INTRODUCCIÓN

Una de las justas preocupaciones de la sociedad actual es la salud del medio ambiente, su calidad y conservación. Como respuesta, lo que ha venido a llamarse “química verde” o mejor “química buena” trata de desarrollar compuestos químicos eco-buenos con propiedades útiles para la sociedad y procesos altamente selectivos, con alto rendimiento, que precisen condiciones muy suaves y medios económicos. Entre ellos destaca la catálisis homogénea catalizada por metales de transición. El agua es el disolvente más abundante en la corteza terrestre y sería el mejor que se podría emplear. Es además de abundante, fácilmente reciclable y no presenta inconvenientes medioambientales significativos. No obstante, a pesar de sus ventajas no existe demasiada información sobre como generalizar su uso como disolvente en procesos sintéticos catalizados por compuestos metálicos. Tampoco existe una química de coordinación en agua bien desarrollada ni se conoce suficientemente el efecto de las disoluciones acuosas de metales en los seres vivos y el medio ambiente.

El agua posee unas características que lo hacen un medio en donde es posible un gran número de reacciones de naturaleza distinta que pueden suceder simultáneamente, en muchas de las cuales no permanece ajena ya que participa como reactivo o intermedio, dando lugar a diferentes productos dependiendo de pequeñas variaciones en las condiciones de la reacción (pH, temperatura, etc.). Todo nuevo conocimiento sobre el sistema agua/compuestos-metálicos tendrá previsiblemente transcendencia social e industrial, afectando a la economía. La red que se propone reúne a la mayoría de los grupos de investigación españoles interesados en el estudio de la reactividad y el comportamiento de los iones metálicos y sus complejos en agua, tanto para el desarrollo de síntesis eco-buena como para determinar cómo pueden afectar a los seres vivos y su posible uso como medicamentos, así como al medio ambiente.

Los 9 miembros de la red comparten intereses de investigación comunes, centrados en el estudio de la química en agua y las propiedades de compuestos de coordinación solubles en agua y su uso desde catálisis homogénea en agua hasta como nuevos fármacos. Sin duda la sinergia de la experiencia que caracteriza a cada uno de los grupos implicados permitirá avanzar hacia el desarrollo de nuevos complejos solubles en agua con propiedades significativas en catálisis, como agentes biológicos, como compuestos fotoquímicos y en definitiva en alcanzar un mayor conocimiento de la interacción agua/compuestos-metálicos.

ESTAMOS ACTUALIZANDO ESTA WEB.