Dr. José Ángel Aznar Sánchez

Investigador Principal 1

 

Tlf.: +34 950 015192

e-mail: jaznar@ual.es

 

Dr. Fernando José Aguilar Torres

Investigador Principal 2

 

Tlf.: +34 950 015339
e-mail: 
faguilar@ual.es

 

 

Información de contacto:

Proyecto ECO2-FOREST

Última Actualización:

18 de julio de 2022

Proyecto de I+D+I. Junta de Andalucía.

Modalidad RETOS - P18-RT-2327

Enabling interdisciplinary COllaboration to FOster Mediterranean foREST sustainable management and Socio-ECOnomic valuation (ECO2-FOREST)”

ECO2-FOREST

El Proyecto de I+D+I con acrónimo ECO2-FOREST de la Junta de Andalucía, para Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), convocatoria 2018 (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 203 de 19/10/2018), fue concedido por la CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO, EMPRESAS Y UNIVERSIDAD de la Junta de Andalucía  en febrero de 2020 (Concedidos Retos 2020).

 

OBJETIVOS del Proyecto ECO2-FOREST:

La hipótesis de partida de ECO2-FOREST se basa en que es posible el desarrollo de una metodología eficiente y suficientemente precisa para el seguimiento y la valoración socio-económica del bosque mediterráneo como ecosistema especialmente vulnerable al impacto del Cambio Climático, formando parte de una estrategia continua de soporte a la toma de decisiones dentro de lo que se podría calificar como “Política de Gestión Integrada y Sostenible de Áreas Forestales”.

El objetivo fundamental del proyecto es el desarrollo de una metodología eficiente para la estimación y valoración de los servicios ecosistémicos provistos por el bosque mediterráneo. Para ello se abordará un enfoque novedoso multidisciplinar basado en la fusión de datos multifuente/multiescala procedentes de sensores terrestres y aerotransportados, imágenes de satélite de alta resolución, junto con la aplicación de métodos para la valoración socio-económica del bosque Mediterráneo y de sus servicios en términos monetarios. El objetivo final sería la cuantificación de las aportaciones que proporciona este ecosistema y el impacto que los cambios en su gestión pueden generar en el bienestar de las personas.

El desarrollo y la aplicación de la metodología desarrollada se llevará a cabo en una zona piloto situada en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez, el Parque Natural más septentrional de la provincia de Almería.