El Universo Corporativo

por: Guillem Sánchez y Eduardo Gallego

| inicio | cronología | obras | aspectos | artículos | contacto |

CRONOLOGÍA DEL UNIVERSO CORPORATIVO

  NOTA: el año 1 corresponde a mediados del siglo XXI. No existe el año cero. La era Ekuménica o Espacial se abrevia como "ee".

FECHAS, OBRAS Y DATOS:

2000 A. D.: "¡La inteligencia es la armadura!"

1ee: diversas multinacionales (sobre todo japonesas) se unen entre sí para formar un gobierno en la sombra, la Corporación.

10ee: las multinacionales van aglutinando a los diversos gobiernos. Se dan resistencias en los sectores fundamentalistas, sobre todo en USA. Reacción fundamentalista en contra de la ciencia.

30ee: colonización del Sistema Solar interior. Enfrentamiento de la Corporación contra los fundamentalistas. Periodo de graves convulsiones sociales.

50ee: Luna completamente colonizada. Experimentos con generadores de gravedad. Inicio de la terraformación de Marte. Colonias en Júpiter.

52ee: la Corporación ataca al fundamentalismo americano. Ver relato "Como caído del cielo" en la antología "Impactos en el tercer milenio" (Espiral CF).

70ee: rebelión de las colonias contra la Tierra; gana ésta. Primeros aparatos agravitacionales comerciales. Política segregacionista contra las clases bajas. Primeros humanos modificados incorporados a la sociedad.

85ee: segunda rebelión; ganan las colonias. Gobierno del Sistema Solar en la Luna. Vehículos agravitatorios de uso corriente.

100ee: arquitectura: estilo orgánico. Se coloniza el Sistema Solar exterior. Desarrollo de los motores turboconversores.

130ee: mutantes complejos.

200ee: envío de naves generacionales lentas: 10-20% de la velocidad dela luz.

300ee: naves generacionales rápidas: 80-90% de la velocidad de la luz. Algunas de ellas se perderán, por razones desconocidas. Desarrollo del arte hiperclásico en la Tierra.

400ee: empleo de antimateria en armamento e intensivamente para obtener energía.

700ee: inicio de la decadencia filosófica en Alfa Centauri, que coincide con su florecimiento económico.

750ee: arte Hihn, Alfa y Próxima Centauri.

800ee: armas de plasma portátiles. Comprensión completa del genoma humano. Integración básica humano-máquina. Rol ciberespacial.

1000ee: desarrollo de androides.

1400ee: ordenadores biocuánticos operativos (serie BQ). Se acentúan las peculiaridades psicológicas de los ordenadores.

1500: comunicador cuántico: transmisión instantánea de datos. La Humanidad se disgrega. Guerras de colonización (muy duras). 1ª Convención Ekuménica: se crea el concepto de Ekumen como conjunto de gobiernos humanos que respetan (más o menos) el derecho interestelar.

2900ee: integración humano-caza a muy alto nivel.

3000ee: viaje MRL (más rápido que la luz). Expansión muy rápida de la Corporación, unida a la asimilación de mundos previamente colonizados por naves generacionales.

3050ee: "Nina".

3100ee: el Ekumen es una realidad. Unión social de una vasta región del espacio.

3131ee: 2ª Convención Ekuménica. La Corporación sigue siendo el sistema de gobierno más poderoso del Ekumen.

3152ee: "Lorthrial".

3153ee: "G'ngorn-7, el volcán dormido".

3200ee: armas tipo Nova (gravitacionales revientaestrellas).

3220ee: "Dario".

3300ee: "Crisálida". Surge el Imperio de Algol.

3324ee: "La voz del héroe".

3443ee: "Nàufrags en la nit". Novela en catalán (versión en castellano: "Un cruce en la noche"). Contacto fallido con alienígenas en Polarian.

3450ee: La Corporación establece asentamientos extremadamente alejados para rastrear la presencia de otras civilizaciones. Se pierde el contacto con estos asentamientos por razones desconocidas.

3503ee: "Dime con quién andas...". Integración humano-máquina a muy alto nivel.

3600ee: "Tras la línea imaginaria". Fin de la expansión militarista del Imperio de Algol.

3662ee: "Me humillo ante Ti, Señor".

3800ee: "Después del Desastre". I Guerra Alien (el Desastre). Se logra aparentemente eliminar a los Alien, pero el Ekumen se derrumba. Fin del viaje MRL. La Corporación debe volver a los viajes sublumínicos y su expansión es muy lenta.

4500ee: El Nuevo Imperio descubre el viaje MRL de 2º tipo e inicia una expansión rápida de tipo esclavista. La Corporación roba el secreto del motor MRL imperial.

4520ee: "La embajada".

4524ee: "La llanura". Se interrumpe la expansión imperial.

4527ee: "Fortaleza de invicta castidad".

4570ee: "Asedro". La Corporación rescata la tecnología pre-Desastre. Inicio de la lenta recesión imperial.

4603ee: "Inmigrantes".

4610ee: "Dar de comer al sediento".

4622ee: "Juegos e instintos".

4625ee: "Pacificadores".

4627ee: "Baile de locos". La Corporación destruye la sede del Emperador. El Imperio trata de eliminar a la Corporación por medio del viaje a universos alternativos, pero fracasa.

4630ee: de aquí en adelante, la Corporación asimila nuevas tecnologías de Asedro y los Alien. Revolución en los sistemas de transporte y armamento. Armas teleportadoras.

4698ee: "El factor crítico".

5000ee: la Corporación se va transformando en un sistema de gobierno integrado humanos-máquinas. Tecnocracia. Teleportación operativa. Construcción por integración directa del producto a partir de su diseño informático.

5040ee: "Introducción al fenómeno de la literatura de cordel en la cultura centauriana".

5062ee: "Buscando a los antiguos dioses".

5181ee: Sin previo aviso, se reestablece el contacto con las colonias perdidas el 3450ee. Durante todo ese tiempo estas han combatido contra una especie alienígena hostil (nada que ver con la que provocó el Desastre del 3800ee) y han desarrollado una civilización militarista de alta tecnología. Se creen la auténtica Corporación... y tropiezan con la verdadera (que, por cierto, bautiza despectivamente a esta Corporación bis como Hijos Pródigos). Los Hijos Pródigos logran que la Corporación no se entere de la existencia de esos alienígenas ya que los consideran un problema interno.

5190ee: "Me pareció ver un lindo gatito". Por fin, la Corporación entra en contacto con los alienígenas de marras, y no de forma amistosa precisamente...

5206ee: La Corporación crea universos simulados para analizar estrategias de lucha contra los alienígenas. Los habitantes de esos universos virtuales acabarán tornándose autoconscientes, e interactuarán con el mundo real.

5250ee: Para acabar de liar la cosa, la Corporación se topa con otra raza alienígena diferente; en concreto, la del contacto fallido en Polarian (3443ee). Esta última raza no es hostil, aunque tampoco abiertamente amistosa. Corporación, Hijos Pródigos , dos razas alienígenas, universos virtuales que se independizan de sus creadores... El escenario se complica a base de bien.

5462ee: "El hongo que sabía demasiado".

5479ee: "Pájaro en mano".

5480ee: "Requiescat in pace".

5481ee: "Juegos perversos".

5482ee: "Una de vampiros".

5483ee: "Crisis en la Eternidad".

5484ee: "La barbacoa".

5487ee: "La reina debe morir".

6010ee: "La bayoneta de Occam".

7898ee: La Corporación ha asimilado al resto de estados del Brazo de Orión. De hecho, el término "Corporación" tiende a caer en desuso, siendo reemplazado por el de "Ekumen", más políticamente correcto. El Ekumen planea expandirse por el Brazo de Perseo, donde no interferirá con los intereses de Hijos Pródigos ni polarianos. En esta tesitura se descubre que, milenios atrás, unos fugitivos del extinto Nuevo Imperio, por medio de un increíblemente afortunado salto hiperespacial, lograron saltar al Brazo de Scutum-Crux (también conocido como Centauro). Allí, libres de imperialistas, desarrollaron su propia civilización de colonizadores aventureros. Cuando el Ekumen se reencuentra con los colonos, hay muchos recelos. No obstante, los colonos de Centauro reciben garantías de que serán dejados en paz, siempre que acepten la presencia de misiones científicas ekuménicas.

7900ee: "La cosecha del centauro". Una expedición científica ekuménica descubre una nueva raza alienígena, los sembradores, que pueden devastar planetas con pasmosa facilidad. El enfrentamiento está servido...

8000ee: Manipulación de agujeros negros. Ingeniería gravitacional a gran escala.

VOLVER AL PRINCIPIO

 

UniCorp Web
Google
Secciones
Artículos
Otras webs de ciencia ficción
Nuestras obras en la web
© E. Gallego & G. Sánchez :: Última actualización: 10 de agosto de 2020