Noticias Canal Sur. 23 de Junio de 2015. Divulgación del Proyecto de Investigación en el programa de radio “Materia Prima” de Canal Sur Radio.

Noticias Canal Sur. Avance de resultados del Proyecto de Investigación en las Noticias Regionales de Canal Sur, emitidas en Agosto de 2015.

Proyecto I+D+i RETOS Estatal - RTI2018-095403-B-I00

MAPEADO DE INVERNADEROS E IDENTIFICACIÓN DE CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS MEDIANTE ANÁLISIS DE IMAGEN BASADA EN OBJETOS Y SERIES TEMPORALES DE IMÁGENES DE SATÉLITE ”

Manuel Ángel Aguilar Torres

Investigador Principal

Full Professor

Teléfono: +34 950 015997

Correo: maguilar@ual.es

Información de contacto:

Defensa de Tesis Doctoral

El 24 de mayo de 2019 tuvo lugar la defensa de la Tesis Doctoral titulada “El diseño en el sector agroalimentario. Diagnóstico en el contexto andaluz, dimensión espacial y formativa”, realizada por Óscar González Yebra.

En este trabajo se presenta un nuevo índice desarrollado por nuestro equipo para la detección de invernaderos de plástico, el Greenhouse Detection Index (GDI). Ver publicación del Biosystems Engineering 2018.

ESA Third Party Missions Proposal

En junio de 2019 redactamos una propuesta a la Agencia Europea del Espacio (ESA) dentro del programa Third Party Missions, para ampliar uno de los objetivos del Proyecto Sentinel-GH. En dicha propuesta (nr. 51010 “MAPPING AGRICULTURAL GREENHOUSES USING OBJECT-BASED IMAGE ANALYSIS AND VHR SATELLITE IMAGERY”), que fue aprobada el 18 de junio de 2019, solicitamos dos estéreo pares de nueva adquisición del satélite Deimos-2 en la zona de estudio de Almería. Esto nos permitirá optimizar la extracción de Modelos Digitales de Superficies (DSM) en zonas de invernaderos.

En las figuras situadas a la derecha, podemos ver un detalle del DSM obtenido a partir de uno de los estéreo pares de Deimos-2, GRACIAS a la ESA.

esa-logo

Noche Europea de los Investigadores. 27 de septiembre de 2019. Divulgación del Proyecto de Investigación Sentinel-GH. De izquierda a derecha: Manuel A. Aguilar, Mª Teresa Lao, Rosa Chica, Fernando J. Aguilar y Abderrahin Nemanoui, Investigadores del Proyecto Sentinel-GH.

El 11 de octubre de 2019, Fernando J. Aguilar impartió una conferencia invitada en el “International Workshop in memory of Prof. Raffaele Santamaria” celebrado en Nápoles (Italia) titulada “The Complementary Role of Remote Sensing & GIS (a Forth and Back Relationship)” en la que se explicaba el proyecto Sentinel-GH.

El 4 de noviembre de 2019 mantuvimos una reunión de trabajo en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería.

El objetivo principal fue preparar los trabajos en la zona piloto de Agadir (Marruecos).

Foto de izquierda a derecha: Fernando J. Aguilar, Manuel A. Aguilar y Mimoun Chourak.

El equipo de investigación del proyecto Sentinel-GH (Manuel A. Aguilar, Fernando J. Aguilar, Dilek Koc-San, Mimoun Chourak, Eufemia Tarantio and Abderrahim Nemmaoui) participa como Guest Editors en un Special Issue de la Revista Remote Sensing (Q1 en Web of Science) titulado “Remote Sensing of Agricultural Greenhouses and Plastic-Mulched Farmland”, directamente relacionado con el proyecto.

Defensa de Tesis Doctoral

El 30 de abril de 2020 tuvo lugar la defensa de la Tesis Doctoral titulada Identificación basada en objetos de cultivos hortícolas bajo invernadero a partir de imágenes ópticas de satélite, realizada por Abderrahim Nemmaoui. Se defendió mediante videoconferencia debido al COVID-19

Esta Tesis se ha realizada en el marco de los Proyectos de I+D+I del Programa Estatal de Investigación, RETOS DE LA SOCIEDAD, RTI2018-095403-B-I00 y AGL2014-56017-R.

La UAL da la cara por la Ciencia

La UAL da la cara por la Ciencia es una exposición de 23 imágenes de investigadores de la Universidad de Almería que pretende centrar la mirada en los rostros de los hombres y mujeres que actúan como los verdaderos motores del desarrollo científico de la universidad. Estas 23 imágenes son sólo una representación del total de los investigadores que se reparten en los 145 grupos de investigación que actualmente existen en la UAL.

Dos de ellos, María Teresa Lao y Manuel Ángel Aguilar pertenecen al equipo de investigación del proyecto Sentinel-GH.