Escudo Universidad de Almería
MYCO-UAL
Logotipo Myco-UAL
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Área de Botánica

MENÚ
Inicio
Agradecimientos y colaboraciones
¿Qué son los hongos?
Historia de la Micología
Hongos beneficiosos y perjudiciales
Biología de los hongos
Principales grupos fúngicos
Enlaces interesantes
EL RINCÓN DEL SETERO

Quizá, amable internauta, seas una de esas personas a quienes la mera idea de consumir una seta recolectada en el monte nunca se le pasará por la cabeza. En tal caso, pensarás que estas páginas a las que ahora accedes carecen de interés para ti. Bien, recuerda el viejo dicho: «nunca digas de esta agua no beberé». Por otro lado, es bien cierto aquello de que el saber nunca ocupa lugar. Ten por seguro que aquí aprenderás cosas interesantes; por ejemplo, cómo debe uno comportarse en el campo para que no lo comparen con el caballo de Atila (Véase figura 1).

Leer sobre: "comportamiento en el monte"



O tal vez te gusta salir cada otoño de excursión a la sierra en busca de níscalos, y rechazas sistemáticamente cualquier otra seta. Es una conducta sensata, que contribuirá a que llegues a viejo. Sin embargo, tal vez estés dañando a los hongos por culpa de una inadecuada técnica de recolección. Por tanto, te interesa seguir navegando por aquí (Véase figura 5).

A lo mejor, bendita inconsciencia, crees que estás a salvo de todo mal. Has heredado de la abuela, o bien leíste en un libro de cocina, una serie de consejas para distinguir las setas comestibles de las venenosas, y las consumes sin miedo. Por ejemplo, dándoselas al gato (Véase figura 2), a ver qué le pasa al pobre animalito. Recibe nuestras felicitaciones: hasta la fecha has gozado de una suerte loca. No obstante, puede que la próxima vez que alguien tenga que hablar contigo deba hacerlo a través de un médium. Y lo que es peor: tu irresponsabilidad pone en peligro a quienes te rodean. Ni siquiera una guía de campo es garantía para identificar las especies tóxicas.

Leer sobre: "técnicas de recolección"



Como de todo hay en la viña del Señor, alguno nos visitará cuyo único interés en las setas sea el de su potencial alucinógeno (Véase figura 3). En fin, cada uno es libre de buscar estados alterados de consciencia como buenamente pueda, aunque los hongos son peligrosos. Dan placer, pero también matan, y hacen daño. Aquí veremos el porqué.

Leer sobre: "venenos y alucinógenos"



Puede, no obstante, que seas persona sensata, respetuosa con la naturaleza, con tantos conocimientos sobre los hongos como el más veterano boletaire catalán e incluso que hagas tus pinitos a la hora de cocinar setas. ¿Te aportarán algo nuevo estas páginas? Tal vez no, aunque nunca se sabe: datos interesantes sobre toxicología, una receta que desconocías (Véase figura 4), algún consejo útil, cuáles son las mejores setas comestibles... Nada pierdes por echar un vistazo.

Leer sobre: "recetas" y "consejos"


De acuerdo: allá vamos.





Escudo Página web de la Universidad de Almería.
Departamento de Biología Vegetal y Ecología.
Emplea una profundidad de color de 32 bits.