Intranet SPI

00 Sistema Gestión Calidad

ISO 9001

Política de Calidad

Del SGC

Objetivos de Calidad

Del SGC

Indicadores

Del SGC

Establecidos en OS-PAS Organizacion del Sistema (Peculiaridades del servicio)

Política de calidad

La Biblioteca forma parte del Sistema de Gestión de la Calidad (en adelante SGC) de la Universidad de Almería, que es conforme a las Normas internacionales UNE-EN-ISO 9001.

Comentario: La Universidad es la organización. El servicio es uno más de los que presta la Universidad a través de la Biblioteca.

El propósito del SGC es garantizar que la Biblioteca comprende las necesidades expresas e implícitas de sus usuarios y les da respuesta con un nivel de calidad que satisfaga sus expectativas.

Comentario: Para lo anterior la Biblioteca identifica de forma contínua esas necesidades (cambios internos y externos, quejas, sugerencias,...) y mide el nivel con el que el usuario percibe que se están cubriendo.

El SGC se articula en torno al:

• Establecimiento de un conjunto de procesos y procedimientos.
• La definición de la estructura de la organización y de las responsabilidades.
• La definición de los criterios de asignación de recursos e infraestructura necesaria

El SGC está sometido a un proceso de revisión y mejora continua en base a la información que retroalimenta a todo el sistema. Entre las fuentes de información podemos destacar la percepción del cliente sobre el servicio prestado, así como las expectativas futuras respecto a la prestación del servicio.

Comentario: La revisión se realiza al finalizar cada Plan Anual de Calidad. Durante la revisión se analiza la información que ha generado el SGC y se "reajusta el rumbo" fijandolo en el siguiente Plan Anual de Calidad en forma de OBJETIVOS (con indicadores asociados).

Por ello y teniendo en cuenta los propósitos de la organización, plasmados en el reciente Plan Estratégico, se considera como instrumento necesario para la mejora de la gestión la certificación vía ISO del Préstamo Interbibliotecario. Esta política proporciona asimismo un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de calidad.