Capítulo 1. Historia de la Pedagogía Social. En: Antonia Lozano Díaz; Juan Manuel Bellido Cáceres: Pedagogía Social para educadoras y educadores sociales,Editorial Universidad de Almería, 2024, 10 - 22.
con Rosario Isabel Herrada Valverde: Capítulo 2. La evolución de la pedagogía social en España y América. En: Antonia Lozano Díaz; Juan Manuel Bellido Cáceres: Pedagogía Social para educadoras y educadores sociales,Editorial Universidad de Almería, 2024, 23 - 33.
con Carlos Sánchez Muñoz: La imagen del islam y del mundo árabe en la pedagogía española entre 1873 y la actualidad. En: Victoria Figueredo Canosa; Christian Roith (eds.): XXII
Coloquio de Historia de la Educación. Transnacionalidad y
transculturalidad en la Historia de la Educación durante la Modernidad
y la Contemporaneidad. Libro de Actas, Almería, Editorial Universidad de Almería, 2024, 256 - 263.
con Victoria Figueredo Canosa (eds.): XXII
Coloquio de Historia de la Educación. Transnacionalidad y
transculturalidad en la Historia de la Educación durante la Modernidad
y la Contemporaneidad. Libro de Actas, Almería, 2024.
con Pilar Rodríguez, Antonio Jesús Segura y Ana María López: Extremist and pro-violence attitudes of Spanish adolescents in secondary schools, Cogent Social Sciences, 9:1, 2023, DOI: 10.1080/23311886.2023.2239542.
La imagen del islam y del mundo árabe en la prensa digital española en Pilar Rodríguez (ed.): El análisis social del ciberespacio, Madrid, Octaedro, 2023, 85 - 110.
con Ana María Martínez Martínez, Antonio Segura Sánchez y Luis Miguel Sáez Castro: Justificación del programa en Juan Carlos Rodríguez Rodríguez, Josefina Rodríguez Góngora (eds.): PIRAVI - Programa de intervención en radicalización y violencia, Madrid, Delta Publicaciones, 2023, 25 - 35.
con Antonia Lozano Díaz y Ana María Martinez Martínez: Teoría y práctica de la pedagogía comunitaria en cuatro escuelas públicas experimentales de Hamburgo (1919 - 1933) en Andrés Payá Rico (coord.): Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX, Valencia, Universitat de València, 2022, 127 - 129.
History of education: Theoretical reflections and Contemporary Research, Madrid, Delta Publicaciones, 2022.
con Carlos Sánchez Muñoz: Educación y Derechos Humanos en Alexandra Ainz Galende, Ana Martínez Martínez (eds.): Sociedad, Escuela y Democracia, Almería, Editorial Universidad de Almería, 2022, 61 - 74. La teoría y práctica pedagógica de la Institución Libre de Enseñanza (1876 - 1936): una revisión crítica en
César de Vicente Hernando, Teresa García Gómez (eds.): La educación en
el teatro, Almería, Editorial Universidad de Almería, 2021, 87 - 112.
Conflictos de valores en la legislación educativa española del siglo XXI en Pilar Rodríguez Martínez (ed.): Cambio de valores en las sociedades del siglo XXI, Madrid, Dykinson, 2021, 137 -156.
con Antonia Lozano Díaz y Fabiola Chacón Benavente: Medidas educativas con menores infractores: el caso de Alemania y España, Pedagogía Social, Revista Interuniversitaria, nº37, 2021, 159 - 172.
Historia de la Educación: reflexiones teóricas e investigaciones contemporáneas, Madrid, Delta Publicaciones, 2021.
Pädagogische Modernisierungsstrategien in Spanien zu Beginn des 20. Jahrhunderts en Ingrid Lohmann, Julika Böttcher (Hrsg.): Türken- und Türkeibilder im 19. und 20. Jahrhundert. Pädagogik, Bildungspolitik, Kulturtransfer, Bad Heilbrunn, Klinkhardt, 2021, 225 - 249.
con
María Jesús Lirola Manzano, Margarita Isabel Asensio Pastor, Teresa
García Gómez, Manuel José López Martínez y Esther Prados Megías (eds.):
Investigar la educación - Encuentro de Investigación del Alumnado 2018 - Departamento de Educación (EIDA 2018), Almería, Editorial de la Universidad de Almería, 2019.
Estudios de educación y su historia: desde la antigüedad hasta nuestros días, Madrid, Delta Publicaciones, 2019. Reseña publicada en Historia de la Educación, nº39, 2020, 498 - 501. Historias de la historia de la
educación social en Dolores Rodríguez
Martínez, Domingo Mayor Paredes y Juan Sebastián Fernández Prado (cood.): Historia de la Educación Social en Almería: 30
años de experiencias de una profesión, Almería, Editorial de
la Universidad de Almería, 2018, 37 - 55.
con Ingrid Lohmann: La imagen de Turquía y los turcos en la prensa pedagógica
alemana entre 1820 y 1930 en José María Hernández Díaz (ed.): La prensa
pedagógica de los profesores, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2018, 291 – 303.
con Margarita Isabel Asensio Pastor, Teresa García Gómez, María Jesús Lirola Manzano y Manuel José López Martínez (eds.): EIDA 2017 - Encuentro de Investigación del Alumnado,
Almería,
Editorial de la Universidad de Almería, 2017.
Representations of hands in the Florentine
Codex by
Bernardino de Sahagún (ca. 1499 – 1590), Paedagogica Historica, Volume LIV, Numbers I - II, February - April, 2018, 114 - 133. Representaciones de la Guerra Civil Española en manuales de
historia del Franquismo temprano, Historia de la Educación, Vol. 36, 2017, 321 - 342.
38.ª Conferencia Anual de la International Standing Conference for the History of Education (ISCHE), Historia de la Educación, nº35, 2016, 494 - 497. con
Detlev Bähr: La
integración social de
jóvenes alemanes con problemas mediante actividades deportivas en el
concepto
pedagógico de la asociación Neue
Horizonte en
José Gallego Antonio et al.: Avances
en actividad física y deportiva inclusiva, Almería,
Editorial de la Universidad de Almería, 2016, 84 - 101.
con Margarita Asensio Pastor y Manuel José López
Martínez (eds.): Encuentro de Investigación del Alumnado (EIDA 2016),
Almería,
Editorial de la Universidad de Almería, 2016.
Spieker,
Susanne, Die Entstehung des modernen Erziehungsdenkens aus der
europäischen Expansion (Interkulturelle Pädagogik und postkoloniale
Theorie, vol. 4), edited by Heike Niedrig and Louis Henri Seukwa,
Frankfurt am Main, Peter Lang, 2015, 343 pp., €61.60, ISBN
978-3-631-65089-9 (reseña
en lengua inglesa),Paedagogica
Historica, 54:3, 2018, 371 - 374.
Naphtali Herz Wessely, Worte des Friedens und der Wahrheit. Dokumente
einer Kontroverse über Erziehung in der europäischen Spätaufklärung,
edited, introduced and commented on by Ingrid Lohmann, co-edited by
Rainer Wenzel and Uta Lohmann (reseña en lengua inglesa),Paedagogica Historica, 51:6, 2015,
783-787. Transiciones en el
pensar pedagógico de Wolfgang Klafki: De la pedagogía de las ciencias
del
espíritu a la teoría crítico-constructiva de la educación,Con-Ciencia
Social, nº 19, 2015, 159 – 167. Memory and Critique: Essays on the History
of Education and School in Spain and Germany, Almería:
Editorial de la Universidad de Almería, 2015. Vídeos didácticos para ilustrar la
Historia de la Educación, VIII Memoria de Actividades sobre
innovacion docente en la Universidad de Almería, Almería:
Editorial de la Universidad de Almería, 2015. Educational theory and practice in
post-revolutionary times: The
European academic debate on the experimental schools in Hamburg (1919 -
1933) in the 1930s and 1970s, Paedagogica Historica, Vol. L,
October 2014, 631 - 651.
La recepción de la teoría crítica en las ciencias de la
educación en España, en: Revista Malatesta, nº 3,
2014, 114 - 132. Prólogo, en Garrido Pérez,
Jesús: Socioglobología - Hacia una
teoría social de lo global,Facultad de Ciencias Económicas y
Sociales y el Consejo de Publicaciones de la Universidad de los Andes,
2013, 15 - 21.
(con Ana Martínez Martínez) La
manipulacion mediante la traducción: la difusión de un estudio sobre
las escuelas experimentales de Hamburgo (1919 - 1933) en los años 1970,
en: XVII Coloquio Nacional de la SEDHE "La Constitución de Cádiz.
Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal", Actas del
congreso, 2013. Las nuevas tecnologías de la
información y comunicación en la planificación y realización de un
curos de máster universitario, en: Caracciolos - revista digital
de investigación en docencia, nº 1, 2013.
(con Ángel Gallego) La
coordinación e innovación docente en el nuevo Grado en Magisterio en
Educación Infantil, en: García Campos, Mª Dolores y Canabel
García, Cristina (directoras), Viejo Díaz, Carmen (coordinadora):
Aproximaciones a la coordinación docente: hacia el cambio en la
cultura universitaria, Alcalá de Henares, Servicio de Publicaciones
de la Universidad de Alcalá, 2012, 393 - 408.
El humanismo no protege: Las memorias
escolares de Alfred Andersch,
en: Magazin Nr. 20, revista
interdisciplinar editada por la Asociación de Germanistas de Andalucía
AGA y la FAGE, 2012, 48 - 58.
Innovaciones en la formación del profesorado
en España, en: Isman,
Aytekin; Sousa Reis, Carlos (coord.):International Conference on
New Horizons in Education - 2011 - Proceedings Book, 2011, 542 -
549.
(con Cathy Hall) Historia y perspectiva actual de la educación
infantil, by Carmen Sanchidrián and Julio Ruiz Berrio (eds.),
Barcelona, Editorial Graó, 2010, 431 pp., €19,20, ISBN 978-84-7827-936-4(reseña
en lengua inglesa)Paedagogica
Historica, 49, 2013, 851 - 856. Mayer,
Christine; Lohmann, Ingrid; Grosvenor, Ian (ed.): Children
and Youth at Risk.
Historical and International Perspectives, Peter
Lang: Frankfurt am Main, 2009, ISBN 978-3-631-58245-9 (reseña en lengua
castellana) en: Historia de la Educación, nº 30, 2011. High
culture for the underprivileged: The Educational Missions in the
Spanish Second Republic
1931 –
1936,
en: Hopfner, Johanna;
Gerdenitsch, Claudia (ed.):Erziehung
und Bildung in ländlichen Regionen /
Education in rural regions. Peter
Lang, Wien(Reihe: Erziehung in Wissenschaft und
Praxis), 2011, 179 -
200. Nuevos programas
de máster y doctorado de la Universidad de Alcalá para la formación del
profesorado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior
(EEES) en: Revista
Ibero-Americana de Estudos em Educação, v.5, nº3, 2010. Liesner,
Andrea; Lohmann, Ingrid (ed.): Bachelor bolognese. Erfahrungen mit der
neuen Studienstruktur, Verlag Barbara Budrich: Opladen & Farmington
Hills, MI, 2009, 208 p., ISBN 978-3-86649-281-3 (reseña en lengua
castellana) en: Historia
de la Educación, nº 29, 2010, 419 - 422. Trotz
allem zeichnen sie: Der Spanische Bürgerkrieg mit Kinderaugen gesehen, en: Paedagogica Historica, Vol. 45, Issue 1 & 2
February 2009, 191 – 214. German
influences on the Spanish academic discourse in educational sciences
between 1945 and 1990,
en:
Paedagogica Historica, Vol. 44, nº 4, 2008, 481 – 499. La teoría
crítica en la pedagogía alemana y su recepción en España, Servicio de
Publicaciones de la Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, 2006. La teoría
crítica en la teoría educativa y los diseños curriculares de Wolfgang
Klafki,en: I Encuentro Iberoamericano de Educación,
Universidad de Alcalá (CD), 2006. El Orbis
Sensualium Pictus de Comenius. Una interpretación iconográfica, en: Jiménez Eguizábal, A., et. al.: Etnohistoria de la
escuela / Coloquio Nacional de Historia de la Educación, Universidad de
Burgos, Burgos, 2003. El lado oscuro
de la Pedagogía - Reflexiones sobre la didáctica de la Teoría e
Historia de la Educación,
en:
V Jornadas de Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación /
La Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria, Universidad de
Cádiz, Cádiz (CD), 2003. ¿Burócratas o
profesionales? El debate actual sobre la profesionalización docente y
la situación en Alemania,
en: Revista de
Ciencias de la Educación, Número 185 enero – marzo 2001, 53 – 75. (con
Jesús Ignacio Pérez y Antonio Sánchez García)Descentralización y
evaluación de los sistemas educativos europeos: Un informe del
simposio de Granada, en: Pereyra, M.A., García Mínguez, J., Gómez,
A.J., Beas, M.:Globalización y descentralización de los sistemas
educativos – Fundamentos para un nuevo programa de la educación
comparada, Ediciones Pomares – Corredor, Barcelona, 1996, 464 –
482; también publicado en: Calderón López-Velarde (Coordinador):
Teoría y desarrollo de la investigación en educación comparada,
Plaza y Valdés, Madrid, 2000, 169 – 191.
(con Jesús Ignacio Pérez y Antonio Sánchez García)Decentralization
and evaluation of European Educational Systems and the restructuring of
the State: Between multidisciplinarity and comparison. A report of the
Granada Symposium, in: CESE Newsletter, 34 - 35, December 1993, p.
33 – 43. European
teachers face new challenges ... and miss social recognition, en:
CESE Newsletter, 33, July 1993, p. 16 – 19.
Die italienische Theorie und Praxis der
Nichtaussonderung von Kindern mit Behinderungen in der Regelschule -
Erfahrungen aus einem Praktikum in Pisa (Toskana), en: AG Integration Würzburg:Wege
zur Integration, Bleiwüste Verlag, Würzburg, 1986, p. 105 – 111.