La realidad aumentada y la realidad virtual son dos tecnologÃas que ofrecen muchas posibilidades para mejorar el aprendizaje formal e informal en múltiples etapas de la vida, ya sea para aprendizaje formal o informal, individual o colaborativo, conceptual o experiencial. Aparte del atractivo que este tipo de tecnologÃas relativamente novedosas suscitan en el estudiante, las experiencias inmersivas y aumentadas pueden diseñarse para mejorar el aprendizaje espacial, experiencial, situado o colaborativo. En esta charla analizamos las capacidades que estas tecnologÃas ofrecen en el ámbito de la educación profundizando en los conceptos de interaction affordance y learning affordance. Se mostrarán experiencias prácticas en las que la realidad aumentada o virtual han permitido mejorar el aprendizaje o la enseñanza. Finalmente se analizará el mayor problema con que se encuentran estas tecnologÃas para conseguir una masiva adopción en entornos e instituciones educativas: su asequibilidad tanto económica como cognitiva o fÃsica con el fin de identificar lÃneas de trabajo futuras en que desde el dominio de la informática y con una perspectiva y equipo multidisciplinar pueden abordarse.
La charla será impartida por: Paloma DÃaz es Doctora y Licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid y Catedrática del Dpto. de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid, donde dirige la cátedra Telefónica-UC3M en Mujer y TecnologÃa y la Unidad Académica Digital Living: Cultura, Sociedad, Conocimiento Digital. Desde 1995 es responsable del grupo de investigación en Sistemas Interactivos (DEI LAB) que tiene como objetivo el diseño de sistemas y tecnologÃas interactivas que mejoren las capacidades de las personas como individuos y como grupos. Sus principales lÃneas de investigación son la ingenierÃa de la web y el diseño de la interacción y sus aplicaciones a ámbitos como el aprendizaje y la enseñanza, la cultura, la industria, la salud, la participación ciudadana o a la gestión de emergencias y crisis. Ha dirigido múltiples proyectos nacionales y europeos relacionados con sus lÃneas de investigación y ha publicado más de 200 contribuciones en revistas, libros y conferencias internacionales. Además de participar en varios comités de programa y editoriales, ha organizado conferencias internacionales como IEEE ICALT 2008, IEEE VLHCC 2010,, IS-EUD 2015 o ISCRAM-MED 2016. Ha sido investigadora visitante en el College of Information Science and Technology de Penn State University (EE.UU.) en el MAGIC Lab de University of British Columbia (Canadá) y el Visualization Institute of Stuttgart University (Alemania). Es su faceta de gestión fue Gestora del Plan Nacional de TecnologÃas de Servicios para la Sociedad de la Información del MICIN, Vicerrectora del Campus de Colmenarejo de la UC3M y Directora del Programa de Doctorado en Ciencia y TecnologÃa Informática entre otros cargos.
© Copyright UAL 2009