Saltar la navegación

Actividad integrada 1

CHARLA-TALLER

Una de las competencias más interesantes y útiles actualmente en el ámbito de la formación, es la del aprendizaje en docencia, es decir, la de "formar a formadores". En los Grados relacionados con Ciencias de la Salud debe instruirse al alumno para ser un buen transmisor de conocimiento, pues en un futuro probablemente requiera dichas habilidades. Por ejemplo, el estudiante actual podrá dedicarse con el tiempo a la docencia (universitaria), realizar comunicaciones en congresos, impartir talleres de formación para la salud (e.g. a pacientes), convertirse en divulgador (redes sociales), etc.

Esta actividad será desarrollada en:

Se recomienda planificar la acción cercana al día internacional de las personas de edad (1 de octubre); por ejemplo, en alguna semana del mes de octubre. Se realizará en una fecha previamente concertada con el grupo de personas objeto de la acción. El horario puede variar según la ubicación y necesidades del colectivo diana, pero sería útil hacerlo en horario de mañana y/o tarde, cuando la afluencia de público sea mayor.

Se diseñará una "cápsula de formación" en relación a la artrosis; una charla-taller sobre esta patología puede ser una herramienta valiosa para educar al público sobre sus características básicas, sus factores de riesgo, prevención y tratamiento. Estos talleres pueden ayudar a las personas a tomar decisiones informadas sobre su salud osteoarticular, para reducir sus síntomas y mejorar su calidad de vida.

lumbartrosis

    La estructura de la charla-taller puede incluir los siguientes componentes:

    o ¿Qué es la artrosis? (definición).
    o ¿A qué parte del cuerpo afecta la artrosis? (anatomía básica de la articulación).
    o ¿Por qué aparece la artrosis? (factores de riesgo).
    o Clínica de la artrosis (síntomas-signos y evolución).
    o ¿Cómo se diagnostica la artrosis? (historia clínica, exploración y pruebas de imagen complementaria).
    o ¿Cómo se trata la artrosis? (tratamiento no farmacológico, medicaciones, tratamiento quirúrgico).
    o Consejos básicos en artrosis (estrategias de autocuidado y prevención).
    o Otros recursos disponibles en artrosis (centros de salud y asociaciones de personas de edad avanzada, programas de ejercicio supervisado, servicios de rehabilitación y terapia ocupacional).
    o Ronda de preguntas (espacio para resolver dudas y compartir experiencias, que fomente la participación de las personas a las que se dirige la actividad).

    Para la confección de la charla-taller se emplearán los textos, imágenes y/o audiovisuales de apoyo, que se consideren oportunos. Dicho material podrá ser extraído de textos de Anatomía (y Patología Clínica), páginas de internet o cualquier otro recurso bibliográfico que se considere. Las referencias bibliográficas deberán incluirse al final de la Carpeta de Aprendizaje, con la referenciación de todo el material utilizado (autores, nombre del recurso, etc), según el estilo Vancouver.

    Podría explorarse, previamente a su desarrollo, la posibilidad de colaboración con la Universidad de Almería, Ayuntamientos, Centros de Salud y/o asociaciones de pacientes (e.g. FAAM - Federación Almeriense de Asociaciones de personas con discapacidad), lo cual puede ser útil para obtener apoyo logístico y financiero para la acción.

    Se valorará especialmente la DIFUSIÓN del evento:

    • Se puede contactar con los medios de comunicación locales y regionales mediante correo electrónico o llamada telefónica para informarles sobre la acción y solicitarles que la cubran. Podría elaborarse un dossier de prensa, que debe incluir información sobre la acción, como el objetivo, la población diana, la fecha, la hora, el lugar, las actividades que se desarrollarán y los materiales que se utilizarán. También debe incluir información de contacto de los organizadores de la acción.

    • Utilizar las redes sociales: se pueden utilizar para promocionar la acción antes, durante y después de la misma. Se pueden compartir publicaciones con información sobre la artrosis, la importancia de la prevención, consejos básicos de la vida diaria, y los detalles de la acción. También se pueden utilizar las redes sociales para interactuar con el público y responder a sus preguntas.

    Creado con eXeLearning (Ventana nueva)