Escudo Universidad de Almería
MYCO-UAL
Logotipo Myco-UAL
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Área de Botánica

MENÚ
Inicio
¿Qué son los hongos?
Agradecimientos y colaboraciones
Historia de la Micología
Hongos beneficiosos y perjudiciales
Biología de los hongos
Principales grupos fúngicos
Rincón del setero
Enlaces interesantes
HONGOS AGARICOIDEOS: ORDEN AGARICALES

boton FAMILIA HYDNANGIACEAE.

En esta familia se incluyen hongos micorrizógenos. No todos son agaricoideos, ya que algunos forman cuerpos fructíferos de gasteromiceto, como Hydnangium . El género agaricoideo que veremos aquí es Laccaria. Sus setas tienen esporada rosa. Son pequeñas, gráciles, con pocas láminas. Las esporas están ornamentadas. Destacan L. laccata (rosa) y L. amethystina (violácea). Como curiosidad, se ha logrado secuenciar el genoma de L. bicolor.

boton FAMILIA PLEUROTACEAE.

Esta familia acoge a especies de esporada blanca. Los basidiocarpos suelen tener el pie más o menos lateral . Su micelio puede alimentarse de nematodos, a los que atrapan mediante trampas adhesivas. Destaca Pleurotus, con diversas especies ampliamente cultivadas en el mundo, entre las que destaca la seta de alpaca, P. ostreatus , un descomponedor de madera que crece muy bien sobre paja y otros desechos con celulosa (que puede actúar como parásito de debilidad de árboles). También es muy apreciada la exquisita seta de cardo ( P. eryngii ), asociada al cardo corredor. Es una seta que también se cultiva, aunque a veces no se parece a las silvestres... La variedad ferulae , de mayor tamaño y asociada a otra umbelífera del género Ferula, también es un bocado exquisito.

Un género similar es Hohenbuehelia , con cistidios de gran tamaño.

boton FAMILIA HYGROPHORACEAE.

Incluye a hongos ectomicorrícicos, pero también liquenizados o asociados con musgos. Por lo general, las láminas son céreas, gruesas, y la cutícula es viscosa o mucilaginosa. Las especies de Hygrocybe son gráciles, de colores vivos que cambian de color al tacto. Muchas viven asociadas con musgos. Una especie frecuente es H. conica , de sombrero rojo y pie amarillo que ennegrecen al tocarlos.

Otro género que aparece entre musgos es Arrhenia .

Las especies de Hygrophorus suelen ser más robustas y ectomicorrizógenas. Algunas son comestibles, como las exquisitas llanegas ( H. latitabundus ). Otras especies comestibles son la llanega gris ( H. agathosmus ), la llanega blanca ( H. gliocyclus ), o el carlet ( H. russula ). Este último puede consumirse encurtido. En general, para evitar transtornos digestivos, conviene quitar la cutícula a las llanegas antes de cocinarlas.

boton FAMILIA MARASMIACEAE.

En ella encontramos hongos agaricoideos de esporada blanca, aunque de aspecto muy diverso.

La fam. Omphalotaceae se incluye ahora aquí, con setas tan conocidas como el shii-take o seta china ( Lentinula edodes ), una especie lignícola extensamente cultivada que además posee virtudes medicinales. En cambio, en el género Omphalotus son tóxicas, sobre todo la seta de olivo ( O. olearius ), que provoca serios transtornos gastrointestinales. Por cierto, esta especie es bioluminiscente.

Hay géneros que forman setas más delicadas y de menor tamaño, como Marasmius y Marasmiellus (= Micromphale). Algunas especies exhalan olores penetrantes, como a col cocida o a ajo (es el caso, por ejemplo, de Marasmius scorodonius ). Una especie más conspicua, la senderuela ( Marasmius oreades ), es comestible y forma corros de brujas. Sin embargo, por lo general los ejmplares de Marasmius son pequeñitos y el pie recuerda a un alambre .

Otro género con setas diminutas es Crinipellis . La especie C. stipitaria (= C. scabella) es frecuente en restos de gramíneas. También es muy pequeña Calyptella , con aspecto de pequeñas copitas.

Una seta que suele aparecer en piñas en otoño es Baeospora myosura . No es la única que encontramos en piñas. Strobilurus (fam. Physalacriaceae) es similar, aunque aparece en primavera. Otra especie frecuente otoñal, Mycena seynesii, será comentada en la fam. Mycenaceae.

Finalmente, Collybia, que veremos en la fam. Tricholomataceae, ha sido dividido en varios géneros, algunos de los cuales se incluyen en Marasmiaceae. Por ejemplo, en Rhodocollybia, con esporada de tonos rosados y basidios dextrinoides, encontramos especies como R. butyracea y R. maculata , con unas típicas manchas. Asimismo, la ubicua Collybia dryophila se llama ahora Gymnopus dryophilus . Esta seta es comestible, y se confunde a veces con la senderuela.

boton FAMILIA PHYSALACRIACEAE.

Esta familia de setas con esporada más o menos blanca habita desde el Ártico hasta los trópicos.No todos sus géneros son agaricoideos. Aquí repasaremos los más comunes por nuestras latitudes.

Como se comentó antes, en piñas de coníferas podemos encontrar en primavera a Strobilurus . En hayedos son habituales algunas especies de Oudemansiella, con una típica cutícula viscosa . Destacan O. radicata , con pie muy largo y radicante, y O. mucida , de un bello color blanco puro.

Flammulina velutipes , de pie aterciopelado, crece de forma cespitosa en troncos y ramas muertas de árboles caducifolios. Es una seta cultivada, conocida como enoki-take . Se afirma que posee virtudes medicinales.

Sin duda, uno de los géneros más notables de esta familia es Armillaria (= Armillariella). Las setas sueen aparecer en racimos en los troncos de los árboles o junto a ellos. El micelio secundario de estos hongos tiende a ser diploide, más que dicariótico, y algunos individuos ocupan extensiones de cientos de hectáreas en los bosques. En concreto, el mayor individuo conocido, perteneciente a A. ostoyae , ocupa 890 ha. Pueden ser micorrizógenos, pero lo que más llama la atención es su parasitismo potencial (y real). Hay varias especies comunes. La comentada A. ostoyae se da en coníferas, mientras que otras, suelen aparecer en planifolios, como A. gallica (= A. bulbosa), una especie bioluminiscente, o A. tabescens . No obstante, la más conocida es A. mellea .

Armillaria mellea afecta a árboles forestales, frutales de hueso y pepita, cítricos, vides, olivos, nogales, Ficus, etc; provoca en ellos podredumbres de raíz, que reciben el nombre de mal blanco (aunque no es el único hongo que lo causa). Los síntomas son: pérdida de vigor, muerte descendente (gradual o repentina), y una distribución de la enfermedad en mancha de aceite . Si se arranca la corteza en la base de un árbol afectado, se aprecia un micelio blanco, con olor a champiñón y, si hay suerte, también aparecen rizomorfos , unos cordones de micelio. Cuando surgen las setas, son inconfundibles: se presentan en grandes grupos ; son de color miel, con un anillo blanco en el pie.

El desarrollo de la enfermedad es simple. Armillaria es un habitante común del suelo, donde vive como saprofito. También puede colonizar tocones muertos. Si los árboles están débiles (por un suelo excesivamente pesado, o muy seco, o con las raíces dañadas por un arado chapucero), puede atacarlos por la raíz, y pasar de uno a otro mediante sus rizomorfos. Como puede seguir funcionando como saprofito de árboles muertos, resulta muy difícil su erradicación. Su control, además de las medidas sanitarias de rigor, y de procurar que el suelo esté bien aireado y abonado, se realiza excavando una zanja en torno al árbol afectado (25 cm de ancho y 50 cm de profundidad), para evitar el paso del micelio al terreno circundante, y se le añado cal, sulfuro de carbono o algo de efectividad similar. Sin embargo, eso no garantiza la eliminación del hongo...

PULSE AQUÍ PARA IR A LA PÁGINA ANTERIOR.

PULSE AQUÍ PARA VER MÁS AGARICALES.

Volver a hongos agaricoideos.

 



Escudo Página web de la Universidad de Almería.
Departamento de Biología y Geología.
Emplea una profundidad de color de 32 bits.