• Aula Virtual
  • Directorio
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

  Grupo de Nitrógeno y Riegos de la UAL

VegSyst-DSS, herramienta de ayuda en la toma de decisiones en el manejo del riego y la fertilización nitrogenada en cultivos hortícolas en invernadero

La versión del software VegSyst-DSS en español ya está disponible. El software se puede descargar desde el enlace que aparece a la derecha junto al manual y un archivo Excel que se usa como plantilla para crear archivos de clima.

El Sistema de Ayuda a la toma de decisiones VegSyst (VegSyst-DSS) ha sido desarrollado para calcular las necesidades diarias de fertilizante nitrogenado y de riego y la concentración de N de la solución nutritiva aplicada mediate fertirrigación y riego por goteo en cultivos hortícolas de invernadero. Se puede usar en cultivos en suelo o en substrato. Las necesidades de fertilizante N se calculan a partir de la extracción diaria de N del cultivo y consideran el N mineral presente en el suelo al comienzo del ciclo y el N mineralizado desde el estiércol y la materia orgánica del suelo. Las necesidades de riego se calculan a partir de la evapotranspiración del cultivo (ETc).

VegSyst-DSS requiere pocas variables de entrada que suelen ser fácilmente disponibles para los agricultores y técnicos asesores. Éstas variables son:
  • Valores diarios de temperatura y humedad relativa máxima y mínima dentro del invernadero y radiación solar exterior
  • Cantidad de N mineral en el suelo al comienzo del ciclo
  • Información sobre la última aplicación de estiércol
  • Configuración del sistema de riego
  • Algunas características del suelo
Para el clima se pueden utilizar datos climáticos promedio de una serie histórica evitando la necesidad de introducir datos climáticos. En invernaderos de Almería debido a la poca variabilidad climática entre años, el uso de datos climáticos históricos parece adecuado para recomendaciones de cultivo. Veg-Syst-DSS ofrece un plan de riego y fertilización N específica para las características de un cultivo individual. Se aconseja utilizarlo en combinación con un sistema de monitorización del N en suelo o planta para verificar las predicciones.

VegSyst-DSS se basa en el modelo de simulación VegSyst que calcula la producción diaria de biomasa del cultivo, la extracción crítica de N y la ETc para los principales cultivos hortícolas de invernadero del sureste español. El modelo VegSyst asume que el cultivo no tiene limitaciones de agua o de nutrientes lo cual es común en la producción de cultivos hortícolas en invernaderos comerciales.

El software VegSyst-DSS se ha programado en Visual C# usando la interface Winform visual con un estilo ModernUI; la gestión de datos se realiza mediante tecnología de LocalDBv.11 de Microsoft SQL Server 2012 Express. El software calcula las necesidades de N y de riego para cultivos bajo invernadero de tomate, pimiento, pepino, melón, sandía, calabacín y berenjena. También calcula la concentración diaria de N a aplicar en la solución nutritiva y la concentración media de N a aplicar para periodos de 4 semanas.

Para más información sobre el programa VegSyst-DSS, ayuda en su uso, o para comentarios sobre el material presentado, por favor contacte con Marisa Gallardo, Departamento de Agronomía, Universidad de Almería, 04120 Almería, España mgallard@ual.es


Descarga

VegSyst-DSS Suite Android - App on Google Play

Download VegSyst-DSS App

VegSyst-DSS Suite iOS - App Store

Download VegSyst-DSS App

VegSyst-DSS software

Descargar VegSyst-DSS

VegSyst-DSS manual 

Descargar manual

VegSyst-DSS plantilla de clima 

Descargar plantilla de clima