«Ramanujan», impartida por D. Antonio Durán Guardeño, catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla y escritor.
			De todos los matemáticos de primera fila que ha habido a lo largo de la
			historia, Ramanujan ha sido, sin duda, el más inexplicable; fue también una
			persona especial. Un tipo interesante, en suma. Y lo fue, además, de una forma
			exagerada: cuantos más pliegues, más recovecos de su biografía uno conoce, más
			inimaginablemente exagerado se le antojará ese carácter especial, interesante,
			genial e inexplicable que afectó a Ramanujan. 
			
			En esta conferencia se tratará sobre todo esto, desde el convencimiento de que con 
			Ramanujan sucede lo que habitualmente pasa con los fenómenos, ni se pueden explicar ni se pueden
			comprender.
			
			En el taller realizaremos una serie de construcciones con 
			GeoGebra que nos permitan comprobar las múltiples posibilidades 
			para el aula que ofrece este programa y que pueden facilitarnos la enseñanza de las matemáticas en sus distintas ramas 
			(geometría, álgebra, análisis e incluso estadística).
			
			Estas actividades se harán en el taller, ordenadas de menor a mayor dificultad e incluso veremos cómo se pueden elaborar 
			preguntas autoevaluables.
			
			Al final del taller daremos a conocer algunas páginas web donde se pueden encontrar multitud de construcciones realizadas 
			con GeoGebra y listas para utilizar dentro del aula.
			
			
			LaTeX es un sistema 
			de composición orientado a la elaboración, esencialmente, de textos 
			científicos en el que abundan las fórmulas matemáticas y que 
			proporciona unos resultados de una altísima calidad.
			
			LaTeX está formado 
			por conjunto de macros (escritas por 
			Leslie Lamport en 1984),
			que se basan en TeX, software creado por 
			Donald 
			E. Knuth para editar su obra "El arte de programar ordenadores" 
			insatisfecho por la calidad que le proporcionaban los procesadores 
			de texto disponibles en ese momento (finales de los años 70 y 
			pricipio de los 80). 
			
			LaTeX se ha 
			convertido en un estándar en el mundo académico, pues la mayoría de 
			los artículos y libros científicos están escritos con él, pues 
			permite al autor un control total de su obra, desde el proceso de 
			escritura hasta la maquetación final.
			
			Sin embargo, el proceso de inciación a LaTeX 
			es un poco más complicado que el software de edición al uso, ya que 
			se trata de una herramienta basada en un lenguaje de marcas, no en 
			un procesador de texto WYSIWYG (What You See Is What You Get) tal 
			como MIcrosoft Word y similares. A pesar de ello, la curva de 
			satisfacción de los usuarios de LaTeX 
			crece de la misma forma que decrece la de los usuarios de otros 
			sistemas, sobre todo si estamos componiendo textos en los que 
			abundan formulaciones matemáticas.
			
			En este 
			taller se pretenda dar una formación básica e introductoria a 
			personas que no han tenido un contacto previo con LaTeX 
			de forma que puedan componer de forma sencilla y rápida apuntes, 
			exámenes, relaciones de problemas, etc... en el ámbito de las 
			Matemáticas. Puesto que existe una
			amplia 
			documentación en la red y este
			software 
			es, por deseo expreso de Knuth, de libre distribución, las personas 
			que quieran seguir perfeccionando su conocimiento de esta 
			herramienta, lo pordrán hacer partiendo de las nociones básicas 
			desarrolladas en este taller.
En el taller realizaremos un primer contacto con el funcionamiento, aplicaciones internas y distintas herramienta de las PDI.
			
			Se mostrarán distintas aplicaciones externas con la que se pueden trabajar usando las Pizarras Digitales, y se 
			harán ejemplos de las actividades que se puede realizar con el alumnado.
			
			Al final del taller se mostrarán páginas webs donde se puede encontrar material interesante para la enseñanza de las matemáticas 
			usando las PDI.
			
«Los libros de texto, y muchas clases de matemáticas, ofrecen una imagen casi compulsiva de los números y del cálculo. 
			Aparece un número en una página... e inmediatamente se calcula con él. Algo así como si existiera una especie de reflejo condicionado 
			en nuestra mente entre la imagen del número y el disparo del mecanismo de cálculo.» (Gallego Lázaro, 2005).
			
			Aprovecho esta cita para introducir y anticipar algunos aspectos de la enseñanza de las matemáticas sobre los que tratará el taller.
			Otro aspecto a tener en cuenta es el que presenta el informe Rocard que advierte del descenso del interés de los jóvenes por las ciencias 
			y las matemáticas, indicando que uno de los motivos es la forma en cómo se enseñan éstas en Primaria y Secundaria (lo cual se convirtió en s
			u principal objetivo y que llevó a plantear métodos basados en la investigación en el aula).
			
			En numerosas ocasiones les pedimos a los niños que trabajen las matemáticas de una forma que dista mucho de la que un matemático lo haría.  
			El maestro muestra lo que se debe tener en cuenta (datos), decide la pregunta, indica los posibles métodos y comprueba los resultados. 
			En este punto, el alumno, lo que hace es seguir una serie de instrucciones. Pero ¿se tienen en cuenta algunas de estas cuestiones?: 
			el tratamiento que se le da al error, el sentido común (en la resolución de problemas), la investigación, el trabajo colaborativo, 
			la modelización matemática, ideas previas, estadio de madurez del niño, la toma de decisiones, el contexto social, la manipulación 
			de objetos cotidianos (en Primaria), la estimación, la comunicación de resultados, la atención a la diversidad (equidad y accesibilidad), 
			el respeto a cada aportación individual, diferenciación clara entre ejercicios y problemas, los materiales y recursos que se utilizan (textos), 
			importancia del tiempo y el tempo para hacer matemáticas, desarrollo de debates matemáticos, evaluación, etc. 
			
			En definitiva el papel de la cultura social de la clase de matemáticas sobre todo en la resolución de problemas) que viene dado por 
			el sistema de creencias que sobre esta materia tiene la comunidad en la que vive el alumno.
			
			No quisiera profundizar mucho sobre el contenido de este taller para no condicionar (sesgar) las conclusiones que se puedan obtener el 
			final del mismo, ya que el objetivo que pretende es procurar un espacio y un tiempo para la reflexión individual y grupal sobre la propia 
			práctica docente en lo referente al trabajo con las matemáticas en el aula de Primaria, en los aspectos (no los únicos) planteados: sistema de 
			creencias del maestro sobre las matemáticas y cómo esto influye en el tratamiento más o menos acorde a la naturaleza de esta materia.
			
 
			«Las personas que están realmente interesadas en lo que están haciendo, son quienes van más allá» (Mihaly Csikszentmihalyi)
			
En esta charla-taller os mostraremos las últimas novedades del blog de Juegos topológicos (http://topologia.wordpress.com), en las que construimos y jugamos con objetos geométricos familiares, como grafos, nudos y trenzas, superficies, poliedros, politopos y fractales. Los materiales que podemos utilizar son hilo, alfileres, cuerdas, fieltro, alambres, pompas de jabón, entre otros.
			