Los
sensores ópticos proximales son equipos portátiles que miden las propiedades
ópticas de la cubierta vegetal de los cultivos. Generalmente, estos sensores se
disponen a cierta distancia de la cubierta vegetal (por ejemplo, 0.5 m) y se
avanza a lo largo de la línea de cultivo proporcionando así información sobre
un área representativa del mismo. Existe un considerable interés internacional
en el uso de estos sensores para ayudar con el manejo de N de diversos cultivos
agrícolas. Estamos evaluando estos sensores ópticos para el manejo de N de los
cultivos hortícolas bajo invernadero.
Los sensores de reflectancia de la cubierta vegetal han demostrado ser muy sensibles al estado de N en planta y son objeto de considerable investigación internacional. Los sensores de reflectancia de la cubierta vegetal se están utilizando para controlar las tasas de aplicación de fertilizantes N en cultivos comerciales de cereales en América del Norte y Noroeste de Europa. Estamos adaptando esta tecnología para cultivos hortícolas bajo invernadero. Estos sensores se colocan manualmente en paralelo al cultivo a una distancia de aprox. 50 cm y se avanza sobre varios metros de línea de cultivo. La superficie de la cubierta vegetal medida es 30 cm de alto por la longitud del pase, multiplicado por la longitud de los pases, que pueden ser varios metros. En consecuencia, se miden grandes áreas representativas.
El fundamento de medida es la reflectancia de varias longitudes de onda, y se usan índices matemáticos de vegetación (por ejemplo, NDVI) para integrar las diferentes longitudes de onda. Los índices son entonces relacionados con el estado de N en planta. Se derivan relaciones para (a) determinar el estado de N planta a partir de los valores de los índices y posteriormente (b) evaluar si se requiere o no el fertilizante N, y (c) para calcular cuánto fertilizante N se necesita. Hemos demostrado que la reflectancia de la cubierta vegetal es un indicador muy sensible del estado de N en planta en los cultivos hortícolas.
Con el aumento de contenido de N en planta, hay (a) una relación inversa con el contenido de flavonoles y (b) una relación positiva con el contenido de clorofila. La relación de clorofila/flavonoles (CHL/flav) es un indicador muy sensible del estado de N en planta. Hemos demostrado la sensibilidad de la relación CHL/flav con el sensor Dualex, un equipo tipo clip, en tomate y melón. Ahora estamos trabajando con el sensor MULTIPLEX que es un dispositivo proximal que mide los mismos parámetros, en varios cultivos hortícolas.