Noticias

El próximo viernes, 10 de mayo, tendremos con nosotros a D. Fernando Blasco, Profesor Titular de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid, que impartirá la conferencia

"Matemáticas que parecen magia: mezclas, probabilidad y orden"

La conferencia se impartirá en el Sala de conferencias del edificio de Ciencias de la Salud a las 12:15 horas.

Resumen de la conferencia:

En esta charla presentaremos un espectáculo de magia en el que los juegos se basan por completo en propiedades matemáticas: juegos probabilísticos, juegos con barajas, mezclas de cartas,...
Todo el espectáculo se desarrolla con el objetivo de desafiar la intuición de los asistentes. Tras la parte lúdica se explicarán algunos juegos y descubriremos que algunos hechos que parecen mágicos en realidad tienen un fundamento matemático.

Breve currículo del ponente:

Fernando Blasco es Doctor en Ciencias Matemáticas y Profesor Titular de Matemática Aplicada en la Universidad Politécnica de Madrid.
Interesado en la divulgación científica, la relación entre educación y divulgación y en la introducción de la ciencia como parte de la cultura, también es mago aficionado y miembro de la Sociedad Española de Ilusionismo.
Participa asiduamente como ponente en cursos de formación de profesorado, de monitores de museos científicos y en numerosos eventos de divulgación científica, dentro y fuera de España.
Es experto en "matemática recreativa" y autor de los libros: "Matemagia", "El periodista matemático", "Tu hijo puede ser un genio de las mates", "Un conejo matemático en la chistera" y "Más allá de la razón áurea: las constantes matemáticas", todos ellos escritos con la idea de acercar las matemáticas al público en general. Además, Fernando colabora habitualmente con medios de comunicación y es responsable de la sección "Matemáticas para todos" en el programa "A hombros de gigantes", de Radio Nacional de España. Ha obtenido el Premio a Jóvenes Investigadores de la UPM (2002) y el Premio Ciencia en Acción, en su modalidad de Puesta en Escena en 2005. En 2018 fue galardonado con el premio ?Ciencia y Tecnología para la Sociedad" de la Universidad Politécnica de Madrid Desde 2018 pertenece al "Public Awareness Committee" de la European Mathematical Society y desde enero de 2020 preside la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española.