Próximo: Sobre este documento ... Arriba: La Geometría Proyectiva de Anterior: Cónicas reales sobre el


El modelo de Cayley-Klein para la geometría hiperbólica

Sea $ \mathcal C\subset\mathbb{R}P^2$ una cónica no degenerada y sea $ G_{\mathcal C}\subset PGL(3,\mathbb{R})$el subgrupo de transformaciones proyectivas que dejan la cónica invariante. El objetivo de los próximos cuatro ejercicios es probar el siguiente resultado:

Teorema 5.1   El grupo $ G_{\mathcal C}$actúa transitivamente sobre el interior y el exterior de la cónica $ \mathcal C$.

Por los resultados de la sección anterior, basta considerar el caso donde la cónica en coordenadas homogéneas está dada por la ecuación $ x^2+y^2-z^2=0$.

La estrategia de la prueba es encontrar una clase grande de transformaciones lineales explícitas sobre $ \mathbb{R}^3$que conservan el cono $ x^2+y^2-z^2=0$, y demostrar que usando esta clase de transformaciones es posible llevar una recta que pasa por el origen y está en el interior (resp. exterior) del cono a cualquier otra recta que pasa por el origen y está en el interior (resp. exterior) del cono.

Ejercicio 5.1 (-05)   Definimos las funciones hiperbólicas

$\displaystyle \cosh(t):=\frac{e^t+e^{-t}}{2},~~~~\sinh (t):=\frac{e^t-e^{-t}}{2}
$

Probar que

1.    $ \cosh^2(t)-\sinh^2(t)=1$,

2.    $ \cosh(t+s)=\cosh(t)\cosh(s)+\sinh(t)\sinh(s)$,

3.    $ \sinh(t+s)=\cosh(t)\sinh(s)+\sinh(t)\cosh(s)$,

4.    La función $ \tanh(t):=\sinh(t)/\cosh(t)$es una biyección entre la recta real y el intervalo $ (-1,1)$.

Si $ \theta$y $ t$son números reales, definimos

$\displaystyle R_\theta:=
\left (
\begin{array}{ccc}
\cos(\theta) & \sin(\theta)...
...
0 & \cosh(t) & \sinh(t) \\
0 & \sinh(t) & \cosh(t) \\
\end{array}\right ).
$

Ejercicio 5.2 (05)   Probar que

1.    $ R_\theta,H_t\in G_{\mathcal C}$.

2.    $ R_{\theta+\Phi}=R_\theta R_\Phi$ y $ H_{t+s}=H_tH_s$.

Ejercicio 5.3 (05)   Probar que si $ y$ pertenece al intervalo $ (-1,1)$, existe un número $ t$tal que $ H_t$ aplica el vector $ (0,0,1)$en un múltiplo no nulo del vector $ (0,y,1)$. Concluir que si $ y,y'\in(-1,1)$, entonces existe un número $ s$ tal que $ H_s$ aplica el vector $ (0,y,1)$ en un múltiplo no nulo del vector $ (0,y',1)$.

El ejercicio anterior implica fácilmente que $ G_{\mathcal C}$ actúa transitivamente sobre el interior de $ \mathcal C$. En efecto, si $ L_1$ y $ L_2$ son dos rectas de que pasan por el origen y dentro del cono $ x^2+y^2-z^2=0$, entonces existen rotaciones $ R_\theta$y $ R_\Phi$tal que $ R_\theta(L_1)$ y $ R_\Phi(L_2)$están sobre el plano $ x=0$. Por el ejercicio anterior, existe una transformación $ H_t$ tal que $ H_t(R_\theta(L_1))=R_\Phi(L_2)$. Se sigue que $ R_{-\Phi}(H_t(R_\theta(L_1)))=L_2$, y con esto obtenemos el resultado.

Ejercicio 5.4 (10)   Usar las mismas técnicas que antes para demostrar que $ G_{\mathcal C}$actúa transitivamente sobre el exterior de $ \mathcal C$.

Ahora pasamos al estudio de la acción de $ G_{\mathcal C}$sobre el interior de $ \mathcal C$, que de ahora en adelante denotaremos como $ \mathcal D$. El primer comentario sobre esta acción es que la acción no es doblemente transitiva: es, en el general, imposible transformar un par de puntos distintos $ X,Y\in\mathcal
D$ en un par de puntos prefijados $ X',Y'$. Como antes, basta considerar el caso donde la cónica es una circunferencia.

Si $ X$e $ Y$son dos puntos distintos de $ \mathcal D$, dibujamos la recta que los une y cortamos con la circunferencia para obtener dos puntos $ A$ y $ B$. Escogemos la notación tal que $ X$pertenece al trozo de segmento $ AY$, e $ Y$pertenece al trozo de segmento $ BX$(fig 9). Ahora definimos $ \rho(X,Y):=[A,B,Y,X]$. Nótese que hemos escogido este orden (siguiendo la definición anterior de $ A$y $ B$) para que esta razón doble sea mayor que uno. Si $ X=Y$, definimos $ \rho(X,Y)$igual a uno.

\epsfig {file=distance.eps}

figura 9

Ejercicio 5.5 (15)   Sean $ X,Y,X',Y'$ cuatro puntos sobre $ \mathcal D$. Demostrar existe una aplicación $ T\in G_{\mathcal C}$ que lleva $ X$a $ X'$e $ Y$a $ Y'$si y sólo si $ \rho(X,Y)=\rho(X',Y')$.

Si $ X$e $ Y$son dos puntos en $ \mathcal D$, definimos $ d(X,Y):=\ln(\rho(X,Y))$. El resto de esta sección se dedica a probar que $ d$ es una función distancia y que sus geodésicas son las rectas.

Ejercicio 5.6   Probar que

1.    $ d(X,Y)>0$ y se da la igualdad si y sólo si $ X=Y$.

2.    $ d(X,Y)=d(Y,X)$.

3.    Si $ X,Y,Z$ son tres puntos colineales, con $ Y$perteneciente al segmento que une $ X$ y $ Z$, entonces $ d(X,Z)=d(X,Y)+d(Y,Z)$.

Para probar que $ d$ es una función distancia, sólo queda comprobar la desigualdad triangular para tres puntos no colineales $ X,Y,Z\in\mathcal D$(fig 10). Como el logaritmo es una función creciente, todo lo que debemos hacer es probar que $ \rho(X,Z)<\rho(X,Y)\rho(Y,Z)$, donde estas cantidades son

$\displaystyle \rho(X,Y)=\frac{\vert X-B\vert\vert Y-A\vert}{\vert X-A\vert\vert...
...\rho(X,Z)=\frac{\vert X-F\vert\vert Z-E\vert}{\vert X-E\vert\vert Z-F\vert},~~
$

\epsfig {file=hilbert.eps}

figuras 10 y 11

 

Usando la figura 11 y la invarianza de la razón doble bajo perspectividades, tenemos que

$\displaystyle \rho(X,Y)=\frac{\vert X-R\vert\vert Q-P\vert}{\vert X-P\vert\vert...
...~
\rho(Y,Z)=\frac{\vert Q-R\vert\vert Z-P\vert}{\vert Q-P\vert\vert Z-R\vert}.
$

Por lo tanto,

$\displaystyle \rho(X,Y)\rho(Y,Z)=\frac{\vert X-R\vert\vert Z-P\vert}{\vert X-P\vert\vert\vert Z-R\vert}.
$

Ejercicio 5.7   Terminar la prueba de la desigualdad triangular demostrando que

$\displaystyle \frac{\vert X-R\vert\vert Z-P\vert}{\vert X-P\vert\vert Z-R\vert}>\frac{\vert X-F\vert\vert Z-E\vert}{\vert X-E\vert\vert Z-F\vert}.
$

El disco $ \mathcal D$ junto con la distancia $ d$ se llama el plano hiperbólico.

Definición 5.2   Sea $ (M,d)$ un espacio métrico y sea $ \gamma\colon[a,b]\rightarrow M$ una curva continua. Definimos la longitud de $ \gamma$como

$\displaystyle \sup\{\sum_{i=0}^{n-1}d(\gamma(t_i),\gamma(t_{i+1}))\colon
a=t_0<\cdots <t_n=b~~$es una partición de $\displaystyle [a,b]\}
$

La curva $ \gamma$se llama un segmento geodésico si su longitud es igual a la distancia entre sus puntos finales.

Ejercicio 5.8 (10)   Probar que cualquier segmento de recta sobre $ \mathcal D$ es un segmento geodésico para la distancia $ d$.


Próximo: Sobre este documento ... Arriba: La Geometría Proyectiva de Anterior: Cónicas reales sobre el

Versión Inglesa: Juan Carlos Alvarez 2000-10-27
Traducción: David Llena Carrasco 2003-06-25