Presentación

La Facultad de Ciencias Experimentales les ofrece la posibilidad de adentrarse en el mundo de las Matemáticas desde el Arte. Será en el Museo Arqueológico de Almería desde el 15 de noviembre de 2016 hasta el 1 de febrero de 2017.

Esta exposición llega a Almería después de haber recorrido varias universidades españolas y extranjeras e importantes museos de ciudades a lo ancho de todo el mundo. Su origen está en el Mathematisches  Forschungsinstitut Oberwolfach  (MFO, Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach, Alemania), y es coordinada en España por la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

Nuestro compromiso con la divulgación científica nos lleva, en esta ocasión, a una actividad en la que pretendemos acercar a los centros educativos de Secundaria y Bachillerato y a las familias almerienses a un entorno donde se podrán adentrar en un mundo de formas extraordinarias. Éstas tienen a las matemáticas como el soporte explicativo, son la expresión de unas ecuaciones tan distantes y extrañas para el lego como sencillas y bellas incluso para quienes, aún jóvenes, se acercan al lenguaje matemático con ganas de interpretar la realidad que nos rodea.

Esta iniciativa no hubiera sido posible sin la implicación de agentes sociales como son Caixabank, Cosentino y Grupo Lamarca. Pero tampoco sin la implicación de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales acercando las matemáticas a las aulas de nuestros jóvenes. También la Delegación Provincial  de Educación  de la Junta de Andalucía se ha implicado facilitando la implementación en los planes de curso de esta actividad: para ellos supone jornadas de preparación en las clases y el día de la visita a la exposición.

Estáis todos invitados a esta actividad que, sin duda, motivará el acercamiento a la Ciencia y el Arte con el pretexto del lenguaje de las Matemáticas, la ciencia que se sitúa como base y fundamento para el avance científico en cualquier campo o disciplina que en este s. XXI pretenda explicar el mundo que nos acoge y transformarlo en otro mejor.

Enrique de Amo Artero
Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL

“Quien afirme que las matemáticas son complicadas no se ha parado a analizar la vida”, John von Newman.