzos del siglo XX. Es un disco de plástico vinílico en el que se araña un surco en forma de espiral que presenta deformaciones microscópicas. Por el surco se desliza una aguja (idealmente de diamante) que vibra a causa de dichas deformaciones. Finalmente, dichas vibraciones se transducen (usando un tipo especial de micro) a señales eléctricas.
  2. La cinta magnética: Apareció a mediados del siglo XX. Consiste en una cinta o banda de plástico flexible impregnada con algún material ferromagnético (generalmente óxido de hierro o cromo). Una bobina (cabeza) se desplaza a lo largo de la cinta y magnetiza dicho material en el momento en que se graba en la cinta. Cuando se reproduce, el material magnetizado induce una corriente eléctrica en la bobina.

9 Sistemas de reducción de ruido

PIC

10 Número de canales

  1. Sistemas monofónicos: Poseen un único canal de audio.
  2. Sistemas estéreo: Poseen dos canales, uno para el oído izquierdo (L) y otro para el derecho (R).
  3. Dolby Surround: Poseen dos canales, pero puede simularse la aparición de otros dos. A finales de los 70, Ray Dolby patentó el sistema Dolby Surround. Por aquel entonces los sistemas estéreo sólo se usaban en las salas cinematográficas y Dolby tuvo la feliz idea de crear dos canales virtuales más llamados central (C) y envolvente o surround (S).

    El éxito de Dolby se debió a que el sistema era completamente compatible con los sistemas estéreo normales: una cinta o un disco grabado con Surround podía escucharse en un equipo normal, con dos altavoces.

    En muchos episodios de una grabación estéreo, el contenido de los canales L y R son prácticamente idénticos. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando un avión situado justo en frente (en el centro de la pantalla) viene en nuestra dirección, pasa por encima de nuestra cabeza y se marcha por nuestra espalda.

    Para poder realizar la sensación de que es justamente el avión la fuente del sonido, Dolby propuso situar un canal llamado “center” (C) justo detrás de la tela de la pantalla y otro llamado “surround” (S) a nuestra espalda. Por definición,

    C = L + R S = L R.

    Dolby sabía que el oido no es sensible a la fase de la señal, sólo a su amplitud y propuso codificar el canal trasero como la diferencia de la fase de L y la fase de R. Desfasar una señal de audio respecto de otra significa retrasarla en el tiempo algunos milisegundos. En la escena del avión, donde se cumple que L = R, cuando no existe desfase:

    C = L + R = 2R = 2L S = R L = 0.

    Y cuando existe desfase máximo (180o):

    C = L + R = R + R = 0 S = R L = 2R = 2L.

    Así, si no queremos que por el canal central suene nada, desfasamos L de R 180o, y viceversa. Y L y R se escuchan igual que antes, haya o no desfase.

  4. Dolby Digital (DD): Se trata de un sistema de almacenamiento digital con 5.1 canales: L, R, C, RL (Rear Left) y RR (Rear Right). El “.1” referencia al canal LFE (Low Frequency Effect), un canal de baja frecuencia (normalmente centrado en 120 Hz).
  5. Digital Theatre System (DTS): Posee el mismo número de canales que DD, aunque soporta mayores frecuencias de muestreo y precisión aritmética para representar las muestras de audio.