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Sea una cónica no degenerada y sea
el subgrupo de
transformaciones proyectivas que dejan la cónica invariante. El objetivo de los
próximos cuatro ejercicios es probar el siguiente resultado:
Teorema 5.1 El grupo actúa transitivamente sobre el interior y
el exterior de la cónica
.
Por los
resultados de la sección anterior, basta considerar el caso donde la cónica en
coordenadas homogéneas está dada por la ecuación .
La estrategia de la prueba es encontrar una clase
grande de transformaciones lineales explícitas sobre que conservan el cono
, y demostrar que usando esta clase de
transformaciones es posible llevar una recta que pasa por el origen y está en
el interior (resp. exterior) del cono a cualquier otra recta que pasa por el
origen y está en el interior (resp. exterior) del cono.
Ejercicio 5.1 (-05) Definimos las funciones hiperbólicas
Probar que
1. ,
2. ,
3. ,
4.
La función es una biyección entre la
recta real y el intervalo
.
Si y
son números reales, definimos
Ejercicio 5.2 (05) Probar que
1. .
2. y
.
Ejercicio 5.3 (05) Probar que si pertenece al intervalo
, existe un número
tal que
aplica el vector
en un
múltiplo no nulo del vector
. Concluir que si
, entonces existe un número
tal que
aplica el vector
en un múltiplo no nulo del vector
.
El ejercicio
anterior implica fácilmente que actúa transitivamente sobre el interior de
. En efecto, si
y
son dos rectas de que pasan por el
origen y dentro del cono
, entonces existen rotaciones
y
tal que
y
están sobre el plano
. Por el
ejercicio anterior, existe una transformación
tal que
. Se sigue que
, y con esto obtenemos
el resultado.
Ejercicio 5.4 (10) Usar las mismas técnicas que antes para
demostrar que actúa transitivamente sobre el exterior de
.
Ahora pasamos al
estudio de la acción de sobre el interior de
, que de ahora en adelante denotaremos como
. El primer comentario sobre esta acción es
que la acción no es doblemente transitiva: es, en el general, imposible
transformar un par de puntos distintos
en un par de puntos prefijados
. Como
antes, basta considerar el caso donde la cónica es una circunferencia.
Si e
son dos puntos
distintos de
, dibujamos la recta que los une y cortamos
con la circunferencia para obtener dos puntos
y
. Escogemos la notación
tal que
pertenece al trozo de segmento
, e
pertenece al trozo de segmento
(fig 9). Ahora
definimos
. Nótese que hemos escogido este
orden (siguiendo la definición anterior de
y
)
para que esta razón doble sea mayor que uno. Si
,
definimos
igual a uno.
figura 9
Ejercicio 5.5 (15) Sean cuatro puntos sobre
. Demostrar existe una aplicación
que lleva
a
e
a
si y sólo si
.
Si e
son dos puntos en
, definimos
. El resto de esta sección se
dedica a probar que
es una función distancia y que sus geodésicas son las rectas.
Ejercicio 5.6 Probar que
1.
y se da la igualdad si y sólo si
.
2. .
3.
Si son tres puntos
colineales, con
perteneciente al segmento que une
y
,
entonces
.
Para probar que es una función distancia, sólo queda comprobar
la desigualdad triangular para tres puntos no colineales
(fig 10). Como el logaritmo es una
función creciente, todo lo que debemos hacer es probar que
, donde estas cantidades
son
figuras 10 y
11
Usando la figura 11 y la invarianza de la razón doble
bajo perspectividades, tenemos que
Por lo tanto,
Ejercicio 5.7 Terminar la prueba de la desigualdad
triangular demostrando que
El disco junto con la distancia
se llama el plano hiperbólico.
Definición
5.2
Sea un
espacio métrico y sea
una curva continua. Definimos la longitud de
como
es una partición de
La curva se llama un segmento geodésico si su longitud es igual a la
distancia entre sus puntos finales.
Ejercicio 5.8 (10) Probar que cualquier segmento de recta
sobre es un segmento geodésico para la distancia
.
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