Realidad virtual y aumentada: experiencias asequibles y útiles en educación.
English Español
  • Aula Virtual
  • Directorio
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Jornadas de Informática

Realidad virtual y aumentada: experiencias asequibles y útiles en educación.

La realidad aumentada y la realidad virtual son dos tecnologías que ofrecen muchas posibilidades para mejorar el aprendizaje formal e informal en múltiples etapas de la vida, ya sea para aprendizaje formal o informal, individual o colaborativo, conceptual o experiencial. Aparte del atractivo que este tipo de tecnologías relativamente novedosas suscitan en el estudiante, las experiencias inmersivas y aumentadas pueden diseñarse para mejorar el aprendizaje espacial, experiencial, situado o colaborativo. En esta charla analizamos las capacidades que estas tecnologías ofrecen en el ámbito de la educación profundizando en los conceptos de interaction affordance y learning affordance. Se mostrarán experiencias prácticas en las que la realidad aumentada o virtual han permitido mejorar el aprendizaje o la enseñanza. Finalmente se analizará el mayor problema con que se encuentran estas tecnologías para conseguir una masiva adopción en entornos e instituciones educativas: su asequibilidad tanto económica como cognitiva o física con el fin de identificar líneas de trabajo futuras en que desde el dominio de la informática y con una perspectiva y equipo multidisciplinar pueden abordarse.

La charla será impartida por: Paloma Díaz es Doctora y Licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid y Catedrática del Dpto. de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid, donde dirige la cátedra Telefónica-UC3M en Mujer y Tecnología y la Unidad Académica Digital Living: Cultura, Sociedad, Conocimiento Digital. Desde 1995 es responsable del grupo de investigación en Sistemas Interactivos (DEI LAB) que tiene como objetivo el diseño de sistemas y tecnologías interactivas que mejoren las capacidades de las personas como individuos y como grupos. Sus principales líneas de investigación son la ingeniería de la web y el diseño de la interacción y sus aplicaciones a ámbitos como el aprendizaje y la enseñanza, la cultura, la industria, la salud, la participación ciudadana o a la gestión de emergencias y crisis. Ha dirigido múltiples proyectos nacionales y europeos relacionados con sus líneas de investigación y ha publicado más de 200 contribuciones en revistas, libros y conferencias internacionales. Además de participar en varios comités de programa y editoriales, ha organizado conferencias internacionales como IEEE ICALT 2008, IEEE VLHCC 2010,, IS-EUD 2015 o ISCRAM-MED 2016. Ha sido investigadora visitante en el College of Information Science and Technology de Penn State University (EE.UU.) en el MAGIC Lab de University of British Columbia (Canadá) y el Visualization Institute of Stuttgart University (Alemania). Es su faceta de gestión fue Gestora del Plan Nacional de Tecnologías de Servicios para la Sociedad de la Información del MICIN, Vicerrectora del Campus de Colmenarejo de la UC3M y Directora del Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Informática entre otros cargos.

Actualizado por: Departamento de Informática

Fecha: 30 de Enero 2020

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido