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En esta sección,
emprendemos el estudio de las cónicas no degeneradas sobre . Nuestro objetivo es relacionar
la aproximación algebraica de las secciones anteriores con la aproximación
clásica de Chasles y Steiner.
El primer resultado importante sobre cónicas es que,
salvo transformaciones proyectivas, son todas la misma. Con más precisión:
Ejercicio 4.1 (05)
Probar que si y
son dos formas cuadráticas en
que definen dos cónicas no degeneradas (y no
vacías) en
, entonces existe una
transformación lineal invertible
tal que
, o bien
. Concluir que todas las cónicas no
degeneradas sobre
son proyectivamente equivalentes.
Observación. De
ahora en adelante todas las cónicas serán no degeneradas y no vacías.
Como consecuencia del ejercicio anterior, tenemos que
es posible definir la razón doble de cuatro puntos sobre una cónica.
Ejercicio 4.2 (10)
Sean cuatro puntos distintos sobre una cónica
. Si
y
son
dos puntos sobre
diferentes de los anteriores, entonces las
razones dobles
y
son iguales (Fig. 2). Usar esto para definir la razón doble
de cuatro puntos sobre una cónica. Pista: considerar que
es una circunferencia y luego usar la
conclusión del ejercicio 4.1 para reducir el problema a este caso.
f
Por dualidad, también podemos definir la razón doble
de cuatro rectas tangentes a una cónica: sean y
cuatro rectas tangentes a una cónica,
sea
una quinta tangente a
la misma cónica y definimos la razón doble
como la razón doble de los puntos
y
sobre la recta
(fig. 3)
figura 3
Ejercicio 4.3 Sean e
dos
puntos sobre una cónica
, podemos establecer una correspondencia entre
el haz de rectas que pasan por
y el haz de rectas que
pasan por
: si
es una recta que pasa por
, entonces corta a la
cónica en algún otro punto
o es la recta tangente a
que pasa por
. En el primer caso,
le asociamos la recta
; en el segundo, la recta
(fig 4). Usar el
ejercicio 4.2 para probar que esta correspondencia conserva razones
dobles y es, por lo tanto, una transformación proyectiva entre los haces.
figura 4
Recíprocamente,
tenemos la siguiente hermosa construcción de cónicas debida a Steiner.
Teorema
4.1 Sea una transformación
proyectiva entre el haz de rectas que pasan por un punto
y
el haz de rectas que pasan por un punto
. El conjunto
es una recta que pasa por
es una cónica.
Ejercicio 4.4 (10) Probar que si la transformación
proyectiva es una perspectividad, entonces la construcción da una cónica
degenerada.
Si es una transformación proyectiva que lleva
a
e
a
, entonces los haces de rectas que pasan por
e
van a parar a los haces de rectas verticales y horizontales sobre
el plano
(fig 5).
Además,
se transforma en la gráfica de una función
del eje
al eje
.
figura 5
Ejercicio 4.5 (10) Usar que es una transformación proyectiva entre el haz de rectas que
pasan por
(el
haz de rectas verticales sobre el plano
) y el haz de rectas
que pasan por
(el haz de rectas horizontales), para probar que
es de la forma
. Concluir que
es una hipérbola sobre el plano
y utilizando esto
demostrar el teorema 4.1.
Ejercicio 4.6 (10) Enunciar el dual del teorema de Steiner.
Este es el teorema de Chasles.
Usando el
teorema de Steiner, fácilmente podemos demostrar que cinco puntos determinan una
cónica. En efecto, sean y
cinco puntos sobre el plano. Si tres o
más de estos puntos son colineales entonces es fácil ver que todos ellos están
sobre una cónica degenerada. Supongamos ahora cualesquiera de estos tres puntos
no son colineales. Observar que hay una única transformación proyectiva
entre el haz de rectas que pasa por
y el haz de rectas que pasan por
tal que
,
y
(fig 6). Por el teorema de Steiner
define una
cónica que pasa por los cinco puntos.
figura 6
Por la dualidad, tenemos que dadas cinco rectas, hay
una única cónica que es tangente a todas ellas.
Como cinco puntos determinan una cónica, es claro que
seis puntos no están sobre la misma cónica a no ser que satisfagan alguna
condición especial. Esta condición, descubierta por el matemático y filósofo
Blaise Pascal, es uno de los resultados más antiguos y bonitos de la geometría
proyectiva.
Teorema 4.2 (Pascal) Los seis vértices de un hexágono
están sobre una cónica si y sólo si los tres puntos obtenidos al cortar los
tres pares de lados enfrentados son colineales (fig 7).
figura 7
Los dos ejercicios siguientes demuestran que si los
seis vértices de un hexágono están sobre una cónica, los tres puntos obtenidos
al cortar los tres pares de lados enfrentados son colineales. La demostración
del recíproco utiliza las mismas ideas y se deja para el lector como un
ejercicio menos estructurado.
Considerar la transformación que lleva
los puntos de la recta
a los puntos de la recta
definida mediante la
siguiente construcción:
1.
Si , dibujamos la recta
.
2.
Sea el segundo punto de intersección de la
recta
con la cónica.
3.
Dibujamos la recta .
4.
Sea el punto
.
Ejercicio 4.7 (05) Demostrar que la transformación es una perspectividad.
Ejercicio 4.8 (05) Probar que y que el centro de perspectiva es
. Comprobar que con esto se demuestra la primera parte del teorema
de Pascal.
Ejercicio 4.9 (10) Probar que si los tres puntos obtenidos
al cortar los tres pares de lados enfrentados de un hexágono son colineales,
sus vértices quedan sobre una cónica.
El dual del
teorema de Pascal es el siguiente resultado debido a Brianchon.
Teorema 4.3 (Brianchon)
Los seis lados de un hexágono son tangentes a una cónica si y sólo si
las tres rectas obtenidas uniendo los tres pares de vértices enfrentados son
concurrentes (fig 8).
figura 8
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