Los estudios universitarios cambiarán con la reforma introducida por el proceso de Bolonia. Se elaborarán nuevos planes de estudio en todas las ramas del conocimiento para facilitar el intercambio de los alumnos entre los distitntos países del espacio europeo. El principal cambio que introduce Bolonia es el cambio en las metodologías docentes de enseñanza. Ahora estas metodologías estarán orientadas a evaluar el esfuerzo del alumno, y el profesor toma una mayor interacción con el alumno en su formación.
Es el primer nivel de los estudios universitarios y comprende enseñanzas básicas, específicas del título de grado, trabajo fin de grado y prácticas externas (si el título las incluye). El título obtenido es un título de grado y debe tener relevancia en el mercado laboral, tanto nacional como europeo.
Todos los grados, con algunas excepciones como Medicina, tendrán una duración de cuatro años. En todos los casos el alumno deberá superar 240 créditos ECTS.
Los créditos ETCS, es la unidad de medidad del haber académico que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios y se obtiene por la superación de cada una de las materias que integran los planes de estudios, por tanto, constituye una nueva medida del tiempo invertido en cursar cualquier título de enseñanza superior.
Una vez cursado el grado los alumnos pueden, si lo desean, ampliaar su formación mediante los másteres que programen las universidades. Los másteres, que tendrán una duración de entre uno y dos años, constarán de 60 a 120 créditos ECTS. Los estudios de máster podrán tener un carácter profesional y de especialización o de iniciación a la investigación.
Grado de Ingeniería Química Industrial
Desde el curso 2010/2011 se imparte en la Escuela Politénica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales el nuevo Grado de Ingeniería Química Industrial (Verifica (18/02/10)). Este grado representa la adaptación al espacio Bolonia de la titulación en proceso de extinción de Ingenieria Quimica.
Este grado está orientado a la formación de especialistas en todos aquellos procesos que tienen que ver con las transformaciones físico-químicas de las materias primas en productos a escala industrial. Se dirige a alcanzar el conocimiento en diseño de procesos y productos, incluyendo la concepción, cálculo, análisis, construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones donde se efectúen procesos con cambios de composición, de estado o de contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados. Teniendo en cuenta su repercusión medioambiental, análisis económico, el uso racional y eficiente de recursos, seguridad y calidad.
Inserción laboral en gran variedad de sectores: industria química, industria farmacéutica, plásticos, textil, energético, agroalimentación, medioambiental, biotecnológico, enseñanza universitaria y preuniversitaria, y administración pública. Desarrollo de funciones como: la realización de proyectos y diseño de equipos, fabricación, mantenimiento, control de calidad, investigación y desarrollo, marketing y dirección comercial, prevención en medio ambiente y riesgos laborales.
Máster de Biotecnología Industrial y Agroalimentaria
Desde el curso 2010/2011 se imparte en la Escuela Politénica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales el nuevo Máster de Biotecnología Industrial y Agroalimentaria. Con el Máster se pretende formar profesionales capaces de contribuir al desarrollo de una bio-economía basada en el conocimiento científico que mejore la competitividad de nuestras empresas en los sectores de la salud, agroalimentación e y medio ambiente. La finalización del Máster capacitará al estudiante a: (i) explorar nuevos entornos relacionados con la Biotecnología desde una visión amplia y multidisciplinaria; (ii) identificar problemas de interés, buscar soluciones originales y aplicarlas desde un punto de vista bioingenieril tanto en un contexto profesional como de investigación.
El Máster está relacionado con másteres y doctorados oficiales nacionales e internacionales enfocados a la aplicación de los principios de la Biotecnología: Agroalimentación, Bioprocesos, Ingeniería Química, Agrobiotecnología, Ingeniería Bioquímica, Biotecnología de microorganismos y células animales, Biotecnología de alimentos, Biotecnología del medioambiente y energías renovables, Biotecnología de productos naturales y fármacos, Biotecnología marina.
Las principales salidas laborales de los alumnos del Máster en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria será la carrera académica, de investigación y profesional en las Universidades, Institutos y Centros de Investigación, Departamentos de I+D+i y plantas de bioprocesos de empresas de diferentes sectores (agrícola, alimentario, medioambiente, farmacológico, bioenergético y marino) basadas total o parcialmente en la biotecnología.