Personal Investigación  Sugerencias Proyectos de Investigación                   
Docencia Enlaces de interés Información de interés Acerca de la Tecnología de  Alimentos

 

 

OBTENCIÓN DE PLANTAS OLEAGINOSAS PRODUCTORAS DE ÁCIDO GAMMA-LINOLÉNICO  

                                                            

                

 El ácido gamma-linolénico (GLA, 18:3w6) es un ácido graso esencial de la serie w6. Este compuesto actúa como precursor en la síntesis de ácido araquidónico (20:4w6), a partir del cual los mamíferos elaboran una serie de compuestos denominados eicosanoides que desempeñan importantes funciones hormonales.  El GLA ha atraído su atención debido a los efectos beneficiosos descritos en el tratamiento de enfermedades como el eczema y otras afecciones de origen diverso. Además, diversos estudios demuestran que la síntesis de GLA se encuentra reducida en condiciones como la edad avanzada, la diabetes, etc.  Consecuentemente, las aplicaciones del GLA se extienden a la elaboración de productos nutricionales destinados a determinados grupos de población (infantil, edad avanzada, hospitalaria, etc.), así como a la utilización clínica y en ensayos de laboratorio, en estado de alta pureza.

Actualmente, el GLA se obtiene comercialmente a partir de plantas como la borraja (Borago officinalis) y la onagra (Oenothera biennis). Dichas especies se cultivan para la obtención del aceite de su semilla, utilizándose éste para su venta sin transformar, o para la obtención de GLA purificado, estimándose su creciente producción anual en unas 2000 toneladas de aceite crudo, con un precio actual alrededor de los 50-55 $ por Kg.

El objetivo del presente proyecto, enmarcado en el seno de una colaboración entre la Universidad de Almería y la Estación Experimental de Las Palmerillas (Caja Rural de Almería), consiste en la obtención de plantas oleaginosas (soja y maíz) productoras de GLA. Las características productivas de estas plantas junto a la existencia de métodos eficientes en la obtención de los correspondientes aceites permitiría disponer de una fuente sumamente económica, y por tanto rentable, para la purificación de GLA. Por otra parte, la explotación de estas plantas podría permitir la introducción del GLA en la dieta a través de productos más económicos y de consumo habitual.

El GLA es sintetizado en ciertas plantas a partir del ácido linoleico (LA, 18:2w6), por acción de una desaturasa que introduce específicamente un doble enlace en la posición delta-6. Las semillas de soja y maíz no contienen GLA, aunque sí grandes cantidades de LA. Por tanto, la consecución de nuestro objetivo implicará, en primer lugar, la clonación del gen correspondiente a la delta-6-desaturasa a partir de especies del género Echium, recientemente identificadas en nuestro laboratorio como entre las más eficientes productoras de GLA. Seguidamente, el gen correspondiente (cDNA) será introducido en soja o en maíz bajo el control del promotor constitutivo 35S, o de promotores específicos de semillas. Para ello, se utilizarán métodos ya establecidos para la transformación estable mediada por Agrobacterium tumefaciens en estas plantas. Esperamos que la presencia del substrato LA y de la enzima responsable de la síntesis de GLA lleve a la producción de este compuesto en la plantas transformadas.