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Motivación

Una sección cónica es, básicamente por definición, la imagen de una circunferencia bajo una perspectividad cuyo centro es el vértice del cono (fig. 1).

 

\epsfig {file=conic_section.eps}

figura 1

Moviendo e inclinando el plano, podemos obtener una elipse, una parábola y una hipérbola, pero también un punto, una recta y un par de rectas que se cortan. Esta última clase de secciones cónicas se llaman cónicas degeneradas, y las cónicas no degeneradas son todas aquellas equivalentes a la circunferencia bajo transformaciones proyectivas (e incluso perspectivas). Podemos pensar que la geometría proyectiva de cónicas es bastante complicada, pero no es así, si olvidamos las diferencias entre circunferencias, elipses, hipérbolas y parábolas y somos capaces de concentrarnos en sus propiedades comunes podemos llegar a tener un conocimiento más profundo de ellas.

En términos simples, la geometría proyectiva nos permite concentrarnos en el cono y no en sus secciones. De hecho, el cono $ x^2+y^2-z^2$ representado en la figura 1 está construido por rectas que pasan por el origen. Esta familia uniparamétrica de rectas se puede interpretar como una curva $ \mathcal C$sobre el plano proyectivo. Recordemos que en la identificación de $ \mathbb{R}
P^2$con el plano $ z=1$más la recta del infinito, la curva $ \mathcal C$venía representada como una circunferencia.

Ejercicio 1.1 (10)   Sea $ L\subset\mathbb{R}P^2$una recta proyectiva y sea $ \varphi_L\colon\mathbb{R}P^2\setminus L\rightarrow\mathbb{R}^2$la carta afín asociada. Demostrar que la curva $ \varphi_L(\mathcal C)$es una elipse, una parábola, o una hipérbola según si el número de puntos en la intersección de $ L$ y $ \mathcal C$es cero, uno, o dos respectivamente.

En lo que sigue, vamos a considerar la carta fijada y transformaremos la curva $ \mathcal C$ por diferentes transformaciones proyectivas.

Ejercicio 1.2 (10)   Transformar el cono $ x^2+y^2-z^2=0$ mediante las siguientes transformaciones lineales y escribir las ecuaciones de la intersección del cono resultante con el plano $ z=1$.

$\displaystyle 1.
\left (
\begin{array}{ccc}
2 & 0 & 0\\
0 & 3 & 0\\
0 & 0 & 1...
...(
\begin{array}{ccc}
1 & 0 & 0\\
0 & 1 & 0\\
0 & -1& 1
\end{array}\right ) .
$

En las dos siguientes secciones introduciremos los conceptos algebraicos necesarios para estudiar cónicas y cuádricas proyectivas en los espacios de dimensión más alta.


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Versión Inglesa: Juan Carlos Alvarez 2000-10-27
Traducción: David Llena Carrasco 2003-06-25