La Ingeniería Química de la Universidad de Almería consigue un 91% de inserción laboral. El índice de paro en esta especialidad es similar a la media española de esta titulación. El 91% de los titulados de Ingeniería Química de la Universidad de Almería consiguen empleo recién titulados o incluso antes de acabar la carrera.
Los graduados encuentran ocupación, por lo general, como Ingenieros Químicos en empresas de la industria química, en las consultorías por su capacidad par a el manejo de datos, en la enseñanza secundaria y en investigación y desarrollo. El 70% de ellos ocupa puestos de dirección y asesoría en empresas, el 15% son investigadores, el 10% se dedica a la enseñanza secundaria y el 5% son analistas en control de calidad.
En España la Ingeniería Química tiene sus ríces en la Ingeniería Industrial y en las Ciencias Químicas, y se implanta como Ingeniería Superior en 1992. En la actualidad existen más de 8.000 titulados y las estadísticas muestran una excelente inserción laboral de los egresados. Este hecho está justificado en gran medida por la importancia que la industria química tiene en nuestro país, ya ue aporta actualmente el 10% del PBI español, lo que la convierte en uno de los pilares estructuralres de la economía. Además, es importante considerar su liderazgo en la inversión española en I+D+i, acumulando el 25% del total nacional.
La CODDIQ cree firmamente que los actuales títulos de Ingeniería Superior son el mejor instrumento para optimizar el desarrollo industrial del país y potenciar los niveles de investigación e innovación necesarios para competir en un mercado cada vez más global. Y añade que los perfiles de grado-máster "conducen a atribuciones profesionales diferenciadas, que tendrán que plasmarse, a la mayor brevedad, en la normativa legal correspondiente". En cualquier caso, y por pura coherencia académica y profesional dentro del marco europeo, la Ingeniería Química española no puede ser discriminada respecto al resto de las actuales ingenierías.
Pincha aqui para ver el cartel del nuevo grado a implantar en la EPS en 2010/2011