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Definición
1.1
Si es un subespacio vectorial, el conjunto de todas las rectas
de
que pasan por el
origen es un subespacio proyectivo de
que denotaremos por
. Si la
dimensión de
es igual a
, decimos que
es un subespacio proyectivo
-dimensional. A un
subespacio proyectivo de dimensión uno lo llamaremos una recta proyectiva y un
subespacio proyectivo de codimensión uno lo llamaremos un hiperplano proyectivo.
Ejercicio 1.1
1.
Probar que las
transformaciones proyectivas de llevan subespacios proyectivos
-dimensionales
a subespacios proyectivos
-dimensionales.
2.
Definir la suma y la
intersección de subespacios proyectivos.
Ejercicio 1.2 (* 05) Sea un espacio vectorial de
dimensión cuatro sobre un cuerpo
con
elementos. ¿Cuántas rectas proyectivas
hay entonces en
? ¿Cuántos hiperplanos proyectivos?
Ejercicio 1.3 (10) Comprobar que las rectas proyectivas en tienen las dos siguientes propiedades:
La figura 1
muestra que el conjunto de rectas de que pasan por el origen y no son
horizontales puede ser identificado con el conjunto de puntos sobre el plano
. Nótese también que una recta sobre el plano se corresponde con
una recta proyectiva sobre
.
Figura 1
Ejercicio 1.4 (00) Probar que menos una recta proyectiva se identifica
con
.
La versión
analítica de la figura anterior se da en el siguiente ejercicio:
Ejercicio 1.5 1.5 (00) Sea el conjunto del plano proyectivo cuyas
coordenadas homogéneas
cumplen
(estos se corresponden a las rectas en
que pasan por el origen y no son
horizontales). Demostrar que la aplicación
dada por
es una biyección.
Ejercicio 1.6 (10) Consideremos ahora y definimos
como el conjunto de puntos cuyas
coordenadas homogéneas
cumplen
. Probar que
1.
La unión de los ,
, es todo
.
2.
La aplicación dada por
es una
biyección.
3.
Calcular la aplicación definida sobre
.
Las aplicaciones
se llaman cartas y se pueden usar para
trabajar sobre el espacio proyectivo como si fuese
. Cuando hacemos esto, el hiperplano
proyectivo dado por todos los puntos cuyas coordenadas homogéneas son de la
forma
se llama el hiperplano del infinito
(visualizarlo en la figura 1). Estos son exactamente los puntos que no están en
y no se tienen en
cuenta en nuestra representación. Como probamos en el siguiente ejercicio,
podemos elegir cualquier hiperplano proyectivo como nuestro hiperplano del
infinito.
Ejercicio 1.7 (05) Deducir del ejercicio anterior que si es un hiperplano proyectivo,
entonces
se puede identificar con
. Dar una prueba gráfica en el caso
.
Ahora
describimos la acción de utilizando las cartas de
. Para hacer las cosas más sencillas,
consideraremos únicamente la carta
. En este caso decimos que trabajamos en un sistema de
coordenadas adaptado. Aunque la idea de sistemas de coordenadas la
introduciremos más adelante.
Si es una matriz invertible
, entonces su acción sobre
en coordenadas homogéneas está dada
simplemente por
. Si
lo identificaremos con el
punto
. La matriz
envía este punto al
punto
Si usamos para identificar este punto con un punto en
, obtenemos
, donde
Cuando el denominador se anula, diremos que el punto va al infinito.
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proyectivo real