Modelos Probabilísticos para la Inteligencia Artificial y la Minería de Datos

Programa de Doctorado con Mención de Calidad
Curso 2007-2008

METODOLOGÍA DOCENTE

Para facilitar la participación de los alumnos de todas las universidades en los cursos que elijan, se ha optado por la modalidad semi-presencial para la impartición de los mismos. Durante una semana intensiva, a celebrar en Madrid, se imparten los contenidos básicos del programa, concretamente, se presentan las asignaturas de Metodología de la investigación científica, Fundamentos de modelos gráficos, Aprendizaje de MGPs e Inferencia en MGPs. Las clases presenciales de las demás asignaturas se llevan a cabo en las distintas sedes del programa, dependiendo del curso. En la página correspondiente a las asignaturas, se detalla la fecha y lugar de impartición de las sesiones presenciales de cada asignatura.

  • Para las sesiones presenciales intensivas, se seguirá la modalidad de clase magistral, combinada con prácticas en ordenador con los programas Elvira y R.

  • De forma previa a la impartición de las sesiones presenciales, los alumnos tendrán acceso al material didáctico a emplear en las mismas.

  • Además se incluirá en el servidor de material didáctico una serie de lecturas donde se profundice en los contenidos impartidos.

  • Existe un foro de seguimiento para todas las asignaturas, en el que los alumnos y profesores interactúan entre sí mediante debates, resolución de dudas, etc.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

En la página dedicada a las asignaturas, aparece el procedimiento de evaluación específico para cada una de ellas. De forma genérica, se consideran los siguientes elementos en la evaluación.

  •  Asistencia y participación en las clases presenciales y en los debates suscitados en ellas.

  • Un cuestionario tipo test o de preguntas cortas que cubran los conceptos fundamentales del curso y que los alumnos han de realizar en un corto periodo de tiempo (distribución por correo electrónico y resolución el mismo día).

  • La resolución de los ejercicios de las relaciones de problemas propuestas. En algunos casos, los ejercicios podrán sustituirse por trabajos adaptados al contenido de cada curso concreto. Por ejemplo, en el curso de Metodología de la Investigación Científica se pedirá la realización de una búsqueda bibliográfica sobre un tema relacionado con los MGPs.

  • Participación de los alumnos en discusiones, sentido crítico y valoración de las lecturas adicionales.