• Aula Virtual
  • Directorio
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

  Grupo de Nitrógeno y Riegos de la UAL

Investigación

Modelos de simulación del crecimiento del cultivo, absorción de N y consumo de agua

El conocimiento detallado de la absorción de N y el uso del agua (ETc) en un cultivo son esenciales para el manejo óptimo del N y del riego de los cultivos. En la práctica, la absorción de N y ETc varían apreciablemente entre los cultivos debido a las diferencias en las fechas de siembra, clima, etc., Modelos de simulación con pocas entradas y que sean fácilmente disponibles pueden proporcionar estimaciones precisas de la absorción diaria de N por el cultivo, ETc.

simulations

El modelo de simulación VegSyst calcula la absorción de N del cultivo, la  ETc y el crecimiento para los cultivos hortícolas bajo invernadero. Sus entradas son datos climáticos simples y fecha de siembra. Datos climáticos promedio a largo plazo pueden ser utilizados para desarrollar un plan antes de la siembra. El modelo de simulación VegSyst se ha calibrado y validado para tomate, pimiento y melón. Se está calibrado actualmente para el resto de las principales especies vegetales cultivadas en Almería. El modelo de simulación VegSyst también está siendo adaptado para condiciones al aire libre. Ver Gallardo et al. (2011) y Giménez et al. (2013).

EU-Rotate_N es un modelo bien establecido desarrollado para diferentes cultivos al aire libre en toda Europa. EU-Rotate_N se ha adaptado a las condiciones de producción bajo invernadero en el sureste de España. Se ha calibrado y validado para tomate, pimiento y melón. EU-Rotate_N simula la absorción de N por el cultivo, la ETc, el crecimiento, la producción de fruto, el drenaje, la lixiviación de nitrato y N mineral en el suelo. Es un modelo muy útil para demostrar a los productores y los responsables políticos cómo diferentes escenarios de manejo de cultivo influyen en la producción y en la pérdida de nitrato al medio ambiente.

A nivel internacional, CropSyst es uno de los modelos más importantes de simulación de cultivos. Se ha utilizado principalmente con cultivos de cereales. Actualmente, en colaboración con la Universidad del Estado de Washington y con la Universidad de Córdoba, se está adaptando a los cultivos hortícolas, incluidos los cultivos desarrollados bajo invernadero.