Dr. Manuel Ángel Aguilar Torres

Investigador Principal

 

Teléfono: 950 015997

Fax: 950 015491

Correo: maguilar@ual.es

http://www.ual.es/personal/maguilar/

Información de contacto:

Proyecto GreenhouseSat

El proyecto GreenhouseSat es una propuesta que materializa la colaboración existente en estos últimos años entre investigadores pertenecientes a las Universidades de Almería, León, Vigo, Jaén, Perugia y Nápoles, y el IFAPA de La Mojonera, con una formación diversa y multidisciplinar. En estos últimos años y en el marco del Proyecto del Plan Nacional de Investigación con referencia CTM2010-16573 (GEOEYE1WV2), nuestro equipo de investigación ha demostrado las capacidades de imágenes de satélites comerciales de muy alta resolución (Very High Resolution; VHR) para generar productos georreferenciados de alta precisión, como son ortoimágenes, modelos digitales de superficies (Digital Surface Models; DSMs), o mapas de cobertura de suelos mediante técnicas de análisis de imágenes basada en objetos (Object-Based Image Analysis; OBIA).

Los rápidos avances en sensores remotos se han materializado en la disponibilidad de imágenes ópticas de una calidad y resolución, tanto radiométrica como geométrica, inimaginables hace tan solo una década. Un ejemplo es el primer satélite comercial super-espectral de muy alta resolución WorldView-3 (lanzado en 2014), el satélite de media resolución Landsat 8 que capta imágenes de libre acceso de la superficie terrestre (lanzado en 2013), o el futuro satélite super-espectral de media resolución de la ESA, Sentinel-2, que se lanzará en 2015. La reciente disponibilidad de estos datos remotos, unido al desarrollo de campos de la teledetección como son la segmentación de imágenes, entornos de análisis OBIA o desarrollo de clasificadores, hace que la idea de detectar invernaderos con gran precisión, e incluso identificar los cultivos que crecen en su interior en cualquier lugar del mundo a partir únicamente de datos procedentes de series temporales de imágenes ópticas de satélite, adquiera una nueva dimensión. La consecución de este reto permitiría realizar un seguimiento de la evolución y control de la superficie de invernaderos dedicada a un cultivo determinado en cualquier parte del mundo, y hacer una estimación de la producción, incluso antes de que se realice la cosecha.

Creemos que el Proyecto de Investigación propuesto, puede contribuir a medio plazo a dar un servicio rentable a la sociedad. De hecho, son números los agentes del sector público y privado que han manifestado su disposición a colaborar en el proyecto así como su interés en los resultados potenciales del mismo: COEXPHAL, HORTYFRUTA, La Cámara de Comercio de Almería, El Ayuntamiento de El Ejido, La Diputación Provincial de Almería y la cooperativa VICASOL. Con la correspondiente transferencia de resultados de I+D+i a los agentes colaboradores se incrementará el impacto social y económico de las actividades desarrolladas.

 

 

Última Actualización:

14 de Septiembre de 2017

Proyecto de I+D+I. Programa Estatal de Investigación.

RETOS DE LA SOCIEDAD - AGL2014-56017-R

Identificación basada en objetos de cultivos hortícolas bajo invernadero a partir de estéreo imágenes del satélite WorldView-3 y series temporales de Landsat 8 ”

GreenhouseSat

Noticias Canal Sur. 1 de Octubre de 2014. Andrés García Lorca sintetiza el Proyecto de Investigación GreenhouseSat que, en esas fechas, había sido solicitado.

El Proyecto de I+D+I con acrónimo GreenhouseSat del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, convocatoria 2014 (Resolución de 6 de agosto de 2014), perteneciente al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 (Orden ECC/1780/2013, de 30 de septiembre) fue concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad en mayo de 2015 (Concedidos Retos 2014).

El equipo solicitante de este proyecto está compuestos por investigadores pertenecientes a distintas universidades y centros de investigación:

· Universidad de Almería: Grupo de Investigación “Gestión Integrada del Territorio y Tecnologías de la Información Espacial (Código PAI RNM368)”.

· Universidad de Vigo: Grupo de Investigación “Applied Geotechnologies”.

· Universidad de León (Campus Ponferrada): Grupo de investigación GI-202 GEOINCA de Ponferrada.

· Universidad de Jaén: Grupo de Investigación Sistemas Fotogramétricos y Topométricos TEP-213.

· El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) de La Mojonera (Almería). IFAPA CENTRO LA MOJONERA

· Università degli Studi di Perugia (Italia). University of Perugia

· University of Naples "Parthenope" (Italia). University of Naples

· Politecnico di Bari (Italia). University of Bari