M.C. Cerón| Fecha: 19-Ene-2010
Se repasa el perfil profesional del Ingeniero Químico desde 2004 en adelante
El pasado 17 de diciembre de 2009 tuvo lugar la I Jornada Universidad Empresa: Perfil profesional del Ingeniero Químico organizado por el Vicedecanato de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL. El acto de apertura fue presidido por el Decano de la Facultad, Don Enrique De Amo y al que siguió el Director de la Escuela Politécnica de la UAL, Don Francisco Javier Lozano y por último tomó la palabra la Vicedecana de Ingeniería Química de la UAL, Doña Mª del Carmen Cerón García.
Esta jornada ha constituido un encuentro entre profesionales de los dos campos, en ellas se ha recogido sugerencias e intercambiado experiencias con los sectores industriales sobre las competencias específicas, genéricas o tranversales del título del Ingeniero químico.
Las empresas participantes pertenecen a los sectores químico, energético, farmacéutico, medioambiental y de alimentación. Su participación se ha plasmado en una doble vertiente: con anterioridad a la fecha del encuentro las empresas han remitido a la organización el cuestionario con sus respuestas sobre competencias específicas y genéricas necesarias para la formación de titulados en Ingeniería Química; por otra parte, la mayoría de las empresas han podido asistir también a la jornada. En consecuencia, se ha clasificado la participación de las empresas en tres epígrafes: a) empresas asistentes b) empresas con participación no presencial, a través del cuestionario c) empresas patrocinadoras.
a) empresas asistentes
ECOCÍTRICOS DEL ANDARAX S.A.
ALBAbio Andalucia S.L.
CTAER-Andalucía. Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables
GRUPO COSENTINO
ENDESA GENERACIÓN
DERETIL
PSA-CIEMAT
UNIVERSIDAD DE ALMERIA
FEIQ
b) empresas con participación no presencial
MEDGAZ
SABBIC INNOVATIVE PLASTICS
HOLCIM
GUINNES
c) empresas patrocinadoras
DICSA
UNIVERSIDAD DE ALMERIA (FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES)
Como resumen global de la jornada se puede mencionar un consenso general en que la formación actual de los Ingenieros Químicos, sobre todo en competencias específicas, es adecuada. Los cambios que se realicen deben ir orientados a mejorar su formación básicamente en adquisición de competencias genéricas, pero sin perder la base actual. La opinión unánime prefiere un ingeniero no especializado, con un perfil generalista. Ha de tener una buena formación técnica en las materias básicas y comunes a las ingenierías industriales, con independencia de la rama concreta de que se trate, y en el caso del ingeniero químico una formación amplia en las materias específicas propias del área de ingeniería química. Sin embargo, todas las empresas coinciden que una vez obtenido el titulo, el egresado debe seguir cultivando su formación especializándose en algún campo.
Tras el análisis de las encuestas recibidas previamente de los asistentes de las empresas, los conocimientos específicos más valorados se refieren a contenidos característicos de la Ingeniería Química:
Se considera fundamental para la formación de un ingeniero la realización de prácticas en empresa. En cuanto a las competencias genéricas, las que se consideraron más importantes en las encuestas fueron: capacidad para trabajar en equipo, razonamiento crítico y resolución de problemas, capacidad de iniciativa y espíritu de progreso, capacidad de decisión, capacidad de adaptación a los cambios, habilidad para el empleo de nuevas tecnologías, evaluación y selección de alternativas técnicas y por último capacidad para organizar y planificar.
Finalmente, se indicó que puede resultar más adecuado desarrollar algunas competencias durante la formación universitaria, mientras que otras (competencias de gestión, por ejemplo) pueden desarrollarse en el ámbito de la propia empresa, adaptadas a las singularidades que esta puede tener. El comité organizador edita un CD titulado I Jornada Universidad-Empresa: Perfil profesional del Ingeniero Químico con ISBN:978-84-692-7936-6 con los resúmenes de las ponencias y contribuciones de experiencias profesionales.
Intervenciones de ponentes:
ECOCÍTRICOS DEL ÁNDARAX
Según Don José María Molina Ruiz. Químico Director de Calidad de Cítricos del Andarax S.A. “Desde Cítricos del Andarax consideramos que el actual Ingeniero Químico posee un perfil muy competitivo para poder desarrollar su labor profesional en la Industria Alimentaria, de hecho contamos con una Ingeniera Química en nuestra plantilla, con la que hemos obtenido buenos resultados, y esperamos que con el desarrollo y futuras ampliaciones de nuestra planta podamos seguir contando con estos titulados en nuestro equipo humano, que al final, es el principal valor de una empresa.”
FEIQ
Según Don Ignacio Sampedro. Ingeniero Químico. Ingeniero de Producción en Cosentino S.A., Cantoria (Almería). Representante de la Comisión Gestora de creación del Colegio Oficial de Ingenieros Químicos de Andalucía. Miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Ingenieros Químicos (FEIQ).
“La FEIQ es una Federación de ámbito estatal que engloba a las Asociaciones de Ingenieros Químicos de España. Se fundó en Octubre de 2001 y actualmente consta de 22 Asociaciones miembro. Entre sus fines se encuentran la regularización de la profesión de Ingeniero Químico, el fomento y la creación de Colegios Oficiales de Ingenieros Químicos en las distintas Comunidades Autónomas, la representación de los Ingenieros Químicos y los estudiantes de Ingeniería Química en diversos foros, la organización de Congresos y la colaboración con diversos Organismos del ámbito de la Ingeniería, la Ingeniería Química y la Industria. Por su formación, el Ingeniero Químico es un Ingeniero de Procesos con una base técnica amplia y aplicada a la industria química y otras industrias afines que en sus cadenas de producción incorporen procesos químicos, físicos, bioquímicos o de transformación principalmente. A priori, la actividad profesional del Ingeniero Químico abarca, entre otros, aspectos como la innovación tecnológica, el control y prevención de la contaminación, el desarrollo de proyectos, el diseño de procesos, productos y equipos, el uso eficiente de la energía y los recursos naturales, la calidad y gestión de las empresas con base química, el control, la simulación y optimización de procesos, etc.
Pero observando el mapa de puestos que ocupan los Ingenieros Químicos y en los sectores que los desempeñan, se puede comprobar que es un profesional muy versátil, con capacidad para llevar a cabo sus funciones no sólo en la industria química, sino también en otros sectores y procesos que, a priori, pueden parecer poco relacionados con su formación. Además, es uno de los profesionales mejor valorado tanto en Europa como en EE.UU. En España, a pesar de ser una titulación reciente, el grado de satisfacción de las empresas que han incorporado Ingenieros Químicos es muy elevado, lo que hace que nuestros profesionales se vayan abriendo paso entre otras profesiones ya muy afianzadas”.
CTAER-Andalucía. Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables
Según Doña Guadalupe Pinna Hernández. Ingeniera Química. Adjunta de Dirección General “Como reflexión a toda mi trayectoria profesional, que es corta ya que abarca cuatro años pero muy intensa, quiero trasmitir que los ingenieros químicos tenemos abiertas las puertas a muchos campos de trabajo, y no sólo como Ingenieros de Procesos, ya que podemos desempeñar labores dentro del campo de control de calidad en las industrias, prevención en Riesgos Laborales, Investigación industrial, y de laboratorio, Coordinación, y gestión de I+D+i, y por supuesto ser ejecutivos o directivos porque realmente tenemos una preparación que nos permite llegar a donde nos propongamos. Finalizo mi conclusión trasmitiendo que el sistema energético tiene que sufrir un cambio muy significativo, y adaptarse a los recursos naturales como el sol, viento, y biomasa, y en este campo queda mucho por lo que debemos luchar para poder integrar a las renovables en el sistema al máximo, y por ello propongo como campo fundamental para los ingenieros químicos el energético, y más concreto las renovables”
COSENTINO S.A.
Según Don Alberto Rueda Martínez. Ingeniero Químico. Ingeniero de producción-mejora operativa de la fábrica de elaborados de Silestone Cosentino, S.A.:
“Cosentino, S.A. cuenta en plantilla con más de 30 ingenieros químicos trabajando en departamentos muy diferentes como calidad, I+D, producción, sistemas e incluso desempeñando puestos de alta responsabilidad. Nos valoran fundamentalmente por nuestra gran polivalencia”.
ALBABIO Andalucía S.L.
Según Doña Begoña Viedma Requena. Ingeniera Química. Responsable Control de Calidad.ALBAbío Andalucía S.L.:
“Actualmente, dirijo el Departamento de Control de Calidad, mi tarea básicamente consiste en caracterizar la materia prima de partida, optimizar los consumos de reactivos mediante manejo de un software específico de BDI, optimizando la receta, controlar la calidad en cada una de las diferentes etapas del proceso, así como la calidad del producto final (biodiesel) y de los subproductos (glicerina y fertilizante). Evidentemente, no todas las asignaturas de la licenciatura han sido necesarias para mi posterior desarrollo laboral y quizás habría sido conveniente contar con una parte del curriculum más orientado a la actividad profesional, teniendo en cuenta que en cualquier empresa es fundamental tanto el trabajo en equipo como el dominio de idiomas, tareas en las que debemos formarnos en paralelo a los estudios universitarios y que entiendo deberían formar parte de estos”.
DERETIL S.A.
Según Don Manuel Santiandreu López. Director I+D Deretil S.A. “El Ingeniero Químico es un profesional polivalente que puede trabajar en todos los ámbitos de industria. Este debe seguir formándose durante su vida laboral, no solo en competencias específicas sino en genéricas o transversales, una competencia muy valorada en nuestra empresa es el trabajo equipo. En nuestra empresa existen estrategias para cultivar las distintas competencias genéricas. Es importante también seguir desarrollando la relación Universidad-empresa”
ENDESA GENERACIÓN S.A. (UPT ALMERÍA)
Según Don Jorge Cervantes Fernández. Becario en los departamentos de Prevención-Seguridad y RRHH
“Debido a mi titulación universitaria, los Ingenieros Químicos tenemos suficiente formación para formar parte de los departamentos de Medio Ambiente, Laboratorio y en Eficiencia de Planta. Sin embargo, debido a la elevada competitividad existente para acceder a cualquiera de estos puestos, siempre resulta favorecedor tener más competencias y especialidades”.
UAL-Departamento Ingeniería Química
Según Don Emilio Molina Grima. Catedrático de Ingeniería química de la Universidad de Almeria y Doña María del Carmen Cerón García, Vicedecana de Ingeniería Química:
“La Ingeniería Química de la Universidad de Almería consigue un 91 % de inserción laboral. El índice de paro en esta especialidad es similar a la media española de esta titulación. El 91 % de los titulados de Ingeniería Química de la Universidad de Almería consiguen empleo recién titulados o incluso antes de acabar la carrera. Los graduados encuentran ocupación, por lo general, como Ingenieros Químicos en empresas del la industria química, en las consultorías por su capacidad para el manejo de datos, en la enseñanza secundaria y en investigación y desarrollo. El 70% de ellos ocupa puestos de dirección y asesoría en empresas, el 15 % son investigadores, el 10 % se dedica a la enseñanza secundaria y el 5 % son analistas en control de calidad. Como resultado a las encuestas rellenadas por las empresas de estas jornadas el Vicedecanato de Ingeniería Química elabora un. resumen global. Se puede mencionar un consenso general en que la formación actual de los Ingenieros Químicos, sobre todo en competencias específicas, es adecuada. Los cambios que se realicen deben ir orientados a mejorar su formación básicamente en adquisición de competencias genéricas, pero sin perder la base actual”.
PSA-CIEMAT
Según Sara Miralles Cuevas. Ingeniera QuímicaPersonal de apoyo al proyecto de investigación MEDESOL. PSA-CIEMAT.
“Un ingeniero químico es capaz de analizar, conocer y aportar soluciones desde la humildad, responsabilidad, disciplina, compañerismo, ética profesional y autocrítica, además de las competencias específicas que un ingeniero adquiere durante su formación, son necesarias todas las competencias transversales que el ingeniero adquiere durante su vida.”