Antonio J. Durán (Cabra, Córdoba; 1962) ha hecho desde importantes descubrimientos matemáticos que han ayudado a expandir la frontera del conocimiento científico hasta obras que han obtenido el Premio Nacional del Ministerio de Cultura al libro de divulgación mejor editado: edición facsimilar y de “Introductio in analysim infinitorum” de Euler publicado en Basilea en 1746 y una de las obras maestras de las Matemáticas.
Es Catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla y lleva un cuarto de siglo de intensa actividad investigadora de primer nivel en el campo de la teoría de la aproximación y las funciones especiales, que es algo así como el andamiaje matemático que en muchas ocasiones permite aplicar al desarrollo tecnológico los resultados obtenidos en los modelos matemáticos que usa la ciencia.
Reconocido experto mundial en funciones especiales matriciales, con previsibles implicaciones en la futura tecnología de resonancia magnética sensorial para diagnóstico médico, acumula más de 60 publicaciones científicas en prestigiosas revistas internacionales, pero tampoco olvida cultivar su otra gran pasión: la literatura.
Ha publicado varios libros sobre historia de las matemáticas, dos novelas de ficción: “La Luna de Nisan” una novela de misterio y aventuras ambientada en Sevilla a lo largo de los siglos y “La piel del olvido”, una novela sobre la Guerra Civil Española.
Una de sus última obras, está a medio camino entre el ensayo y la divulgación científica, se titula “Pasiones, piojos, dioses… y matemáticas” y fue motivo de la conferencia de San Alberto 2009 en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería.
Su obra más reciente, publicada este mismo año, “El ojo de Shiva, el sueño de Mahoma, Simbad… y los números” cuyo subtítulo “La ruta del cero y los otros viajeros venidos de Oriente” promete un apasionado y apasionante viaje por diferentes lugares y culturas.