Programas Interactivos

Una parte importante de la exposición está formada por programas interactivos de visualización matemática. Estos programas facilitan la exploración automática o guiada de un rico universo de bellas formas y con ellos se pretende que el visitante realice diversos experimentos de creación de imágenes basadas en las matemáticas y de apariencia estética. Una descripción de dichos programas es la siguiente:

Surfer

Programa para la manipulación de superficies algebraicas.

En una gran pantalla táctil los visitantes pueden crear y visualizar superficies algebraicas de una manera sencilla e intuitiva. No es necesario ser un matemático para cambiar una fórmula predefinida y observar en tiempo real las nuevas y asombrosas figuras que corresponden a fórmulas predefinidas. La imagen se puede girar en el espacio, cambiar, colorear, etc. ¿Quién encontrará una superficie interesante, una divertida, una puntiaguda, o una que se asemeja a un objeto real?

Puedes descargar el programa, y utilizarlo en tu ordenador, desde la página SURFER.

Cinderella

Este programa permite realizar construcciones geométricas de diferentes tipos, es decir, aplicaciones en la geometría no euclídea, fractales o grupos de simetría. Además, se pueden realizar simulaciones virtuales de física utilizando masas, cargas eléctricas, campos, etc. Todos los experimentos se dibujan fácilmente con el ratón y cobran vida con un solo clic.

Encontrarás más información sobre Cinderella en la página web cinderella.de

Morenaments

Con Morenaments se pueden dibujar fácilmente patrones simétricos usando cada uno de los 17 grupos de simetría del plano euclídeo. Descubre las propiedades geométricas e investiga la estructura interna de los centros de giro y ejes de simetría. O siéntete libre de pintar de una manera creativa y experimenta cómo unas cuantas pinceladas llenan todo el plano con un hermoso adorno.

Puedes descargar el programa desde la página Morenaments.

3D_XPLORMATH

3D_XPLORMATH es uno de los programas más completos para estudiar matemáticas. Innumerables objetos, animaciones y posibilidades invitan al usuario, incluso con la opción de usar gafas 3D!

El programa está disponible libremente en 3d-xplormath.org.

jReality

jReality permite disfrutar de los objetos matemáticos en un entorno de realidad virtual. Los usuarios pueden caminar por grandes objetos matemáticos, introducirse dentro de ellos y percibirlos como objetos "reales". Como en un juego de ordenador nos acercamos a los diferentes objetos usando un mando.

El programa se puede descargar de www.jReality.de