
Acerca de nuestras Jornadas
La apuesta de la UAL, por acercar las compras públicas a las micro y
Pymes, a través de la simplificación de determinados aspectos de la
documentación, y el uso de la plataforma de licitación de la empresa
Vortal, se pone de manifiesto en la organización de estas Jornadas, los
objetivos de la institución universitaria en éste proyecto son por una
parte, la simplificación y flexibilización de las normas y de los
procedimientos con dos actuaciones fundamentales: la generalización de
la vía electrónica para todo lo que tenga que ver con la contratación
pública y también una reducción del trabajo administrativo,
especialmente de la documentación requerida a las empresas.
Por otra, favorecer el acceso de las micro y Pymes a los contratos
públicos y, además, hacer mayor hincapié en determinados criterios que
contribuirán a que nuestras compras públicas como institución, cumplan
los objetivos marcados por la Estrategia Europa 2020. Además, La
Universidad de Almería pretende conseguir con ello unos procedimientos
de adjudicación de contratos públicos transparentes, tal y como demandan
no solo las empresas, sino también la sociedad en general. Por tanto, la
mejora no solo será interna, a nivel de tramitación del procedimiento,
sino también externa, prestando nuestra experiencia a las empresas de
forma que éstas incrementen su competitividad.
Nuestra preocupación por implementar con éxito las medidas que
favorezcan tanto el ahorro, como la transparencia en la gestión, tan
necesaria en estos momentos, y la decidida intención de impulsar la
participación de las micro y Pymes en el mercado de la contratación
pública
La Licitación Electrónica supone un importante ahorro económico, tanto
para la institución como para las empresas que participen en los
procedimientos de adjudicación. La Universidad de Almería es la primera
universidad andaluza que sustituirá el sistema tradicional de licitación
pública por otro telemático. El objetivo es mejorar la eficiencia de los
procesos de contratación, reducir el coste y fomentar el acceso a los
mercados de los diferentes licitadores .
La no existencia de documentación impresa mejorará la
comunicación dentro de la universidad y volverá la comunicación mucho
más ágil. Un aspecto también muy importante será el ahorro en los
costes, que en el caso de la Universidad de Almería podría llegar hasta
los 1,2 millones de euros. La contratación pública electrónica en la
Universidad de Almería comprende dos fases, que se están ya aplicando:
La licitación electrónica, que posibilitará que los próximos procesos de
adjudicación estén siendo tramitados según este procedimiento, es ya un
hecho y por otra, la gestión electrónica de la contratación, de forma
que se eliminarían todos los papeles en el trámite. Esta decisión se
basa en el impulso que desde la UE se está dando a este tipo de cambios
con la idea de potenciar la participación de las micro y Pymes en los
procesos de contratación.
Con la puesta en marcha de la compra pública electrónica, la Universidad
de Almería está trabajando en simplificar el proceso y en capacitar a
las pequeñas y medianas empresas para que accedan a la compra pública,
que en el caso de la UAL supuso el año pasado cerca de 12 millones de
euros, pero que en el total de la compra pública en España, según datos
del Ministerio, supone el 15 por ciento del PIB anual.
Estas jornadas están dirigidas a formar y orientar a las micro y Pymes
con vistas a la elaboración de ofertas a través de esta plataforma y
tratarán diversos aspectos de la licitación electrónica como el uso de
la plataforma, la certificación digital, copias digitales, eFactura y
otros más teóricos como la licitación electrónica desde el punto de
vista legal y las oportunidades de negocio que se abren para las
pequeñas y medianas empresas con este sistema de licitación. Dentro de
las jornadas se abordarán también temas como como los recursos de
búsqueda de información que son imprescindibles para exprimir al máximo
un mercado como éste que genera tal volumen de datos.
Facilitará la participación de los licitadores que no están habituados a
los procedimientos de licitación pública, agilizando la elaboración de
ofertas y reduciendo la exclusión de licitadores por errores en las
mismas. Pero para que la licitación electrónica sea verdaderamente
eficaz, se necesita la participación de las empresas.