El objetivo fundamental de la propuesta metodológica desarrollada en este trabajo es la integración y análisis exploratorio de datos geoespaciales multitemporales/multifuente para el seguimiento y modelado de la evolución y vulnerabilidad de áreas costeras. La aplicación de la metodología desarrollada se está llevando a cabo en la zona piloto que se describe en el siguiente apartado.
Dentro de este objetivo genérico se establecen los siguientes objetivos específicos o fases de desarrollo:
- Aplicación, integración y desarrollo de técnicas geomáticas para el estudio de la evolución de la línea de costa y la franja litoral a partir de MDEs y ortoimágenes obtenidos a partir de vuelos fotogramétricos multitemporales y láser escáner aerotransportado.
- Desarrollo y evaluación de técnicas basadas en la integración-fusión de datos georreferenciados, segmentación de objetos y lógica difusa (“Fuzzy Logic”) para la detección automática y eficiente de zonas impermeables, edificios e infraestructuras en entornos costeros. Empleo de vuelos fotogramétricos digitales, imágenes de satélite y datos ALS de alta resolución para la inclusión de información multiespectral (RGB + NIr) y morfológica (altura de los objetos).
- Introducción del análisis exploratorio de datos para el modelado de la influencia del crecimiento urbano litoral en los procesos de erosión y/o acreción costera. Aplicación de técnicas geoestadísticas y de regresión y autocorrelación espacial para el modelado de la evolución costera ante diferentes escenarios y evaluación de su coste medioambiental.
- Aplicación de la información recopilada a lo largo de la consecución de los objetivos anteriores en la delineación del área inundada de una zona costera ante diferentes escenarios de riesgo como pueden ser: incremento del nivel del mar como consecuencia del cambio climático, episodios de fuertes tormentas durante marea alta (“storm surge”), escorrentía y desbordamiento de ramblas y ríos, escorrentía urbana, etc. Estudio de la influencia del sellado superficial, calidad del MDE empleado y la inclusión de Modelos Digitales de Superficie (modelos 3D de ciudades) en la dinámica del flujo y conectividad hidráulica.