TUA

De la Historia de la Tuna

ueso Mester, que lo es el de Tunería, nasció allá por los antiguos estudios de Palencia e Fonseca, más reforzose, empero hasta agora, con la apertura e vida de Universidades.
   abed, hubo por bien ser el ayuntamiento de bachilleres nocheriegos que fiscieron junta, para que de aquesta manera se ayudar más a sus ya menguadas bolsas estudiantiles. Manera de lograllo, nada más fácil, pues con tan sólo rondar mozas por casas, mesones e demás figones, conseguían lo que por aquel tiempo más falto les era: pitanzas e caldos para sus no muy acostumbradas tripas(por ende, siempre prestos portando cubierto propio, cuchara e tenedor de palo que pasaron a ser símbolo de Tuna), e maravedíes e favores de damas e plebeyas.
   or ello de sus faceres buena enseñanza habréis de obtener, pues si al rico primero demandáseis, cicatero lo encontraríais, humillando ansí al pobre e perdiendo lo poco que pudiera ofreceros; dirigíos primero a éste, que algo recibiréis e obligad después al rico a demostrar que lo es.
   ás cuidaos de los abusos en semejantes lides, que otrora os podrían acarrear tratamiento de tripero, borracho e interesado, con menoscabo desprecio para Tuna.
   abéis de tener presente que Tuna es, ante todo, una tradición, e como tal se rige por usanzas e normas heredadas de los que por Ella pasaron antes que nos. Recordad, que aún siendo principio, sustento e razón de ser de Tuna, no es menester llegar a excelso músico para pertenecer a Ella, pues sabido es, que buenos tunos hubo en la mediocridad musical mesmo que entre los virtuosos("más sencillo es que nos fagamos lo que una filarmónica a que ésta faga lo que nos"); más poco alcanzaréis si os confundiesen con tocafanfarria, bajojuglar, adalid de jarana o alegratabernas.
   unque triste os pareciera, sabréis también que el negro de nueso atuendo lo es por la escasa pudienda de gran parte de los adelantados de Tuna, viniendo obligados a recurrir por ello, a tejidos menos nobles donde ocultar inevitables huellas de uso. E más, la banda que luce sobre nueso pecho e que nos es legada dándose en llamar Beca, ha como inicio la otorgada por la Universidad como favor a aventajados, pasando a ser luego distintivo de Facultad o Estudio.
   dvertid que las cintas que prenden de nuesas capas, no eran sino el adorno que en sus cabellos portaban las damas que quisieron ir siempre con nos.
   ed, en fin, bien recibidos si como caballeros a engrandescer Tuna venís, mas si non, seguid vueso camino sin olvidar que "Tuna de arrieros, non hay".