La ciudad europea con más horas de sol y escenario de grandes rodajes cinematográficos, invita al visitante a descubrir parte de su historia. En el transcurso de la XLVI Olimpiada Matemática Española, no queremos que los asistentes pierdan la oportunidad de adquirir una visión general de la misma y, por ello, el programa del evento cuenta con una visita guiada para el viernes 20, mientras los participantes realizan la primera prueba, para los delegados y acompañantes, al Centro de Interpretación Patrimonial sito en Plaza Vieja donde se hace un recorrido por toda la historia de Almería de forma didáctica. Los asistentes podrán acceder a conocer de cerca la Almería Musulmana, Cristiana y Contemporánea, a través de paneles retroiluminados, maquetas y monitores con personajes de la época. Asimismo, dicha visita contará con la asistencia a un mirador con todas unas envidiables vistas de la ciudad de Almería. Lo anterior irá complementado con una visita a los Refugios de la Guerra Civil Española, obra cumbre del insigne arquitecto Guillermo Langle Rubio, que ofrece todo un viaje en el tiempo a través de las entrañas de la ciudad. Se trata de la galería subterránea principal de Almería que discurre a lo largo de casi un kilómetro de longitud, y que constituye un pedazo de la historia más reciente de la ciudad y de España cuyos muros son testigos de toda una época marcada por la supervivencia y los avatares de la contienda.
Esa misma tarde, todos tendremos la oportunidad de descubrir la relación que Almería ha tenido siempre con el cine y que comenzó en la década de los 60 gracias al director italiano Sergio Leone. En esos años Almería se convirtió en el plató de los wéstern más famosos gracias a los paisajes del desierto de Tabernas y a la climatología de la provincia. De esos años nos queda los platós que se convirtieron posteriormente en un parque temático ideal para las familias
Tanto para participantes, como para delegados, comisión y acompañantes, el sábado 21 por la tarde como se indica en el programa, la organización tiene prevista una visita ambientada por el Casco Viejo hasta la Alcazaba, la fortaleza más grande construida por los musulmanes en España. En una visita que saldrá desde la puerta de Purchena que debe su nombre a un acceso al interior de la medina que ya existía en el siglo XV, se visitará entre otras la plaza de la Catedral , una de las pocas catedrales fortaleza que existen ya que se dedicó tanto para el culto religioso como para la defensa de la población ante las incursiones de los piratas berberiscos. Finalmente se terminará en la Alcazaba donde además de ser el monumento más importante de Almería, es un lugar privilegiado para observar la Bahía de Almería y donde algunos, los más jóvenes podrán recordar a Jorah Mormont de Juego de Tronos sentado en las escalinatas que dan paso a la Torre de la Vela, y los menos jóvenes a Harrison Ford en Indiana Jones y la última cruzada en la parte más alta de monumento.
Aquellos que dispongan de más tiempo, le invitamos a conocer más a fondo Almería, su gastronomía, sus playas, y especialmente su estrecha relación con el cine.