PROYECTO DE EXCELENCIA - CÓDIGO P08 RNM-3575-08 (2009-13)

INTEGRACIÓN Y ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS GEOESPACIALES MULTIFUENTE PARA EL SEGUIMIENTO Y MODELADO DE LA EVOLUCIÓN Y VULNERABILIDAD DE ÁREAS COSTERAS Aplicación a una zona del Levante de Almería

Universidad de Almería Universidad de Jaén

Proyecto > Metodología > Objetivo 4: Modelado y obtención de mapas de riesgo de inundación en una zona costera ante diferentes escenarios o condiciones de contorno

 

Input:

Para la consecución de los objetivos perseguidos en este punto vamos a utilizar una serie de materiales que desglosamos a continuación:

  1. Resultados obtenidos a partir del objetivo 2 respecto a la generación de MDEs y MDSs de alta resolución a partir de datos ALS.
  2. Resultados obtenidos a partir del objetivo 2 en cuanto a la clasificación de las zonas con diferente nivel de impermeabilización. Asignación de escorrentía potencial a dichas zonas.Resultados obtenidos a partir del objetivo 2 en cuanto a la clasificación de las zonas con diferente nivel de impermeabilización. Asignación de escorrentía potencial a dichas zonas.
  3. Inclusión de datos GPS de campo para la medición de posibles defensas costeras (altura de diques respecto al nivel medio del mar) no incluidas en el MDE ALS.
  4. Obtención de datos de las mareas de la zona y fundamentalmente la máxima altura del mar en marea alta. Dependiendo de la disponibilidad de datos y de los registros de la dirección general de costas, puede ser necesario realizar trabajo de campo.
  5. MDE LiDAR del año 2005 (obtenido por la Junta de Andalucía dentro de su plan para la prevención de inundaciones) para las zonas no incluidas en el vuelo ALS y sin embargo generadoras de escorrentía en la cuenca del río Antas. El uso del suelo en esas zonas puede extraerse a partir de imágenes de satélite.

 

Plan de Trabajo para la consecución del Objetivo 4:

Los trabajos conducentes a la consecución del objetivo 4 no se podrán abordar hasta que no se hayan acometido los objetivos previos y no se disponga de los Modelos Digitales del Terreno de la zona objeto de estudio. El plan de trabajo previsto para la consecución de este objetivo se especifica a continuación:

Tarea 1. Revisión y adquisición de los modelos de inundaciones.

En esta fase, se procederá a realizar una revisión previa de las características y potenciales de los modelos de simulación de inundaciones disponibles (e.g. LISFLOOD-FP (Bates y De Roo, 2000); Flo-2D, FLO-2D Software, Inc., 2004). Se seleccionarán aquellos modelos que mejor se adapten a los objetivos planteados y se procederá a adquirir las licencias necesarias para su uso.

Tarea 2. Entrenamiento y estudios comparativos.

Durante esta fase, el equipo investigador se familiarizará con el manejo y características de estas herramientas mediante su aplicación a casos de ejemplo disponibles con características similares. Se realizará un estudio comparativo entre los distintos modelos y en base a los resultados obtenidos con su aplicación a los casos prácticos se seleccionará el modelo que proporcione mejores resultados. En esta evaluación se considerará la relación coste-beneficio de cada uno de los modelos.

Tarea 3. Construcción del modelo de simulación.

En esta fase, que se iniciará cuando se disponga de la información cartográfica generada en los objetivos previos, se procederá a construir el modelo de simulación hidrológica de la zona de estudio, la desembocadura del río Antas. Dicho río puede considerarse un modelo representativo de rambla mediterránea, que además desemboca en una zona endorréica con riesgo de taponamiento por formación de berma en la playa. Por otra parte se trata de una cuenca no regulada, como lo está la del río Almanzora.

Para la construcción del modelo se utilizará como base los modelos digitales obtenidos en los objetivos previos y que tienen diferente grado de resolución y precisión. También se elaborará la cartografía de las variables hidrológicas necesarias, las características del suelo y de la cubierta vegetal (infiltración, rugosidad superficial, etc.). Para la obtención de esta cartografía se emplearán preferentemente métodos basados en la explotación de las imágenes de satélite y fotografía aéreas obtenidas a partir de los vuelos fotogramétricos. (clasificaciones multiespectrales, elaboración de índices de vegetación, etc.). En aquellos casos en los que la información obtenida no sea totalmente satisfactoria, se realizarán ensayos de campo para la caracterización de la zona.

Se recopilarán los datos climáticos necesarios para las simulaciones de los eventos históricos de inundación con objeto de calibrar el modelo desarrollado y para la generación de escenarios de riesgo de inundaciones.

Tarea 4. Calibración y ajuste del modelo.

Para la calibración y ajuste del modelo será necesario recopilar la información disponible sobre pasados eventos de inundación. Se dispone de datos de inundaciones ocurridas en los años 1973 y 1989. Entre estos datos se encuentran material fotográfico en el que se observa el nivel alcanzado por el agua en dichas inundaciones. También se recopilarán los datos de precipitación y otras variables climáticas que originaron dicha inundación. Con estos datos se realizará una ejecución del modelo de simulación para conocer su grado de ajuste a los datos experimentales. Se emplearán métodos de optimización heurísticos para la calibración de los parámetros más significativos del modelo de forma que se optimice el ajuste de los resultados. (Duan et al., 1994; Gupta et al., 1999).

En esta fase se analizará el efecto de la resolución espacial de los distintos modelos digitales de elevaciones en los resultados obtenidos en las simulaciones de inundación y se analizará su grado de precisión.

Simulación de escenarios de riesgo.

Una vez desarrollado y calibrado el modelo de simulación para la zona de estudio, se procederá a realizar simulaciones para los escenarios de riesgo previsibles. Para ello se realizará una caracterización estocástica de las variables climáticas determinantes (precipitación, viento, etc.) para conocer su probabilidad de ocurrencia. Además se tendrán en cuenta otros factores de riesgo como el posible incremento de zonas selladas por efecto de nuevas urbanizaciones. Se estudiará el riesgo de inundaciones producidas por el efecto combinado de la concurrencia simultánea de varios factores: por ejemplo, una gran precipitación más fuerte oleaje.

Se simularán no solamente los escenarios previsibles a corto plazo, sino que además se analizará los efectos del cambio climático tanto sobre el incremento del nivel del mar como en la posible modificación de precipitaciones.

 

Outputs procedentes del Objetivo 4:

Los resultados que se pretenden obtener tras la consecución del objetivo 2 serían los siguientes:

Información de contacto: Dr. Fernando J. Aguilar Torres Investigador Principal Teléfono: 950015339 Fax: 950015491 Correo: faguilar@ual.es
Proyecto de investigación: CTM2010-16573GEOYE-1-WORLDVIEW-2 Proyecto de investigación
GEcoastal:

GEcoastal

Campus de Excelencia Internacional del Mar:

CEI-MAR

CAMP Levante de Almería:

CAMP Levante de Almería